Ejercicio de Modelado por Subdivisión con Esferas

Esfera Bolitas

Éste es otro pequeño ejercicio de los que puede suponer un reto para muchos, una esfera con bolitas. Como pasaba con los anteriores mini ejercicios, el uso de la simetría es muy importante. Una esfera con más bolitas no supondría un mayor desafío, sino más trabajo.

Esfera Bolitas Inversas

Lo mismo de antes pero a lo inverso. /人◕ ‿‿ ◕人\

13 pensamientos en “Ejercicio de Modelado por Subdivisión con Esferas

  1. Excelente Blaizer! estos ejercicios son geniales 😀
    subo mi aporte, todos los ejercicios en una imagen, me tome un rato para hacerlos, sino se acumulan y no quiero que eso pase jejeje.

    saludos !

  2. Vaya, te adelantaste!
    Es lo que tiene trabajar hasta tarde.
    Pero vamos, que cuando que tenga un rato me pongo con ellos. 😛

  3. hola Blaizer, te has pensado en poner un forum?, soy nuevo por aquí, y ya pidiendo :lol:.La verdad es que en español hay poca cosa digna, y quien sabe, a lo mejor se convierte en referente. Ademas habría un mayor feedback, y por trabajo si tendrías mas, pero estoy seguro que hay gente asidua del blog que te echaría una mano, y por precio en lo que se refiere a la aplicación hay con muy buena pinta y gratuitas,bueno, no se, a veces las ideas me salen por la boca.
    saluuudos.

    • Quedé muy asqueado de foros españoles en el 2003, y ni me planteo montar un foro por la responsabilidad que conlleva, más cuando en otros foros seguramente lo tacharían de “elitista” y le meterían de mierda a mogollón, y sobre todo conociendo como se las gastan algunos en foros de 3D españoles. Si en su día me linchaban en los foros porque decían que sólo entraba para lucirme, imagina que llegarían a decir muchos cuando aún hay elementos que me la tienen jurada desde hace más de 10 años.

      Por otra parte está el tema de los trolls o gente resabiada llena de rencores a las que habría que moderar. Mi tiempo libre prefiero dedicarlo a jugar o a hacer lo que más me guste, y tampoco iba a estar moderando o resolviendo dudas de la gente todos los días de la semana. En mi blog por ejemplo me han troleado/insultado con un montón de mensajes por no poner los wires con estos ejercicios, así que figuraos. Por suerte tengo un filtro para ello, pero en un foro hace falta gente muy madura que este pendiente de los “perros” por si aparecen.

      Por otro lado, mi hosting no da para mucho.

      De todas formas, siempre podéis trasladar cualquier ejercicio/reto a algunos de los foros de 3d que ya hay, siempre hay gente que os aportará algo de ayuda.

  4. bueno la diferencia se ve claramente en foros anglos, gente con talento desmedido no se le caen los anillos cuando se trata de alabar trabajos de calidad de otros,a diferencia de aquí que se nota el deporte nacional.entendido.
    cambiando de tema, el minireto de las esferitas, todavia no me he puesto pero me resulta gracioso por lo sencillo que parece a primera vista, creo que tendra su punto cuando empiece, me da en la nariz, jeje,.Roberto, el vecino de arriba a hecho un buen trabajo con las demás piezas pero en el de las esferitas, ahí se ve la dificultad que planteas, tus esferas me parece que llevan veneno, sobre todo por el numero,en fin haber si me pongo.
    NOTA: Todos mis comentarios son sin animo de ofender, cualquier cabreo derivados de ellos es pura coincidencia 😉

  5. Hola, tenía el blog apuntado desde hace tiempo y ahora que vuelvo al tema 3d estaba repasando enlaces y me he encontrado los últimos posts.

    Pero tengo una par de dudas, debido a que soy de los tiempos del Blender 1.x, hasta el 2.49, pero para entonces lo estaba dejando por falta de tiempo y por desilusión con el programa y la gente que había detrás. ¿Supongo que cuando se ha comentado “aplicar subdivide”, se refiere a aplicar el modificador y seguir currando con lo que genera? Por tanto, sin marcha atrás (o no he encontrado una pila de creación o de edición de pasos pasados). ¿Y supongo también que hay que tirar de booleanas sí o sí, pero que por suerte, no fallan como la mierda que eran en Blender “en mis tiempos”?

    Una vez confirmados esos puntos, el resto es hecharle tiempo tanto al concepto como al programa. Que veo que me lo han desgraciado a base de meter la última novedad (sigo desilusionado, pero es lo que hay), cambian las teclas según les place y al final nunca acaban arreglándolo en serio… una pena, el Ton es un blando de la gestión de equipos, ha metido mano todo dios y ahora es incluso menos consistente consigo mismo. Eso si, veo que tiene la lista completa de cosas “cooooool” para ganar un concurso de coolness, tantos iconos en los menus que parece japones… joer, el Space ahora en la config por defecto es buscar orden como si esto fuera el google… bueno, ya veré como lo “desgilipollizo”. Afearlo diran los fanboys… prefiero un destornillador feo en el bolsillo que uno bonito que se pierde en el cajón.

    Por cierto, sin animo de ofender, lo que te pasa es que te levantas con el pie izquierdo demasiadas veces. Se puede decir que las cosas hay que hacerlas bien con maneras más suaves. Yo en otros campos también intento convencer a la gente, pero ya no me molesto en ponerme de mala leche, sigo a lo mío si veo que es como hablar con un muro. 😉 Al final el que acaba peor es uno mismo, porque el otro no puede o no quiere mejorar.

    • Yo Blender no lo uso porque no lo veo como una aplicación profesional, carece de muchísimas herramientas que facilita el modelado y me resulta una herramienta muy rudimentaria. Así que como no te brinden ayuda en algún foro con usuarios de Blender, lo vas a tener difícil. Vas a tener que apartar los malos humos que produce el usar una aplicacion “nueva” y adaptarte como lo hace un monje budista, con calma y paciencia 🙂 .

      El usar boleanas es cosa de cada uno, pero tal y como dije en otra entrada, con estos mini ejercicios no hacen falta para nada.

      Sobre tu último párrafo, no se si te refieres a mi. Yo no soy “la Santa Teresa de Calcuta de los pobres del 3D”, y cuando hablo o escribo lo hago sin hipocresías, y sin medias tintas, de forma directa y sincera. Si alguien percibe “mala leche” cuando respondo debo suponer que ve de más en las palabras que se escriben en internet 🙂 , cosa que me parece problemático.

      Sobre lo de mejorar, como bien se dice: “querer es poder”, y el que no quiere de verdad, no podrá nunca. En el 3D nunca vas a mejorar si usas el programa al cabo del año o los meses… tienes que dedicarle como en todo 4 o más horas al día, los 365 días del año si es que de verdad quieres mejorar :smile:. De lo contrario, siempre acabaras siendo un novato frustrado sin ningún tipo de perspectiva.

  6. mi aporte al minireto de las esferitas. Al final he hecho una con mas bolitas, por eso de esforzarse uno un poco mas siempre, de todas formas, no estoy muy contento, en fin, tu kung fu es mucho mejor…maestro.

    reto

  7. Hola Blaizer
    Estoy empezando en esto del 3d y este ejercicio que supongo que es algo sencillo no he conseguido resolverlo. Por internet sólo he encontrado unos pocos tutoriales sueltos sobre modelado por subdivisión en algunos foros y en YouTube. En algo estoy fallando ya que supongo que tiene que haber mucho material sobre técnicas de modelado por subdivisión y sobre todo en inglés ¿Podrías recomendarme algo? Gracias

    • Hola Javier,

      Si buscas “subdivision modelling” en Google tendría que salir un montón de enlaces además de imágenes con wires. Creo recordar que había hasta un foro de 3d dedicado al modelado por subdivisión, pero te explican la base teórica/principios mediante un método que considero totalmente ridículo y muy confuso, ya que se inventaron el término “poles” o “polo” cuando entró el auge de este tipo de modelado hace unos años, y te ponen centenares de “ejemplos tipo” muy absurdos que no sirven de ninguna ayuda salvo para liar.

      En la sección de tutoriales del blog tienes un montón de tutoriales y trucos que seguramente te ayuden a comprender mejor como se trabaja con el modelado por subdivisión.

      El ejercicio de la esfera requiere que sepas manejar muy bien las herramientas de modelado del programa que usas.

      Aparte de lo que te he comentado, tienes que tener muy en cuenta que esta técnica de modelado es una técnica de modelado progresivo, es decir, que empiezas con muy pocos polígonos, subdivides, editas, vuelves a subdividir, y a editar la malla de nuevo siempre que sea necesario. Aquí tienes un ejemplo de lo que te comento.

      un saludo

  8. Muchas gracias Blaizer.

    La verdad es que yo lo que buscaba era más libros o manuales o lo que sea más detallados sobre esta técnica, ya que hay técnicas que si no conoces es imposible resolver ciertos ejercicio, por ejemplo muchas de las que explicas tú o cosas como esta técnica de 180° Cut que se explica en este vídeo. Buscaba un manual donde se recogiera todo esto.

Los comentarios están cerrados.