Modelado de manos en Subdiv

Modelado de manos en Subdiv

El modelado de manos es una de las cosas más difíciles a la hora de modelar personajes según muchos, pero con técnica, yo os digo que sólo es algo pesado y laborioso que depende de nuestro nivel en percepción espacial (de nuestro “ojo”). Hacerlas más o menos bien es cosa de mucha práctica, de mucho analizar e intentar captar bien los volúmenes, eso sí, controlando la menor cantidad de polígonos posible. Hace mucho tiempo puse una entrada contando lo que considero un método rápido y eficiente de trabajar, pero lo gracioso es que por muy claro que se vea el proceso en la imagen que puse, es algo que no queda claro.

Pues bien, arriba tenéis una mano hecha en un rato, mostrando el nivel 0 del modelado subdiv. Como muchos ya sabrán, la forma correcta de modelar utilizando la técnica de modelado por subdivisión, es trabajar por etapas:

  1. En la etapa inicial o nivel 0, lo que se hace es conformar la forma, haciendo uso de pentágonos, triángulos y algún que otro hexágono de forma inteligente y acorde a las topologías necesarias. Para ello simplemente es necesario saber cómo funciona la técnica y listo.
  2. Luego en la segunda etapa de modelado, el nivel 1, se subdivide x1, se arreglan algunas topologías y se optimiza si es necesario, e incluso se añaden más pentágonos a las topologías para que sean mejores y queden más simplificadas.
  3. Finalmente, y dependiendo del modelo, si se necesita un modelo más detallado, se procede a subdividir x1 otra vez y se hacen las correcciones, ajustes y perfilados necesarios.

No os quedéis con lo que veis en la imagen, es sólo un ejemplo. Hay casos en los que los dedos están formados por hexágonos en lugar de cuadrados en el nivel 0, y todo es bastante distinto. Lo que hay que comprender es que para modelar una forma tan compleja como lo es una mano, hay que hacerlo partiendo de una malla tan simple como la que veis. La gente que trabaja directamente con mallas densas nunca sabrá trabajar bien, y encima lo hará muy lento.

Si lo que digo te suena a chino, pásate por los tutoriales y mira el apartado de Técnicas de Modelado Subdiv.

Un pensamiento en “Modelado de manos en Subdiv

  1. Precisamente, andaba ahora mismo pegándome con la mano de un modelo. Me parece una de las cosas más difíciles. Por suerte tenia un libro de anatomía a mano, ya que me esta costando dios y ayuda que quede bien el dedo gordo (el mas cabrón de todos). En su momento en el nivel 0 de subdiv, el dedo gordo no le modele muy bien y ahora esto es un infierno. El modelo es para mi showreel de modelado y tiene que estar perfecto. Lo he modelado a parte y luego unido. y aun así queda como muy ortopédico, sin sensación de equilibrio.
    Viendo la malla que has puesto (que esta de puta madre) me doy cuenta de algunos errores que he tenido y que podía y tenia que haber arreglado desde un principio.

    Bueno, no te doy más el coñazo y vuelvo al tajo.

    Gracias por estos post y saludos

Los comentarios están cerrados.