El talento NO es innato, se forja.

Muchos de los que se pasan por el blog me han enviado correos halagándome y tal, cosa que agradezco, pero luego te ves comentarios como “ya me gustaría tener un 5% de tu talento” y verdaderamente molesta. Como respuesta a este tipo de comentarios para cualquiera que me vaya a soltar la misma chorrada, u a otros como que “yo he nacido con talento“, responder que yo no he nacido con talento, cualquiera con una dosis adecuada de muchísimo sufrimiento y sacrificio, puede llegar al mismo nivel que yo, o incluso más. Esto lo digo abiertamente en el blog, porque sinceramente me fastidia barbaridad el que digan que yo nací con “talento”, cuando es incierto, falso, todo me ha costado mucho sufrimiento y han sido miles las horas que he dedicado para hacer que las cosas que hago sean cada vez mejores. Si hubiera nacido con talento, no tendría que haber pasado por tanto, hubiera sabido todo lo que se ahora hace más de 20 años. El que te metan la palabra “innato” de por medio sólo sirve para quitarte mérito y desprestigiarte, y además reduce el valor de lo que uno hace porque por lo visto… “a mi no me cuesta nada”. Yo no nací sabiendo, y si se lo que se, es porque me he matado a palizas de horas sin parar para poder aprender.

Por si alguien aún cree que “el talento es innato, se nace con él”,  para quede claro, voy a entrar en lo que es el talento de verdad:

Según la RAE, talento se define como:

  1. Inteligencia (capacidad de entender).
  2. Aptitud (capacidad para el desempeño o ejercicio de una ocupación).

Luego, inteligencia se define en la RAE como habilidad, destreza y experiencia.

Todos sabemos que la inteligencia se desarrolla, y que con la experiencia se gana destreza, y que esa destreza puede suponernos el tener una habilidad en un determinado campo. Así que, si alguien quiere tener talento, que se proponga el DESARROLLARLO, que sufrimiento y frustración no le va a faltar. Si se es un flojo integral, pues nada, a olvidarse.

Talento = Nivel de Habilidad = Sufrimiento y sacrificio = Mucha Experiencia

Por experiencia se, que estudiar o aprender conlleva sufrimiento (es algo que no gusta a casi nadie), la gente tira la toalla a muy temprana edad en temas de dibujo o en 3d cuando ve a lo que en verdad se enfrentan. Le pasaba a los compañeros de clase cuando tenia 12 años, y le pasa a los compañeros de trabajo con mayor edad. A muchos de los que tiraron la toalla de jóvenes, se les puede tachar de egolátras, ya que te sueltan que ellos “dibujaban muy bien” de jóvenes, que “han perdido práctica y ya no son lo que eran antes” (¿y qué eran antes?, pregunto). Yo cuando veo lo que hacían, me muero de la risa. A día de hoy te ves a niñatos jugando a artistas en mods, yendo de “líderes”, arrogantes y pretenciosos a más no poder, y luego ves los conceptos o los trabajos que hacen, woahhh, el nivel del un puto crío de 10 años. Y encima, lo que hacen “esta muy bien” y no vayas a decir nada porque salta la vena del prepotente. Con el tiempo maduran, se dan cuenta de lo que son, y llegan a la conclusión de que “ellos no han nacido con talento”… cuando sólo saben perder el tiempo en otras cosas.

A fin de cuentas, lo que en verdad marca que desarrollemos una habilidad es nuestro sentido del gusto, nuestra “predisposición a”, y matizo que, te puede gustar mucho un dibujo o un modelo 3d de otra persona, pero no la labor de realizarlos (esto mismo les pasa a los niñatos que juegan a artistas que comenté antes). También decir que el sentido del gusto también se desarrolla (hasta se le puede llegar a coger gusto a algo que en principio no gustaba o que ni nos llamaba la atención), y es algo bastante ligado a nuestra capacidad creativa. Quienes tengan un nivel del gusto muy bajo, difícilmente encontrarán motivación para realizar trabajos tan buenos como los que tanto les gustan y serán mediocres en lo que hacen (no sabrán qué hacer tampoco).  Eso sin contar que verán cosas mediocres como buenas.

Desde aquí, le digo a cualquiera que pretenda hacer lo mismo que yo (o cosas mejores), que sin dedicación y sufrimiento no se alcanza nada, todo cuesta en esta vida. Quien crea que la gente nace con habilidades, está muy equivocado; el talento se forja, y si no tienes los cojones para forjarlo, vete olvidando, más si ya eres mayorcito. Si eres de los que cree que se nace con ello, pues ya es esperar a que te mueras, y rezar a Dios todo poderoso para que en la otra vida nazcas con el talento deseado.

Como ejemplo mas cercano, tengo “amigos” que llevan muchos años metidos con el 3d (porque les gusta lo que hacen otros, y también les gusta codearse), pero no han subido de nivel y ni han alcanzado nada. ¿Y eso por qué? si yo puede que lleve hasta menos años… luego uno pregunta y la razón de ello reside en el poco tiempo que dedican. Luego vienen las excusas de falta de tiempo y te los ves jugando, chateando o haciendo cosas que si les gusta. ¿Dónde está el sacrificio?, ¿dónde están las ganas para tener habilidad, para desarrollar nuestro talento?. Estoy seguro que si muchos amigos de los que dedican más de 8 horas diarias al World of Warcraft desde que salió, se las dedicaran al dibujo o al 3D, no dirían la gilipollez de que el talento es innato, pero claro, es más importante tener habilidad en un juego tan mediocre como el WoW que en la vida real.

También conozco a muchos que se creen que van a hacer algo con sólo saber desenvolverse en un programa llamado 3ds Max o Modo porque resulta ser lo que usa tal artista (y encima lo hacen mal, porque siempre preguntan cosas que se aprenden con pulsar F1).

En fin, que si alguien quiere tener talento para lo que sea, que se lo piense muy bien, porque todo son sacrificios y hay que estar dispuesto a hacerlos.

19 pensamientos en “El talento NO es innato, se forja.

  1. vaya!! .. esto suena bastante personal 😉

    Hola!
    Este es mi primer comentario en tu blog aunque lo sigo desde hace un par de meses coincidiendo con que precisamente por esas fechas empecé a forjar lo que espero que sea un futuro talento con el modelado 3d.

    Ahora mismo soy muy novato pero hace 3 meses sabía 0 = NADA = NULL = ni hacer un cubo en 3DS…. y con esto quiero decir que estoy 100% de acuerdo con este post porque ya llevo muchas noches acostandome al amanecer y peleandome con tutoriales, prueba/error y el bendito F1.

    Muchas horas me costó dominar el lápiz y papel, más aún el Photoshop e infinitas más me va a costar dominar 3D, así que un saludo y gracias por la motivación!!

  2. Pues opino igual!

    Recientemente e conseguido un trabajo en al industria del CG, y hay gente que me dice “que suerte!!” joder no es suerte, es que llevo tiempo preparándome para que cuando llegara la oportunidad estar listo.

    En fin un saludo!
    PD: ojala tuviera la misma experiencia que tu! 😉

  3. buen comentario realmente uno tiene q sacarse la mugre destruirse su muñeca y quedarse tuerto practicamente para poder llegar a algo es necesario sacrificarse yo solo enpece con diseño grafico en una empresa luego entre al 3d ahora se 3d y me defiendo no digo q soy un super genio pero hago lo q puedo y voy a mejorar mas x q tengo interes en hacerlo! 😎

    concuerdo contigo blaizer espero ver mas de tus super trabajos…

  4. Que razon tienes, la gente que dice estas cosas no entiendo en que piensan, ¿nunca han echo nada que requiriera algo de esfuerzo?
    Una vez mi madre me dijo “cualquiera puede nacer con talento, pero si no practica sera tan malo como cualquier otro”. Para mi uno de los mayores problemas es buscar a alguien que critique tu trabajo de una forma norma, sueles encontrar a trolls que dicen que tu trabajo es una mierda o gente que dice que esta muy bien aun cuando se ve que esta mal, asi uno nunca mejorara(suerte que encontre un sitio en el que critican de buena forma los trabajos).

    Aun asi el 3d veo dificil empezar, tantos programas que elegir (la mayoria de pago) y manuales pueden echar a la gente atras. yo en cuanto me compre el pc nuevo empezare con esto del 3d, que el que tengo ahora esta medio muerto 😆

  5. Este post es sin duda un puñetazo directo en la boca de los soñadores.Tienes toda la razón del mundo al decir que uno se cree bueno y más tarde ve la pura realidad; en ese aspecto todos los que pretendan crear algo artísticamente deben cumplir una serie de requisitos y para mí hay uno fundamental, la modestia(y no hablo de la falsa) si no de la que de verdad te hace pensar que es lo que estás haciendo y hacia donde vas.

    Sobre el esfuerzo y el sacrificio es algo fundamental, es como una base por la cual empezar; me acuerdo cuando empecé a aprender cómic, me gustaba mucho y iba haciendo, pero conforme pasaban los años me di cuenta de que es muy sacrificado y que requiere una total disposición para llevar a cabo las tareas relacionadas.

    A fin de cuentas uno no debe mentirse a si mismo y ser sincero y dedicir si de verdad cree que llegara hasta el final del camino.

    Yo con el tema del 3D solo tengo alguna noción, pero visto varios ejemplos no resulta complicado imaginar como es de duro este mundillo.Os doy la enhorabuena a todos los grafistas que sois capaces de hacer tales esfuerzos que al final os llenan tanto.

    Gran post personal y sincero.
    Un saludo

  6. Pues no te falta razón en lo que dices, desde luego.

    Yo solo matizaría alguna cosa, en todo caso.

    Yo llegué a conclusiones parecidas a las tuyas también hace tiempo, aunque por motivos distintos. Un grupo de amigos comenzamos a tocar instrumentos, y ahí ya pude comprobar algunas cosas sobre lo que se llama “talento”, “creatividad”, “inspiración” y esa serie de términos tan difusos que muchos usan. Por un lado, me di cuenta de que aunque para mi es bastante evidente que hay gente con un talento natural para la música y para tocar instrumentos, los que tenían un talento por encima de la media, podían ser superados por otros con menos, si se daba el caso de que los primeros eran unos vagos que no practicaban, y los segundos le echaban muchas horas. Pero existen las dos cosas: me daba perfecta cuenta de que había gente que practicando la mitad que yo, tocaban mucho mejor que yo, pero también había quien tenía habilidades parecidas o superiores a las mías que acababa tocando peor por no dedicarle horas.

    Y supongo que en el 3d es lo mismo, y lo estoy comprobando yo mismo, una vez más. Tu nivel mejora en función de las horas que te tiras practicando e intentando mejorar. Habrá gente que avance más rápido, por lo que sea, pero, como esa es una parte de la ecuación que no podemos controlar, habrá que concentrarse en practicar para mejorar. Porque los resultados, más lento o más rápido, acaban llegando, y de eso es de lo que se trata. Y en este mundillo en concreto, es relativamente fácil quedarse estancado mirando tutoriales o empeñándose en tener el soft que usan los grandes, cuando ni una cosa ni la otra por sí solas llevan a nada: hay que ponerse manos a la obra y practicar horas y horas, y solo así se coge la soltura necesaria como para afrontar proyectos grandes e ir mejorando. Otro riesgo es creer que los proyectos alucinantes que se ven por Internet, hechos por profesionales de verdad, a los mismos profesionales no les cuesta trabajo ninguno hacerlos; y nada más lejos de la realidad: cuando que una investiga un poco (viendo sus tutoriales, por ejemplo) se da cuenta de que hasta al pro más pro le cuesta horas, días, semanas, meses y años terminar un trabajo bien hecho.

  7. Estoy seguro que esos amigos que tenían más habilidad era porque ya sabían lo que era un instrumento. Si encima han estado tocando instrumentos mucho antes que tú, desde pequeños, pues más razón de peso. La experiencia es un grado. La edad es un factor muy importante para desarrollar habilidades o talentos, pero sobre todo, lo que marca que uno destaque es cuanto nos guste hacer lo que hacemos. Si gusta mucho, rápidamente se alcanza al que tiene talento, asegurado, pero hay que ser constante y poner empeño.

    El problema con el 3d es que la gente parte sin base alguna, no saben ni dibujar y ni tienen nociones artísticas de ningún tipo. Sólo se meten en el 3d porque les atrae lo que hacen otros (a los que de verdad les gusta lo que hacen). La mayoría de gente que conozco no sabe qué hacer con las herramientas. Tengo hasta a un par de amigos que me han llegado a pedir que les “mande deberes” porque ellos no saben qué hacer.

    Y bueno, ya de hecho, la gente se apunta y paga burradas a academias para aprender porque necesitan a alguien que los tenga al pie del cañón, porque si no, no hacen nada. Alguien los tiene que obligar.

    Al final, el que aprendamos o mejoremos antes, depende de la “violencia” con la que nos tomemos las cosas. Si te pegas 16 horas seguidas dándole y dándole a algo, acabas por dominarlo quieras o no. Yo con los MMORPG lo flipo con muchos amigos, en pocos días se llegan al nivel máximo, mientras que yo me quedo en 20 y pico tras meses, y luego acabo dejando el juego. Luego los ves, y resulta que han estado a saco como puros enfermos, quitándose horas de sueño o pasándose días sin dormir, lo cual no es muy normal que digamos, y más si el fin es ser alguien en un juego. En estas cosas del dibujo y el 3d, pues se podría decir que hay que ser igual de “enfermo” para subir de nivel rápido.

    Cuantas más horas se dedique, más rápido sera el progreso. Y si encima gusta, esas horas no pesaran para nada.

    A mi ya lo que me pesa, es la monotonía del trabajo 😛

  8. Hola

    Totalmente de acuerdo, muchas personas no toman en cuenta el proceso que conlleva ejecutar cualquier proyecto, tan sólo aprecian el resultado final, y muchas veces
    de una forma inapropiada.

  9. Yo pienso 100% como Slash. Porque muchas veces he “pecado” yo mismo de algunos de estos defectos que se han comentado y más tarde me he dado cuenta del error. Error que ahora estoy intentado solucionar a base de horas de trabajo/práctica.

  10. La verdad es que yo me meti en una academia y sali con una base pobre pobre….
    Aprendi con Lightwave y Zbrush, y despues he aprendio con Max yo solo, domino las herramientas y eso, pero el problema en mi radica mayormente en que al no saber dibujar estoy muy acotado, siempre tengo que tirar de referencias de los demas o de internet y no puedo sacar nada que sea 100% original.

    Yo tengo claro que esto es lo que me gusta pero no le pongo toda la atencion que deberia y en parte entré tambien a la academia justo para obligarme.

    Ademas tampoco se dibujar, tengo claro que lo necesito y en verdad tampoco me desagrada pienso que con un buen nivel me atraparia bastante en casa, pero aprender de 0 con mi edad uffff, la frustracion y la autocritica es bestial, siempre que voy a comenzar a dibujar algo pienso “pa que si me va a salir una mierda que ni se va a parecer” y acto seguido dejo el cuaderno y el lapiz, llevo ya bastaaante estancao en ese sentido, por lo tanto creo que el sufrimiento pero ante todo la motivacion y no venirse abajo, son indispensables y van de la mano (esta es la parte en la que se puede decir que soy un flojo).
    Mi hermano no sabia tocar la guitarra y sin ir a academias ni ostias tiene un nivel mas que decente, el secreto? tardes enteras tocandola, y eso que la guitarra es superdesagracedida de aprender.

    Y bueno los comentarios esos que te hacen sobre el talento, juas supongo que sera la envidia, por supuesto que a cualquiera le gustaria tener un nivel similar al tuyo o al de mucha gente que lleve tantisimas horas metido en ello.
    La verdad, cuando te gusta este mundillo, y te metes en blogs de gente de alto nivel o paginas especialicadas con gente muy muy pro, yo por ejemplo siento admiracion y a la vez frustracion, porque se, que me gustaria hacer lo mismo pero que me sale un gurruño xD.
    Asique nada por supuesto que el talento se forja y ya se sabe,si quieres mejorar, hay que darle duro!!.

    (A ver si me aplico yo el cuento algun dia 😳 )

  11. Lican, yo te voy a dar mi opinión.El dibujo es muy frustante y lo sabemos; yo llevo bastantes años practicando y sé de buena tinta que cuanto más dibujes y dibujes de todo, mayor grado adquiriras.

    Reconozco que hay que tener muchos cojones para seguir y no dejar los proyectos, asi que si de verdad te gusta practica todo lo que puedas en este campo.Si puedes echarle mano a la pintura también estaría bien, puede ser digital, con photoshop y esas cosas.

    Un saludo

  12. En parte estoy de acuerdo y en parte no…
    Yo creo que con talento se refieren a la facilidad que tienen algunas personas para alguna desempeñarse con ciertas habilidades. Vayamos al ejemplo del futbol, yo creo que Messi o cualquier gran jugador nacio con cierta facilidad a para jugar a la pelota, mucha mas si lo comparamos con otras personas…
    Pero estoy de acuerdo que con paciencia perseverancia y cierta fortaleza mental cualquiera puede lograr lo que quiera.

  13. Bueno, yo soy uno de los que tiene “facilidad” o “talento” para el dibujo (en lapiz y papel), pero está completamente en bruto y no hago demasiado por mejorarlo, por lo que a veces me sale algo genial y otras veces sale una porquería, y soy completamente incapaz de duplicar un resultado o de garantizar que algo que comienzo va a salir bien. Es que simplemente no me interesa lo suficiente hacerlo. Mi interés pasa por otro lado, el de la música, y después de conocer muchísimos músicos consumados, músicos en formación (como yo) y pseudomúsicos, puedo decirte que estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices. El talento innato por sí solo no vale de nada. Es simplemente como un pequeño bonus o ventaja que tienes al comenzar, nada más. Hay ciertos niveles en cualquier disciplina (digamos, de intermedio en adelante) a los que no llegas si no pegas el culo en el asiento y te pones a practicar horas de horas. Pero bueno, ¡ahora intenta que cierta gente lo entienda!

  14. Por supuesto que el talento es innato sino todo el mundo podría llegar al mismo nivel dedicándole tiempo y esfuerzo no? Algo que no es real. Hay personas que aún dedicándole toda una vida a algo no llegarán a destacar. En lo que si estaremos de acuerdo todos es que el talento sin trabajo sirve de poco, pero de ahí a negar que hay personas mejor predispuestas a ciertas tareas va un mundo.

  15. Messi empezó desde muy pequeño, no nos olvidemos de eso… siempre le ha acompañado un balón desde que era un crío, como para que no sea bueno (y lo mismo con todos los futbolistas de renombre). Es un ejemplo claro del por qué se dice que HAY QUE empezar desde muy pequeñito para tenerlo más fácil. Para partir con ventaja hay que empezar muy pronto. Hacen falta muchos años para mejorar.

    Quien saca Sobresaliente en un asignatura no es porque tiene talento para estudiar.. ese es otro ejemplo muy muy claro. Quien se esfuerza obtiene resultados y quien no, pues fracasa porque es un flojo o no gusta lo que hace. Se puede ser mas listo pero eso no va a quitar nada, y si no, tomad como ejemplo a Einstein.

    No todo el mundo puede llegar a un mismo nivel, eso esta claro, todo depende de cuanto nos esforcemos y ya se sabe que no todos lo hacemos por igual porque no a todos nos gustan las mismas cosas (mucho wow, beber, fumar, divertirse y pasarlo bien con los amigos en lugar de currárselo de verdad). Y primero porque empiezan tarde, y segundo porque acaban frustrados y no le echan pelotas.

    Lo que pasa es que la gente con una edad ya mayor, sin gusto por casi nada, prueban una cosa, ven que no pueden y se autoconvencen diciendo que “no valen para eso” y que “no tienen talento”. No se como se le llama a esa “patologia” en psicología, pero tiene un nombre muy concreto y es el pan de cada día en muchas personas con baja autoestima y complejo de inferioridad.

    Yo NO conozco a nadie talentoso/habilidoso que no haya llegado a su nivel con un chasquido de dedos, todos, absolutamente todos, y lo recalco, han llegado a base de dedicar miles de horas como enfermos. Y es más, si el talento fuera innato, mis padres hubieran mostrado el mismo talento. Todo lo innato se hereda y pasa de generación en generación, por eso se llama innato.

    Yo lo veo asi, quien dice que el talento para una cosa es innato se autocomplace con una mentira colosal, se engaña a sí mismo. Hay estudios científicos que determinan claramente que para ser un maestro en cualquier campo hacen falta miles de horas de entrenamiento. Si con 25 años pretendes hacer algo que tendrías que haber hecho mucho antes.. tarde, porque hacen falta muchísimos años para llegar a un buen grado de maestría. Como dije antes, ya solo queda el rezar a dios para que se nos otorgue el talento deseado en la otra vida.

    Como decía un maestro mio, tener talento es cuestión de pelotas. Los niños no nacen con un pan debajo de los brazos, sino llenos de sangre. Y si no sudas sangre, no esperes conseguir nada por muy listo que seas, que hasta el más listo sangra lo suyo. Ya lo dice el dicho, “la letra con sangre entra”.

    Por otra parte, para destacar, hace falta exposición y que te conozcan. Hay mucha gente con una habilidad pasmosa en esto del dibujo/3d, y están en la sombra.

    Cualquiera podrá pensar lo que quiera, pero yo desde mi punto de vista, desde dentro, pues afirmo que nadie nace con talento para nada, y eso es algo que he visto con mis propios ojos. Quien por resignación, crea en lo innato, en lo divino, pues mejor para él, es una forma de ser feliz autoengañandose.

    saludos!

  16. Pero en serio crees que Messi es mejor que los demás porque le ha echado más horas? La naturaleza nos hace distintos a todos, nuestro cerebro aprende de distinta forma, en unos es más eficaz para unas cosas y en otros para otras. Me quieres decir que un niño que con 5 años es maestro de ajedrez es por el número de horas que le ha echado? O que un niño que con 6 toca el piano y compone es porque se ha puesto antes que otro y tiene mas “experiencia”? A ver, entiendo tu postura y la comparto en algunos puntos, pero no puedes llevarla al radicalismo negando el talento natural que a lo largo de la historia han demostrado muchos seres humanos.
    Otra cosa es con esto del 3d, donde seguramente la gente exagera cuando dice que tal o cual tiene talento porque sabe hacer cosas que el no sabe hacer. Está claro que aquí influyen mucho las horas que le eches y un porcentaje altísimo de casos a más experiencia, mejor 3dsero 😉
    De todas formas como en todos los campos, también hay personas a las que se les da mejor que otras. No creo que podamos llamar a esto talento en grado sumo, pero bueno, hay personas que aprenden más fácilmente las herramientas y son más eficaces a la hora de resolver problemas con los que no se han encontrado antes.
    Ahora, si con el post pretendías hacer ver que para conseguir cosas hay que esforzarse y “sudar sangre” y que no basta con que tengas cierta predisposición al aprendizaje del 3d (dejemos ya al talento en un grado superior) por supuesto que estoy de acuerdo 🙂

  17. Messi no es mejor que los demás (¿cuantos futbolistas han tenido sus días de gloria y eran los “amos”?), es bueno y ya esta, y destaca más porque esta en un equipo muy bueno, eso es todo. Messi ha llegado al nivel al que está porque ha jugado mucho con el balón desde pequeño, y sobre todo porque le gusta el futbol, eso es innegable. Tantísimas horas ha marcado también el que desarrolle una condición física ideal para jugar al futbol, y aún así, eso no quita que se lesione. Y en los entrenamientos ya se ha visto que es uno de los que mas empeño pone.

    Por todo esto hablé de la “predisposición a”, sobre los gustos y sobre cuanto hay que estar dispuesto a sacrificar por algo.

    Y ya que se habla de Futbol, de cualidades físicas, se tendría que mirar a sus progenitores. Si hubiera nacido con talento para jugar al futbol lo habría heredado, algún progenitor habría mostrado ese mismo talento.

    Ya los médicos y los científicos te dicen que en una misma raza, todos los individuos parten de condiciones muy similares, prácticamente idénticas. Puedes ser un poco más listo (en lo que se refiere a tener una mente más abierta), pero eso no quita nada. Hay gente con un coeficiente muy alto, y no han desarrollado su potencial. Sin embargo otros con menos potencial, han desarrollado barbaridad ese músculo que llaman cerebro, y luego se dice que son “listos” cuando en verdad son constantes y perseverantes. Mira Einstein, un genio que empezó tarde por así decirlo, cuando en la escuela lo consideraban como un idiota.

    Y un niño de 5 años maestro de ajedrez? yo no conozco cosas como esas. Genios de piano conozco a un chino famoso ya adulto, y es porque desde pequeñito le inculcaron tocar el piano, al final le gustó, y ha llegado a donde ha llegado. Tu pones a un crío desde muy muy pequeñito a hacerse con un instrumento, y si haces que le guste, acaba siendo maestro. De hecho, también está demostrado, que los profesores con la habilidad de hacer que guste lo que enseñan, son los que más éxito tienen con sus alumnos en los exámenes.

    Según tu argumento, un niño de 5 años que es un genio del ajedrez, me da la razón de que no he nacido con talento, porque he tardado 30 años en llegar al nivel que tengo, luego seguramente habré nacido con pelotas, diyo yo.

    Radicalismo creo que es irse por las vías divinas y decir que la gente nace con talento, cuando está demostrado que ninguna persona muestra talento de ningún tipo a los 5 años o a temprana edad, que siempre es en el camino a la madurez.

    Todo esto del talento innato, lo dicen como excusa los que no quieren esforzarse en esta vida, es una excusa de flojos. La gente se cree que lo que hace un artista de 40 años lo hacia con 5 años… y eso es falso. Hacen falta muchísimos años, y por experiencia, te puedo decir que no conozco a nadie que sepa dibujar a un nivel profesional a los 12 años, ni a los 16, ni a los 17.

    El que se te de mejor un campo determinado depende de cuanto te guste, es lo que lo marca todo. Cuanto más te guste, más tiempo le dedicas, mas profundizas, más experiencia adquieres. Es que es muy sencillo, y no tiene vuelta de hoja, pero claro, para llegar a entenderlo hay que saber lo que es el sufrimiento que hay que pasar para poder alcanzar la meta.

    Personalmente no creo en talento como un “grado superior”, ya que talento para mi sólo es “habilidad para realizar una labor”, y nadie nace sabiendo.

    En fin, que lo que está claro, es que si algo NO TE GUSTA DE VERDAD, no lo vas a desarrollar al nivel adecuado como para que digan, “tienes talento”.

  18. Coincido plenamente con Blaizer. Al haber asistido a clases a un Conservatorio en mi país, Argentina, tuve la oportunidad de ver a varios peques con mucha chispa pero con mínima capacidad de esfuerzo, ¿y sabes qué? Hacían cosas geniales, pero mediocres. O sea, buenas ideas, pero muy mal ejecutadas. ¿Por qué? Porque se la pasaban con la tele, la compu y los amigos. No creo que los pocos “genios” verdaderos que hay en cada campo sean así porque nacieron tan diferentes, sino porque tienen una obsesión casi patológica con lo que hacen, mientras que el resto… bueno, supongo que el trabajo duro no nos resulta tan placentero como otras cosas de la vida.

Los comentarios están cerrados.