Pa los de Cai

Hoy estoy guarnío. Y lo que más me gusta de estar guarnío es poder decir que estoy guarnío… Es una expresión que me encanta… como tantas otras que son tan nuestras. Como cuando uno se harta de comer y acaba engollipao (o engoñipao) o cuando riegas las macetas más de la cuenta y las dejas enguachinnás… Yo nunca pido churros, sino calentitos… de niño nunca iba a las atracciones, sino a los c……acharritos… y cuando me tangaba el colegio lo que hacía era rabona… (qué peyas ni peyas). A lo largo de mi vida he conocido a más apollardaos que tontos y a más esnortaos que despistados… pero nunca a ningún antipático, sólo a malajes o saboríos… Aquí lo mucho es una jartá o una pechá, y lo poco es una mijita… y la gente no pasea, da vuerta… Lo que está muy sucio está empercochao y lo que limpias a fondo lo dejas escamondao… Si se te va la olla te quedas majarón, y si das mucho la lata te llaman pejiguera… Los borrachos, que son papaos, no deambulan, sino que dan camballás… y la gente no odia la mentira, sino el falserío… Lo roto está descuajaringao y lo pasado de fecha revenío… los cobardes son jiñaos y lo muy visto está mu manío… Por expresiones como estas, y las miles que se quedan en el tintero, cada vez me gusta más el andalú… y quien diga que hablamos mal que aprenda a entendernos y verá como le coge el gusto… buenas tardes… (y que conste que lo que acabo de soltar no es ninguna tontería, sino una chuminá).

8 pensamientos en “Pa los de Cai

  1. Dí que sí Alberto, y para los catetos que nos tratan como tal y se mofan de nuestra forma de hablar, que se busquen algunas de las publicaciones del gran Pedro Payán Sotomayor y que aprendan un poco del origen de todas estas expresiones, resultado muchas de ellas del crisol de culturas que fue Cádiz, cuando ésta era el principal centro marítimo comercial y una de las ciudades más ricas de España.
    En cuanto a esta entrada, un bastinazo pisha, un bastinazo.
    Un fuerte abrazo desde Cádiz.

  2. Pues he buscado la mayoría de expresiones que usas y forman parte del español. 😛 Asi que no son solo expresiones andaluzas aunque las utiliceis mas que en otras partes de españa. Eso si, las soltais con mas gracia. 😆

    • La verdad es que las más usadas están muy difundidas, y encima recogidas en la RAE, como las expresiones sudamericanas. Aquí sin embargo, a mucha gente del norte que viene de vacaciones, gente castiza, les cuesta entender ciertas expresiones.

    • No, no es mio, es uno de esos correos que te envían los amigos y que a su vez ves que se lo han enviado a mogollón de gente. Lo puse en un “quote” por lo mismo.

Los comentarios están cerrados.