Sculptris

Sculptris es una aplicación gratuita de esculpido y pintado en 3d que he podido probar hace muy poco, y no me ha dado mala impresión en un principio. Su “fuerte” reside en la capacidad para teselar las mallas de forma “dinámica” mientras se esculpe, algo que nos permite empezar desde una simple forma como una esfera, e ir añadiéndole detalles como “miembros”, que automáticamente el programa se encargará de añadir la geometría necesaria para que se vea “redondito”. Es algo que se ve en el vídeo que he puesto, y si os llama la atención, podéis bajarlo desde su página oficial (sólo son 3 megas).

Comparado con otros programas de esculpido… pues cómo decirlo, esto es como algo distinto, con triángulos de por medio, con las herramientas básicas, y no con tanto rendimiento como Zbrush o Mudbox, que manejan muchos millones de polígonos sin problemas. El teselado dinámico, el “punto fuerte de este programa”, nos puede suponer una ventaja en algunos casos (pocos la verdad), y a la vez  resultar una gran desventaja, ya que cuando se aplica, se nos trianguliza el modelo. A la hora de exportar, eso es un tremendo inconveniente si trabajamos con un modelo para producción.

He estado haciendo algunas pruebas, y me ha costado hacerme con el manejo. En Zbrush el trabajo es más rápido y no tiene ni punto de comparación (normal siendo una herramienta profesional).  La navegación, el trabajo en los visores, no es del todo eficaz y puede llegar a resultar un engorro, al menos es como me resulta a mi. Por otra parte, el programa falla cada 2×3 y creo que llamarle versión 1.x es demasiado ya que el programa “crashea” con tan solo cargar un png en escala de grises (16 bits). También comentar que los pinceles presentan problemas de espaciado al usar imágenes, aparece el terrible efecto “dotted”, de puntos.

Estoy seguro que a más de uno le acaba gustando el programita aunque aún esté muy verde. Personalmente no entiendo cómo le puede gustar a muchos algo tan incompleto, quizás porque sea gratis?.

Un pensamiento en “Sculptris

  1. Hombre, qo no compararia una herramienta profesional con una gratuita, si vas a compararlo comparalo con otros gratuitos como el blender(es mi opinion).
    Habra que ver como avanza el proyecto, si solucionan los problemas y todo eso. Es una pena que en mi pc no funcione (es algo antiguo)

Los comentarios están cerrados.