Nueces Americanas

Nueces Americanas, Pecana, Pacana

La caída y recolección de nueces prácticamente ya se ha acabado y estando en época de navidades, como es muy típico el comprar nueces, aprovecho y pongo esta entrada en el Blog. El tipo de nuez que veis en las fotos es lo que aquí vulgarmente se llama nuez americana, y es un tipo de nuez enanita que vino tras el descubrimiento de América al igual que la patata. Por lo visto, existen más de 300 tipos de nogales que producen nueces con cascara lisa, y son originarios de México y sur de Estados Unidos. A este tipo de nueces también se las llaman “nueces pacana o pecana“, pero es algo muy raro aquí ya que apenas se conocen, y se suelen quedar en “americanas”. También comentar que especialmente este tipo de nueces, como comida son muy saludables y beneficiosas para la salud, ya que entre otras cosas, ayudan a reducir peso y el colesterol malo (LDL) si se consumen varias al día.

Como mucha gente se pregunta cómo son los frutos de los nogales, aquí os pongo varias fotos mostrando el “engorde del fruto” hasta que caen cuando vienen los temporales en otoño y el árbol pierde todas las hojas.

Nueces Americanas, Pecana, Pacana

En esta foto las tenéis con un tamaño ya considerable, y hasta presentan un olor fuerte característico.

Nueces Americanas, Pecana, Pacana

Llegados al Otoño, empiezan a abrirse poco a poco. Como nota, comentar que al contrario de otras nueces, estas hay que cogerlas cuando caen, ya que si se tiran con palos, caen verdes, y están muy ácidas y muy malas. También hay que orearlas al sol para que estén ricas si se han cogido húmedas o mojadas. Su sabor depende muchísimo de exterior de la cáscara, absorben muchísimo la humedad y si no se conservan bien se ponen rancias en muy poco tiempo.

Nueces Americanas, Pecana, Pacana

En esta otra foto del año pasado podéis ver hasta el punto al que llegamos de contaminación en el Campo de Gibraltar, Bestial. Este año ha llovido más y ha hecho que las hojas de los arboles estén más sanos, pero a fin de cuentas, eso que veis es la misma mierda que respiramos y tragamos todos los días. No se libran ni los olivos.

Nueces Americanas, Pecana, Pacana

El suelo de piedra se llena de estas pequeñas nueces que lo alfombran todo. Su recolección se hace muy pero que muy tediosa ya que el nogal es un árbol de hoja caduca, y suelta tantas hojas… que hay que estar apartándolas para poder coger una a una cada nuez. Al ser de una variedad enana, no se pueden ni usar “bazookas de viento” para apartar/tragar las hojas, por lo que es tremendamente jodido el llenar un cubo de 5,5 kilos. Todo el mundo dice que están muy ricas, pero nadie quiere hacer el esfuerzo por cogerlas.

Nueces Americanas, Pecana, Pacana

Los gorriones de aquí se pirran por estas nueces, por estas fechas siempre los tenemos atentos por las que se pisan o se rompen al caer. Así que, si tenéis pájaros en casa como canarios, dadles nueces porque os lo agradecerán.

3 pensamientos en “Nueces Americanas

  1. Una pequeña correción, has puesto que el nogal es de hoja perenne y suelta muchas hojas, obviamente he sabido que querías decir de hoja caduca.

    No conocía este tipo de nueces, cuándo están listas para comer, el sabor es similar a las “nueces comunes”?
    Si las encuentro en el mercado, cogeré un puñado para probarlas que tengo curiosidad.

    Un saludo.

  2. Se me fue la pinza con los olivos, corregido 😳

    Estas nueces están listas para comer cuando caen, que es cuando se cogen, luego hay que lavarlas, y las pones a secar al sol para que tomen más sabor. Si coges por ejemplo una del suelo cuando ha llovido, al estar mojadas tienen un sabor distinto.

    El sabor es totalmente distinto a las normales, son más sabrosas y también más grasas. Si puedes comprarlas de este tipo pequeñito, son las mejores. Lo malo que tienen estas nueces es que son muy caras, y el precio del kilo ronda los 9-12 euros por lo que aquí en España son como un lujo frente a las normales.

    Por estas fechas en el Carrefour te ponen varios tipos de nueces. Este año no las he visto salvo las típicas, unas sudafricanas que son oscuras, brillantes y mas grandes pero de igual sabor a las normales, y las españolas negras, que son como las “borges” pero mas peques y oscuras. Hay otras que son de cascara lisa, brillante y roja que también están muy buenas.

    Un truco que hay para que salgan de 2 piezas enteras, es partiéndolas en vertical con el cascanueces.

  3. No problem, ya ves tu..

    Pues miraré en el Carrefour a ver si por aquí las encuentro, y a pesar de que sean carillas, al menos para probarlas.
    Un día voy a tener que hacer degustación de diferentes tipos de nueces (que veo que es un mundo).. lo que se aprende en este blog!!

    Y gracias por el truco 😉

Los comentarios están cerrados.