Wacom Intuos Pro – Review

Intuos Pro Large

Hace una semana más o menos compré una nueva Intuos Pro Large nada más salir al mercado. Al final la acabé devolviendo porque me vino defectuosa y también en parte porque no es gran cosa.

En la página web de Wacom se nos muestran imágenes renderizadas, muy bonitas y tal; luego, en la realidad, el producto difiere mucho en cuanto a materiales y calidad.

Nada más abrir la caja y ver el plástico que han usado me chocó bastante, ya que no es precisamente de muy buena calidad. Es un plástico con recubrimiento, de tacto suave, que con el tiempo se puede volver pegajoso o simplemente degradarse, quedándose el plástico original al descubierto (ésto lo digo por experiencia propia, ya que muchos ratones y teclados usan este plástico). Los dedos también se quedan marcados con facilidad, y para su limpieza, hay que evitar el uso de productos de limpieza con alcohol ya que se cargan el recubrimiento suave en muy poco tiempo.

Por otro lado, la superficie oscura de trabajo no es plana, presenta leves ondulaciones, es rugosa y muy áspera. Es algo que hace que desgastemos las puntas del lápiz en cuestión de minutos. Trabajar en ella es como trabajar con una pizarra en la que estamos rascando/raspando constantemente.

El que el modelo venga con wireless y control táctil esta muy bien, pero sinceramente, yo no se para que meten esas características cuando luego no funcionan bien. Mi tableta me llegó con el control táctil totalmente jodido, tanto para lo que es el área de trabajo de la tableta como para los botones. El wireless tampoco me funcionó bien, perdía la señal cada dos por tres. Quizás por interferencias con otros de mis componentes sin cable.

Pero sin duda, lo que más fastidia, es que el salto de Intuos 3 a “intuos 5.1 o Pro” no supone absolutamente ninguna mejora. Compré la Intuos 3 nada más salir (cuando los monitores aún eran de 4:3), y la única diferencia son los niveles de presión (de 1024 a 2048), que a fin de cuentas no son muy útiles ya que te obligan a apretar más cuando trabajas, por lo que hay que irse a las propiedades de la tableta y poner el lápiz en modo suave.

La velocidad de respuesta no la han mejorado para nada, han pasado un montón de años y en Wacom nos siguen vendiendo lo mismo pero con distinta carcasa. Yo me esperaba que tras tantos años se pudiera pintar con trazos rápidos como los que uno da con un lápiz de verdad o un portaminas Staedtler. De hecho, La Intuos Pro es la Intuos 4 con las pocas “mejoras” de la 5, por lo que no le recomiendo a nadie que actualice su tableta.

Aún así, es comprensible que estas cosas pasen cuando es un producto “made in china”. Si hubieran cuidado mejor los materiales, y tanto el wireless como el touch funcionasen del todo bien, habría sido un gran producto. Pero lástima… se han dedicado a querer abaratar costes hasta en las minas de plástico y al final se han quedado con un producto mediocre que no se lo recomiendo a nadie.

En resumidas cuentas, esto es lo que he visto:

  • Precio excesivo para ser más de lo mismo, cerca de 500 euros con envío.
  • Materiales plásticos de muy mala calidad en la carcasa.
  • Las puntas del lápiz son muy blandas y se desgastan muy rápido (un set de 5 puntas te lo venden por 5 euros + envío y son peores que las de los lapices de intuos 2 & 3).
  • Superficie de trabajo rugosa, no reemplazable como con las anteriores Intuos. Si se estropea no queda otra que intentar buscar un reemplazo de terceros en Ebay o comprar una nueva tableta.
  • Control táctil malísimo, poca respuesta, se congela constantemente y va con muchísimo lag.
  • Wireless de muy mala calidad, pierdes conexión constantemente.
  • Drivers malísimos que te instalan hasta los controladores de la Cintiq y de la nueva Cintiq Companion. Muchos procesos abiertos y elevado consumo de recursos.
  • No viene con ratón, sólo con el Grip Pen. Podría haber traído al menos el Art Pen o el Classic Pen (Mi Intuos 3 me costó 60€ menos y tiene ratón y aerógrafo).

Mi valoración: SUSPENSO. Un producto de este tipo con el precio que tiene, no puede ni debería presentar semejantes problemas.

Si crees necesitar una Intuos, pese a todos los problemas que llevan arrastrando, espera a que saquen revisiones y opta por una de tamaño medio y más barata. No esperéis pintar como con el lápiz y papel, porque su manejo no es nada natural y preciso.