Modelado de ladrillos en Subdiv sin necesidad de Zbrush

ladrillos_05

En producción, sobre todo en proyectos de animación, es imposible recurrir a que todo tenga mapas de desplazamiento. Es un exceso monumental ya que los tiempos de render acaban siendo bestiales. Por esto mismo se tienen que modelar muchas piezas mediante modelado por subdivisión y hacerlo todo bien optimizado y pensando muchísimo en el mapeado UV.

La imagen que os pongo arriba es una exageración para una escena cargada de ladrillos, pero es lo ideal a menos que hayan pocas piezas que requieran detalle o hayan primeros planos.

ladrillos_base_&_UVPara empezar, hay que tener en cuenta desde el principio el UV. Os muestro los 2 casos típicos de modelado con sus correspondientes UVs. El primero es en el que se aprecia el ladrillo al completo y el segundo, el mas usado para paredes, es el trozo de ladrillo. Con este último es con el que mejor se aprovecha el espacio UV, además de tener texturas muy bien organizadas.

En naranja os indico la cara visible del ladrillo, la frontal. También os comento que al tener UVs rectos, las costuras en las texturas no existen.

Comento que para este ejemplo he usado un ladrillo formado por dos unidades cúbicas. Lo que explicaré a continuación se aplica a cualquier tamaño de ladrillo, baldosa o elemento arquitectónico de este tipo.

ladrillos_01

Como muchas veces se usan ladrillos “curvos”, voy a hacer este pequeño ejercicio con el ladrillo curvado. Como se puede ver, el UV es el mismo para ambos ladrillos. Como siempre, cuando modelamos mediante subdivs hay que hacerlo todo por pasos. Lo primero que he hecho ha sido aplicar una subdivisión.

ladrillos_02El siguiente paso consiste en aplicar los biseles a los bordes de los ladrillos como se puede ver en la imagen. El tamaño del bisel ya depende de cada caso.

ladrillos_03

Posteriormente subdividimos otra vez y aplicamos detalles, ya sea en forma de cortes, biseles o volteos de aristas. Fijaos bien en el uso de los triángulos y pentágonos ya que de ellos depende el tener una malla limpia y no tan densa. En este ejercicio he modelado los típicos cantos de las esquinas, bordes cortados, y roturas completas como el que se ve en la parte superior del ladrillo.

ladrillos_04Para rematar la faena, añado cortes o grietas. Con el detalle actual, el ladrillo ya está en condiciones de dejarlo tal cual, sólo habría que ajustar el UV un poco y exportarlo a Zbrush o Mudbox para generar exclusivamente un mapa de bump. Pero si con todo esto creemos que no es suficiente, pues se subdivide otra vez, y se retoca la malla como os muestro a continuación.

ladrillos_05

En mi opinión ésto ya seria pasarse de la raya, o como bien se dice: querer rizar el rizo. Lógicamente, sólo sería útil en escenas con planos cortos como bien dije al principio de la entrada.

Generar un buen mapa de bump va a ser lo que haga que nuestras rocas, piedras o ladrillos brillen más, y por supuesto, que nuestros tiempos de render sean de segundos o minutos en lugar de decenas de horas.

Para cualquier cosilla, podéis dejad un comentario.

5 pensamientos en “Modelado de ladrillos en Subdiv sin necesidad de Zbrush

  1. A mi lo que me molaría es que pusieras, de vez en cuando, vídeos de modelado haciendo este tipo de cosas, con hard surfaces, etc. Para ver como manejas los loops, como cortas, por dónde empiezas, etc. Un saludo.

    • Ya lo hice una vez con un modelo, una lagartija, y la gente no entendía por qué hacia las cosas de una manera y otra.

      Por otra parte trabajo en modo muy muy rápido, y todo lo hago con la tableta y atajos de teclado, por lo que nadie iba a ver que herramientas uso en cada momento y mucho menos los pasos que he dado.

  2. Es mas o menos como hacíamos las piedras de la pelicula “Justin and the Knights of Valour” en Kandor,Granada

  3. Podrías hacer el vídeo de como hacer este tipo de cosas con camtasia, un programa que te permite editarlo posteriormente y, así podrías configurar cosas como que se vean los atajos del teclado en el vídeo.
    Hace poco sigo el blog, pero de verdad que es demasiado útil para los demás en cuanto a modelado.
    Excelente trabajo, un saludo.

    • No tengo mucho tiempo. Ya en su día hice un esfuerzo para ayudar a alguien que me lo pidió con el tema este de ladrillos subdiv.

      Ponerse a grabar lo que uno hace no siempre es beneficioso. Yo uso una versión de modo muy muy antigua, con atajos y todo cambiado, y de poco os iba a servir un vídeo en el que modelo un ladrillo en 5 minutos hecho a toda pastilla.

      Para colmo, a los que usan Max, Maya y otras aplicaciones de poco les iba a servir. De hecho, me preocupé de hacer la guía para que sirviera para cualquier programa.

      Ya en su día puse un time-lapse en el que modelaba una cabeza de una lagartija, y NADIE entendió nada.

      De todas formas, ya os digo que si para modelar un jodido ladrillo necesitáis un vídeo, apaga y vámonos… éste no va a ser vuestro hobby ni vuestra profesión. Apañados vais, sinceramente.

      Un vídeo paso a paso para un ladrillo, una caja? O.o

Los comentarios están cerrados.