Una prueba hecha en Sculptris

Pues bueno, esto es lo que he hecho “jugando” con Sculptris. Mis impresiones siguen siendo negativas, a pesar de haberle dedicado bastante tiempo.  A favor del programa, pues se puede decir que es fácil de aprender, nada más, y en contra, que resulta muy tedioso para muchas tareas que se hacen realmente rápidas en Zbrush por ejemplo.

A parte del pésimo rendimiento, me atrevería a decir que esto de que use teselado adaptativo no es un acierto, ya que el suavizado de caras es horrible a menos que se abuse de geometría, y también porque los triángulos son odiosos. Por culpa del rendimiento tan malo de sculptris, uno se ve como forzado a tirar de una herramienta que trae para optimizar, con la cual se empeora aún más si cabe el suavizado de caras (el ocultar geometría de poco sirve).

9 pensamientos en “Una prueba hecha en Sculptris

  1. Nose como te crashea tanto, lo as probado en el PC de tu hermano?
    Aqui Lo e estado probando en todos los sentidos y en rendimiento y estabilidad no e tenido problemas, puede q estes usando la version 1.0? el creador saco unas horas mas tarde la version 1.1 q corregia varios bugs.

    El Workflow es distinto la verdad, pero lo q mas me gusta es la funcion de Pintar en el modelo, En programas como Zbrush ese tipo de cosas son complicadas y lentas para mi gusto, encambio en scultris es mas Intuitivo, agregas alphas o texturas y simplemente pintas, aunque talves to sea tan bueno para modelos Inorganicos o para pintar detalles muy finos es mas comodo q otros programas para hacer la textura basica.

    As probado subir la barra de Detail en tu Brush al Maximo?

  2. Si, en ambos PCs crashea, incluso con el que monta la nueva ati que compre hace poco. La versión es la última.

    También he probado el detalle al máximo.

  3. A mí tampoco me ha fallado la aplicación y eso teniendo un pc no muy potente para el 3D; me ha gustado la sencillez y rapidez para usarlo y la exportación a Photoshop.De todas maneras sí se ralentiza al usar pinceles muy grandes en el modo pintura.Hay alguna herramienta para mover los objetos por separado?, no la encontré.

    Quizás en futuras versiones se mejore.

    Te quedó chachi el modelo.
    Un saludo.
    Un saludo

  4. Seguramente con futuras versiones mejoren muchas cosas. Somos muchos los que hemos tenido problemas con el programa, pero por lo menos, el que el programa recupere la sesión tras un crash es una bendición.

    Para mover objetos es con la herramienta “Grab”, y activando el modo global pulsando “G”. De esa forma se mueve todo un elemento de la malla.

    Un saludo y gracias!

  5. lo de los triangulos no lo veo problema .aunque genere triangulos supongo que lo normal seria que despues de esculpir se exporte a otro programa y se haga retopologia para otros usos. el programa tiene algunos puntos flacos pero ojo. lo ha hecho una sola persona.

  6. Las retopologias sólo sirven para perder tiempo en la mayoría de los casos, a mi personalmente no me agradan ya que rompen cualquier workflow bueno. En principio surgieron de la necesidad de dar topología a un modelo 3d escaneado, pero ahora con tanto “zbrushero”, te usan programas como topogun, y te hacen mallas con muy mala topología sin tener el suficiente conocimiento técnico. Al final, y como bien se dice, solo acaban propagando errores.

    Esto ya es solo un consejo, que lo acepte quien quiera. Lo primero que tendría que ser, es partir de un concepto bien pulido y revisado (saber lo que se hace), luego se modela la malla subdiv, y posteriormente se esculpen los detalles que no se pueden dar con polígonos. El proceso es más rápido que ponerse a hacer churros a lo “a ver que me sale”, está comprobado. Hacer retopologias se hace algo pesado ya que en lugar de usar técnicas de subdivisión con las que te haces los modelos simples en minutos, te ves forzado a hacerlos pintando o creando los polígonos poquito a poquito. Quien no haga cosas serias, pues esto que comento no lo verá y seguramente diga que no.

    Sculptris esta muy bien para trastear, para jugar, y teniendo programas más completos y potentes como Zbrush o Mudbox, son ganas de trabajar mal jeje. En los foros te ves gente preguntando si mudbox o Zbrush tienen algo como la herramienta “crease” de sculptris, te das cuenta que no saben nada 🙁 .

    Haces un modelo con sculptris, haces la retopologia, y luego qué? cómo haces para volver a darle el mismo nivel de detalle sin tener que trabajar de más?. Sencillamente no puedes. Por esto mismo, por el teselado, y por muchísimas cosas, no es una buena opción para esculpir en 3d. Para experimentar, y pocas cosas como mucho.

    En fin, los triángulos serán o no serán un problema para quienes trabajen de una forma u otra. Al menos, para mi, son un tremendo engorro, un fastidio. Y tanto, que habiendo probado sculptris, para mi es otro programa borrado que no me sirve.

  7. Lo probé hace ya un tiempo para ver qué podían ofrecerme los voxels frente a los polígonos y no me convenció para nada, sobre todo por el bajo rendimiento que me ofrecía y por como era (y eso que trabajo con workstations). Como bien dices, era otra forma de esculpir con todo esto de los voxels, pero creo que no es lo más adecuado a día de hoy.

    A modo se le incorporó herramientas de esculpido y no han tenido apenas éxito pese incorporar la novedad de los desplazamientos vectoriales (recursos poco utiles y productivos). No ofrecía una solución muy buena para esculpir y por eso se sigue usando el combo modo+zbrush o modo+mudbox.

    Habituado a trabajar con Zbrush o Mudbox, cualquier otro programa que no haga las cosas igual de rápido y ofrezca similar potencia o superior, la verdad es que sobra.

    Comparado con los 2 reyes, mudbox y zbrush, se quedaría a medias aunque es una opción barata a tener en cuenta. Yo al menos, ni la recomiendo.

    Los compañeros para retopologias prefieren herramientas especializadas como topogun. Aún así, en ese aspecto no podría darte una opinión ya que yo no suelo hacer retopologias casi nunca, y si las hago, con modo en su ultima version voy bien. No llegué a probar ese aspecto del programa.

    un saludo!

Los comentarios están cerrados.