Wires & Tips del 1º reto de modelado por subdivisión

Subdivision Modelling

Tal y como comenté hace días, aquí os pongo el proceso que seguí con este modelillo que se hace en nada:

  1. Definimos la forma antes que nada, con el menor número de polígonos posible para poder así ajustar las proporciones de forma rápida y eficaz. El modelado por subdivisión es progresivo, siempre empezamos por poco, y luego se meten los detalles.
  2. Una vez subdividido el modelo con el detalle necesario, entonces es cuando procedemos a meter los detalles. Para ello, si queremos hacer un modelo físicamente real, hay que usar boleanas sí o sí, y siempre hacer uso de las simetrías para ahorrarnos trabajo. Uno de los grandes errores es el pensar que una hendidura siempre se puede hacer así como así con un bisel, y ese ha sido uno de los puntos principales en los que la mayoría ha pecado, craso error.
  3. Por último, sólo queda comentar el uso de los pentágonos: es simplemente un recurso que nos brinda la posibilidad de tener una malla no tan detallada. Y hay que decir, que su uso hay que entenderlo, al igual que pasa con los triángulos. En esta página está todo muy bien explicado.

 

Subdivision Modelling

  1. Elementos del modelo con el bloque tile.
  2. Modelo subdividido x1 con equilibrio en la malla, ideal hasta para esculpido.

 

Subdivision Modelling

La punta fue otro de los aspectos en los que TODOS fallaron. Como dije antes, se empieza por poco y luego se subdivide. En la imagen de arriba, con un modelado hecho en segundos, os muestro como se crean puntas basadas en cilindros múltiplos de 3 para que sean idóneas hasta para esculpido. En su día, ya puse las formas que habían para tapar hexágonos.

Subdivision Modelling

De igual forma que con el modelo de 4 bloques tile, sólo había que trabajar en un bloque.

Y bueno, eso fue todo, ahora muchos dirán: “ahhhh, así cualquiera, qué fácil!”. El modelo era una cosa sencilla, tan sencilla que al final ha pasado por difícil, y la verdad es que estoy sorprendido de la poca preparación técnica que se ha visto. Muchos creyeron que iba a ser pan comido y se mordieron la lengua demostrando que no saben modelar al no querer ni participar.

He tardado más en preparar esta entrada en el blog que en hacer el modelo :). El próximo reto no será tan fácil, y vais a tener que tirar de más neuronas para modelar, así que si queréis conseguir el premio, para la próxima os va a tocar esforzaros de verdad.

Ya sabéis que para cualquier pregunta o lo que sea, podéis dejar un comentario.

9 pensamientos en “Wires & Tips del 1º reto de modelado por subdivisión

  1. Wow, que bien !… ya veo que en este modelo se aplican todos los tutoriales del blog, muy bueno.
    Y ya veo que fue lo que hice mal :O :O, tambien con esto logre entender bien el uso de los pentagonos, espero usar esa tecnica pronto.

    Gracias Blaizer !

  2. Lo primero darte las gracias por el trabajazo de hacer todo esto. Ahora también comprendo donde he fallado, la hendidura también la hice con booleanas, pero la hice algo más complicada, y también usé pentágonos pero ahora veo como los podría haber aprovechado mejor.

    Lo de trabajar con simetrías creo que estaba claro, espero que nadie haya hecho todas una a una.

    Lo de cerrar la punta…bueno, sabía que iban por ahí los tiros pero lo hice todo complicándome la vida en exceso.

    De nuevo gracias! Espero poder participar en el próximo.

  3. Hola Alberto soy uno de tus seguidores eres genial en lo k haces estoy incursionando en el modelado tradicional quiero perfeccionar la tecnica y crear mis propios metodos y a la vez compartirlos gracias por tus aportes…

  4. Gracias por el comentario Rafael,

    Respecto a la opinión que me pides, pues te puedo decir que hay muchas tablas como las que están puestas en ese hilo de Newtek, sacadas de otros foros, y que en mi opinión solamente sirven para liar a los noveles y hacer las cosas más difíciles de lo que son en verdad. Yo no entiendo ese gusto que tienen algunos de dárselas de técnicistas y hablándote de términos tan estúpidos como “poles”, cuando en realidad, en el modelado por subdivisión, lo único que se usa son: triángulos, cuadrados y pentágonos, nada más (y para colmo, triángulos y pentágonos en casos excepcionales y en determinadas topologías e intersecciones entre anillos de polígonos o “loops”).

    La técnica de modelado que yo suelo usar, como ya muchos saben, sólo esta basada en biseles, y en el uso de triángulos y pentágonos, ya que un pentágono o un triangulo subdividido, son las 2 principales y únicas topologías que encontramos en el correcto modelado por subdivisión.

    Hay muchas cosas que veo fatal en las tablas que han puesto en el foro de Newtek, como por ejemplo el cierre de un cilindro de 16 lados con un vértice central, lo cual considero que está fatal. En modelado por subdivisión, para cilindros con lados múltiplos de 3, como cilindros de 6 u 12 lados, sólo existen 2 formas de cierre válidas. Las que te ponen en las tablas son las usadas en mallas “brutas”, sobre todo en modelado lowpoly para así poder tener un buen control de las aristas.

    Echa una ojeada a la sección de tutoriales para ver lo que te comento, tienes ejemplos del uso de triángulos y pentágonos. Las cosas son muy muy sencillas con el modelado por subdivisión, y la gente se olvida que la técnica es progresiva, y luego los ves metiéndose en puzzles y líos de topologáas horribles como la de esta imagen por culpa de modelar desde el principio con mucho detalle: http://i43.tinypic.com/5mzm35.png, cuando es totalmente INNECESARIO.

    En esta entrada del blog puedes ver lo que te comento del sistema de modelado progresivo: http://blog.whiteblaizer.com/2009/01/un-metodo-rapido-y-eficiente-para-trabajar/

  5. Saludos Blaizer, estos ultimos dias he vuelto a tener contacto con el 3D debido a un intento de proyecto (clientes deficientes), y en algunas zonas digamos que me vi un poco perdido. Como ya sabes no uso modo, sino Maya y no modelo con subd sino con polys asi que no se si es muy indicado exponerte la duda.

    Mi modo de trabajo es usar la minima cantidad poligonos posibles y si necesito algun detalle pues refino la malla con un smooth para evitar/aminorar tensiones.

    Te expongo mi duda, aunque no logre reducir las tensiones al 100% si las reduje bastante mediante try&error pero estoy seguro de que hay alguna disposición mejor.
    http://img828.imageshack.us/img828/6332/91764289.png

    En realidad estaria bien ver un video tuyo modelando a tiempo real o x2 como mucho de 5 o 10min, nada en concreto ni con voz, solo para ver como modelas, la rapidez o solvencia, etc es que yo personalmente odio navegar por los menus buscando y haciendo clicks, para modelar cuanta mas memoria muscular mejor.

  6. El modelado es independiente del programa que uses, da igual que sea maya, max o modo 🙂

    Muchas veces si quieres un buen suavizado, y evitar tensiones en la malla, no queda otra que usar geometrías mas detalladas, sobre todo en superficies curvas. Por lo que veo tienes un modelo con muy pocos polígonos, y como mucho, no se, podrías jugar a eliminar algunas aristas para tener mas quads.

    En la sección de making of tengo un vídeo de cómo modelo en modo la cabeza de un lagarto.

  7. Después de ver todos tus consejos llego a una conclusión: voy a dedicarme a la cría de ranas con pelo 😯 .

    No tengo la visión espacial o la capacidad de anticipación que tú tienes poligonalmente hablando y por tanto siempre me sale una churro en cuanto al ritmo de la malla se refiere. El otro día practiqué con una biela que modelé años atrás por gusto y claro está, tenía tensiones por todos lados.
    Llega una momento que me llevo HORAS intentándolo para solventar un encuentro u otra terminación y termino en frustración ya que no doy con la solución. ¡Qué razón tienes cuando comentas que el que no es capaz de verlo…! la única esperanza que me queda es como cuando no comprendes algún problema de matemáticas y llega un momento de inspiración y lo asimilas con facilidad y ya todo lo comprendes.

    Sinceramente no es que haya modelado mucho pero seguiré intentando no ser un chusquero en lo que al modelado se refiere y seguir tus consejos 😉

    Gracias

  8. Como pasa con el dibujo, el todo el practicar todos los días un poco, aunque solo sea una hora un par de horas.

    A mi cuando algo no me sale, y me veo ya con esa fatiga mental que no te deja ver las cosas, lo aparco todo para retomarlo al día siguiente o me pongo con otra cosa. Estando fresco te das cuenta de cómo solucionar los problemas con más agilidad.

Los comentarios están cerrados.