Modo 501 – Impresiones

modo 501

Si estáis pensando el actualizaros a modo 501, pensadlo después de probarlo porque sinceramente puede que esta versión no os guste mucho si es que de verdad trabajáis con el programa, y con ello me refiero a usarlo todos los días y no como lo hace un “aficionado que le da al tresdes”.

Se han corregido muchos de los problemas que se tenían con la versión 401 service pack 5, ahora se puede decir que carga casi tan rápido como antes y que es más robusto. Pero como ya comenté en una entrada anterior, esta versión se tendría que haber llamado 402 ya que no añade nada significativo, y lo poco nuevo es insustancial e inútil en muchos casos. De todas formas, tiene tanto sus cosas malas como buenas, y depende del uso que le demos para “estar a la última” o no.

Los archivos .lxo de modo 501 se pueden abrir perfectamente con modo 302, pero con bugs y algunos problemas si nos salimos de lo que es modelar.

El rendimiento en visores, que es lo que más importa, es prácticamente igual de malo que con modo 401, inferior al del 302. Esto es algo que se nota claramente cuando trabajamos con modelos detallados, con muchas piezas, y con los que antes se trabajaba con soltura. En la versión 301 el rendimiento era fenomenal, pero lo han ido degradando poco a poco, forzando al usuario a tirar de potencia bruta, o lo que se traduce en comprar hardware nuevo más potente. Esta bajada de rendimiento también la podemos ver cargando geometrías de más de 2 millones de polígonos.

Render

Del apartado de render, una de las cosas que más me atraían, el preview en los visores, os puedo comentar que está muy bien si tienes un quadcore potente y una tarjeta Nvidia. Sin embargo, en ordenadores con un dual core, pues mejor olvidarse. Los tiempos de render respecto a modo 302 han mejorado cerca de un 40% con modelos y escenas bien simples. En modo 401 eran malísimos y ni se podía bakear como en la versión 302, ya que se tenía un bug con el motor de render que hacia que un mapa de 1024 tardase mas de 16 horas en renderizar, cuando es cosa de minutos en el 302.

Modelado

En cuanto al modelado se refiere, todo lo añadido son meras mejoras de lo que ya se tenia en el 401, tal y como paso con modo 302 respecto al 301. En muchísimas tareas se tienen que seguir utilizando scripts para estupideces tan tontas como el alineado que tenemos en Max. Es increíble que aún no añadan muchas funciones tan básicas como las que se tienen en Max o las que tenemos vía script.

La nueva herramienta de “1-Click” add loop puede venir muy bien al igual que la opción de preservar curvatura dependiendo de vuestra técnica de modelado. La pega es que ahora se tienen 2 herramientas para lo mismo cuando podrían haberlo hecho “todo en una” y pulsando un solo atajo de teclado (Alt-C). Quien quiera usar a menudo la herramienta va a tener que asignar un nuevo atajo de teclado que no este en uso, y para eso, modo es bastante jodido si ya usas mogollón de scripts.

Con el nuevo “snapping” uno tiene la sensación de que es como un “apaño”, como mal hecho, inacabado, sin integrar. Han cambiado a un sistema global, no se tiene un menú contextual como antes al pulsar el botón, y tampoco otro en el lateral como pasa con cualquier herramienta. Pulsas F11 y según las opciones que piquemos, así las opciones en el lateral que no desaparecen hasta que se haga click en los “none”. Yo creo que podrían haberlo planteado mucho mejor, pero el todo es acostumbrarse, y a pulsar “x” para activarlo-desactivarlo (el extrude ahora es Shift-X).

El nuevo algoritmo de subdivisión Catmull-Clark o de “Pixar” que han añadido, tiene más inconvenientes que ventajas. Y personalmente veo que eso de decir “Pixar” es solo para hacer ruido utilizando el nombre, luego no es tan útil como se pinta, y sólo han implementado un algoritmo que ya se usa en otros programas pero sin entrar en bordes con durezas. El gran inconveniente que se tiene es que el trabajo que se haga usando el Catmull-Clark, no lo vas a poder tener en los demás programas salvo Maya como bien indican. Si se trabaja con Max, acaba siendo algo que han vendido como la panacea y que se va directo a la basura, porque a fin de cuentas, no nos sirve de nada. Se quiera o no, se va a tener que seguir tirando de buena técnica de modelado subdiv y eso es todo.

Hubiera estado genial el poder subdividir una vez y así poder quedarnos con el resultado, pero no es el caso.

Modo 501 opciones de bordes

El algoritmo tiene para 3 tipos de bordes como se muestra en esta imagen,

modo 501 mesh properties

Que se pueden ajustar tocando las propiedades de la malla (por defecto, está en “Crease All”).

La única utilidad que se le puede sacar a esta “mejora”, es para tener los bordes como se muestra en la imagen con “crease all”. El problema viene cuando al pulsar “subdividir” una vez, no obtenemos los bordes deseados aun teniendo la malla con “crease all”. Por lo visto, parece ser un bug, ya que que funciona si usamos el comando Shift+D con el que nos sale los siguiente:

modo 501 Subdivide

Cambiamos el método de subdivisión a Catmull-Clark y los bordes en “crease all”, y funciona!. Es algo ilógico que seguramente se les habrá pasado por alto.

Pintado

Sigue siendo igualito al del 401, tan rudimentario y poco útil como cuando se implementó por primera vez.

Esculpido

Es otro de los aspectos del programa que tengo desechado, modo no puede competir contra Zbrush o Mudbox. El multi-res acaba siendo otro añadido inútil por culpa del patético rendimiento que ofrece la versión 501 en esculpido, y la única cosilla útil, es el poder bloquear los bordes en las mallas abiertas.

En resumen, modo 501 es lo que tendría que haberse llamado modo 402, se han añadido algunas cosas nuevas, pero en general, casi todas las mejoras son simplemente arreglos/añadidos a lo que ya se tenía. Alguien que use modo 302 para modelar no necesita actualizarse. Y si iba justito de edición en visores con su hardware, más razón de peso para no usar modo 501, y mucho menos el 401. En cambio, si se quiere un render más rápido, previews con GI en los visores y la estabilidad que no tuvo la versión anterior, el update ya valdría la pena si se tiene una tarjeta potente que de fps de sobra.

Otra cosa añadida que se han trabajado es la ayuda del programa, ahora va a facilitar una barbaridad el aprendizaje para cualquier iniciado en modo. Yo cuando aprendí la versión 1, lo tuve que hacer a través de un pdf malísimo y una referencia nefasta.

También comento que modo no se lleva muy bien con las ATI, y que si queréis sacarle partido, mejor una Nvidia aunque sea una 8400GS de menos de 30 euros. Con mi 5770 he tenido problemas de drivers de todo tipo y al programa le cuesta cargar un modelo de malla bruta con 800.000 polígonos hasta con los catalyst 10.12. Llega a un punto en el que el programa deja de responder y hay que cerrarlo.

Un pensamiento en “Modo 501 – Impresiones

  1. XSI tiene todo lo q tiene modo y mucho mas, solo usan el nombre de PIXAR como dices para darle publicidad, el frameRate del viewport de XSI es espectacular, las herramientas de modeling igual, tiene Catmull-Clark SubD desde hace tiempo etc…, lo unico q medio veo que mejoraron es el motor de render.

Los comentarios están cerrados.