Ejercicio de proyección

Esfera Proyección

Aquí os pongo un pequeño ejercicio basado en proyecciones. La pieza la he sacado de uno de los conceptos de Mighty No9, concretamente del que os pongo abajo. En el render he puesto una esfera achatada en uno de los huecos para que se vea como la curvatura del círculo es preservada.

mightyno9 concept

Podéis intentad hacer la maza si el ejercicio os parece poco.

12 pensamientos en “Ejercicio de proyección

    • No uso Blender desde la versión 1.66 por lo que poco te podría ayudar en ese aspecto, pero te puedo comentar que “proyectar” es adaptar una malla/silueta/forma sobre la superficie de una geometría. Es algo que hacemos en cualquier aplicación profesional, hasta en programas de esculpido como Zbrush. Se puede hacer sin seguir las normales del objeto en cuestión, o a través de sus normales, todo depende del resultado que uno quiera. Seguramente, Blender en este aspecto puede no dar la talla, la última vez que lo probé por enésima vez para ver su progreso lo vi muy falto de todo, y excesivamente lento en visores.

      Para hacer 3D no recomiendo que uséis herramientas gratuitas como Blender, ya que no son muy completas en cuento a herramientas, y muchas de las tareas básicas hay que hacerlas con muchos pasos adicionales, a costa de mucho ingenio, tiempo y esfuerzo. Y otras, ni siquiera se pueden abordar con el programa ya que no vale para ello.

    • Si, con el Shrinkwrap de Blender puedes hacerlo, en mode selecciona Project y ya puedes proyectar lo que quieras

    • Hace muchos años que dejé de usar Maya por lo que no te podría ayudar mucho. El programa ha cambiado una barbaridad.

      El proceso es bien simple, sólo consiste en proyectar o conformar una forma/dibujo sobre una superficie, en este caso un trozo de esfera. Modo es una porquería en herramientas de modelado… estoy seguro que Maya debe tener alguna herramienta para hacer el trabajo más rápido. Al menos, 3ds Max tiene herramientas para hacer este tipo de ejercicio de una forma precisa, rápida y muy eficaz.

      Hasta Blender tiene herramientas para esto, y eso que no es que digamos tan completo como Max o Maya.

      un saludo

  1. ¿Entonces tú con que soft y con que herramienta lo hiciste?
    Ya más que nada por curiosidad.

  2. “Modo es una porquería en herramientas de modelado…”
    Parece que no estabas de buen humor cuando escribiste esto, de no ser así
    podrías explicarme este comentario.

    Gracias

    • No estaba de mal humor :), es una forma de hablar (si hubiera estado mosqueado habría usado otros términos). Si te fijas en el contexto, vengo a decir que modo carece de multitud de herramientas que tenemos en Max y Maya, de ahí lo de “porquería” en comparación con otras aplicaciones. Por lo que si el ejercicio lo hice en modo, es más fácil hacerlo en Max o en Maya, o Blender…

      Sólo hay que usar Max, Xsi, Maya o Blender para darse cuenta que modo está muy verde en modelado. No tiene ni un FFD por ejemplo (Free Form Deformer), algo que lo traen todas las aplicaciones de 3D desde más de una década, como el extinto Truespace que lo tenia en su versión 2 en el año 1997.

      Modo es simplemente un programa más que destaca en subdiv y en ciertos usos (modelado muy muy básico, de cortar y editar polígonos), y peca de multitud de defectos y falta de herramientas. Aunque lo que más se le puede achacar son los bugs y los errores de programa (tiene hasta funciones/características desactivadas que antes sí se podían usar).

      un saludo

  3. Blaizer, si el genio de la lámpara me concediera tres deseos, te aseguro que uno de ellos sería modelar, al menos, la mitad de bien que tú. Increíble el control que tienes. Mis respetos.

  4. Vaya vaya! Hoy he ido a hacer este ejercicio y lo veía bastante fácil, y en el fondo lo es. Pero estoy teniendo problemas a la hora de enfrentar loops.

    Los pasos que he seguido han sido. Creo una quadball y después la figura a proyectar. La proyecto sobre la quadball, pero luego es difícil enfrentar loops y que queden con una malla correcta. Tiene su truco. ¿Cómo haces para calcular los loops que te quedan? Porque dependiendo de la forma de la figura que se proyecta se cogen más o menos vértices de la quadball para enfrentar (los que quedan dentro de esta al proyectar…los que borramos).

    Un saludo

    • Solamente hay que analizar las formas y previsualizar como podrían quedar de una forma u otra a la hora de encajar polígonos. En este pequeño ejercicio sólo hice 1/3 del modelo ya que es simétrico.

Los comentarios están cerrados.