The Scarab

3D Evil Scarab

Al final de Junio puse un render de este bicho, y entre una cosa y otra, pues no lo he retomado hasta hace unos días. Pongo una captura del progreso para que veáis cómo está construido.

5 pensamientos en “The Scarab

  1. Hola de nuevo Alberto, justo hoy a la tarde, estaba haciendo un mounstruito en el programa que uso, Cinema 4D, y tenía ganas de hacer un render de prueba, al estilo tuyo, entonces, entré en el blog, y miré aquella entrada que comentas de junio, me gusta mucho la configuración de luces y materiales que usas, intenté, pero no pude imitar tu resultado 🙁 , sé, que utilizas Modo y que mi nivel no está a la altura del tuyo :mrgreen: , pero, ¿puedes dar alguna sugerencia de como presentas ese tipo de escenas? Gracias…
    Y otra duda que tenía, era que veía el escarabajo ese y me intentaba imaginar el resto para terminar de entenderlo, así que ahora, ya lo tenemos acá para disfrutarlo.
    Saludos…

  2. Hola FedE

    Eso es uno de los problemas que se tienen con lo motores de render, que estas usando uno y todo se hace de distinta forma, y es muy difícil conseguir aspectos similares. He probado cantidad de motores de render, y cada uno, con una misma escena + su iluminación, ofrecía distintos resultados (tanto en el aspecto del GI como en los materiales). En modo, lo único que hago es activar el GI, ajustar la posición de la luz y tocar los colores del mapa de “environment”.

    El setup para la iluminación es simplemente una luz direccional que apunta hacia el modelo. Y para que haya rebote, creo una caja para que haga de suelo, que desplazo un poco hacia abajo para que no se vea.

  3. Gracias por responder mi duda, bueno, justamente yo presento mis escenas muy similares a las tuyas, pero lo que no entiendo, es la parte del “environment”, yo en mi caso, creo si mal no me te interpreto, pongo un “objeto cielo”, al que le agrego un material en degradeé, ¿esto es a lo que llamas environment tú no?.

    Cambiando de tema, muchos de los términos que utilizas, que si bien son comunes entre todos los programas de diseño 3D, hay veces que no los entiendo, y por eso, a pesar de utilizar un programa distinto al tuyo, intento interpretarlos de tal forma que me sean útiles. Y así, voy buscando en internet para aprender cada día un poco más. Al principio, leía tutoriales en los que te decían, “click acá, click allá y dale a Render”, pero la teoría de lo que uno está haciendo, nunca se aprende, es algo mecánico lo que se hace. Ahora, ¿qué consejos le darías a alguien que quiere aprender 3D realmente? Artículos para leer de algún sitio, otros artistas a los que estudiar, etc…
    Desde ya muchas gracias y saludos.

  4. El “environment” es el ambiente. En modo por defecto se tiene una especie de material en el que cambias 4 colores, que básicamente es una rampa de degradado y que define el cielo.

    Bueno, sobre los consejos, pues en principio que se estudie el manual de referencia de la A-Z (con ayuda de tutoriales, vídeos explicativos, etc. que traen los programas), y hacer un esfuerzo para entender, comprender de verdad, cada una de las herramientas de las que se dispone (y nunca, memorizar pasos a realizar). Hay que saber con lo que se está trabajando. Los tutoriales de internet, de estos que te venden en dvd, están muy bien para ayudar a “digerir” la información, pero sólo suelen enseñar el cómo una persona hace las cosas en un programa y casi nunca te cubren todos los aspectos. Por ejemplo, no te enseñan anatomía, y es algo básico para ser un buen character artist.

    Las herramientas se pueden manejar de 10000 formas, y por eso, yo creo que tenemos que ver qué provecho les podemos sacar por nuestra cuenta. Si no despertamos nuestro ingenio, nuestro intelecto, nos pasa como al matemático/físico que sólo sabe aplicar formulas (a las que otros han llegado con su inteligencia). Los sacas del “problema tipo” y vienen los problemas.

    Saber y entender la teoría es muy importante, y en el 3D, pues la verdad… es que poca hay. La sabes… y todos los programas son “iguales” salvo en manejo (siempre se trabaja con polígonos cuando no son nurbs). Todo se resume a saber manejar unas herramientas y en mostrar buen hacer en lo que hacemos con ellas.

    Para aprender 3D realmente, yo creo que hay que dominar de verdad alguno de los programas que hay, y claro está, entrenar nuestro nivel en plástica, percepción espacial, en artes, si es que queremos ser artistas de verdad y no simples “levanta cubos”. Siempre diré que la base artística es fundamental para el 3D, va a determinar que hagas una cosa u otra.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_espacial

    Otra cosa es el que se puede aprender un montón viendo las mallas de otra gente, viendo como mapean, viendo sus texturas, pero todo esto siempre hasta cierto punto, ya que te puedes encontrar artistas que texturizan muy bien, pero que luego ves sus UVs y topologías… y son todo un desastre. Y esto ya es cosa del criterio de cada uno.

    Terminando, también es muy importante la especialización y enfocar esfuerzos. Si se está aprendiendo a modelar, dedícate sólo a eso hasta que llegues a un buen nivel como para que la gente diga que “tienes talento” en modelado. Luego pasas al siguiente paso y así con los demás. Si al final resulta que a uno le gusta más el animar, pues uno enfoca sus esfuerzos en ese campo y ya está.

    Y ojo, aprender a manejar un programa como mucho sólo es un mes o incluso menos, lo difícil es aprender a ser bueno en el manejo de unas herramientas, y el único consejo que hay, es echarle horas y más horas como pasa con casi todo: constancia y dedicación.

    un saludo!

Los comentarios están cerrados.