Boquetes en disposición radial II

Modelado por subdivision

Últimamente no ando con mucho tiempo, por lo que no he podido poner estos dos pequeños ejercicios (es algo que seguramente se habrá notado por la falta de entradas). Ambos usan simetría radial, por lo que se hacen en minutos. El primero son simples agujeros sobre una superficie plana, por lo que la cantidad de polígonos necesaria es ridícula. Ya el segundo, al ser sobre una superficie curva, pues como ya muchas veces he dicho, pues pide más densidad poligonal. Podéis verlo en los wires.

Modelado por subdivision

No me voy a parar a explicar el proceso paso a paso porque ando sin tiempo, y además porque son cosas extremadamente básicas. Los wires esta vez los tenéis ahí, así que dadle a la cabeza, o a la mollera como bien decimos aquí.

7 pensamientos en “Boquetes en disposición radial II

  1. Hola Alberto, el segundo lo hiciste con booleanas y arreglando la malla como has hecho en otros post cierto???. Como haces para que las cosas queden bien suaves al manejar tantos polys???

    Me gusta cuando subes cosas mas seguido muchas gracias

    • Hola David,

      El segundo usa la misma geometría que en el primero. En este caso no he usado boleanas, sino proyectar la superficie subdividida x1 del primer ejemplo sobre una esfera con muchos polígonos.

      Los “boquetes”, o mejor dicho círculos “tapa de 8 lados”, fueron proyectados por separado sin subdividir, para así poder modificar la geometría abombada con facilidad. Luego fue cosa de subdividir y de hacer varios “bridges” o puentes entre bordes de aristas.

  2. Osea hacer una esfera con muchos polígonos pero la usas solo como referencia, y utilizas el plano que hiciste de primeras y empiezas a desplazar los nodos en digamos el eje Y hasta hacer contacto con la esfera, eso es proyectar?? es que se ve tan bien esos boquetes, cuando hiciste la cabeza de misil que era un concurso usaste boleanas para esas cavidades, ja este es el momento en que aunque he visto las imágenes de como lo hiciste no lo he podido hacer bien cuando uso boleanas generalmente debo correr los puntos para unir y se me empieza a desplazar la malla original y no se ve tan suave y fino, tengo que seguir practicando. Haz hecho automóviles, ahora mismo estoy en uno y lograr que piezas curvas me queden bien me da mucho trabajo… gracias eres una inspiración y me anima ver estos post…

    • Si, coloco el plano que hice con los boquetes encima de una esfera achatada, y desplazo hacia abajo. Automáticamente la geometría se pega sobre la superficie de la esfera y se adapta totalmente. Como el modelo es simétrico sólo tengo que editar una pequeña parte por lo que el trabajo es mínimo.

      Con la cabeza del misil utilice boleanas porque era lo más rápido y preciso. Si uno quiere obtener una cavidad idéntica a la que tenemos en modelo real, no nos queda otra que recurrir a boleanas, aunque luego tengamos que limpiar la malla.

      Si, he hecho un par de automóviles en subdiv para juegos, con su interior y todo. Para poder mantener un buen suavizado sin sobrecargar de densidad la malla hay que recurrir bastante a pentágonos y algunos triángulos.

      un saludo

  3. ¡Gracias por seguir haciendo posts sobre modelado subdiv!

    Entiendo el proceso, pero la cuestión es que aunque proyectes los boquetes por separado se van a proyectar sobre una esfera. Lo que quiero decir es que cómo consigues hacer los boquetes? Siempre me he preguntado cómo se hacen cavidades sin booleanas, y más en superficies curvas 🙁 Porque si proyectas los boquetes ya hechos se hacen curvos, pero según la esfera, y por tanto no serían boquetes…y moverlos a mano no es muy preciso, así que no sé cómo se hacen la verdad, y menos proyectando desde una vista superior,frontal o lateral(una sola vista, porque según el boquete como es esférico cambia la dirección.

    Como siempre aprendo cosas nuevas de ti;

    Saludos 🙂

    • La proyección la hago según un promedio de las normales en la esfera. Es decir, que no proyecto desde la vista superior por poner un ejemplo, ya que eso crea distorsión.

      En modo cualquier forma la puedes adaptar perfecctamente a cualquier superficie curva.

      un saludo

  4. O_O No sabía que modo tenía esa opción! Vaya, sí que está completo el programita…desde que me termine de comprar los componentes y monte el pc para 3d instalo modo volando!!

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