La nueva Cintiq 21UX

Cintiq21ux

Ya ha salido la segunda generación de la famosa Cintiq 21UX, trae algunas mejoras pero no suponen un gran cambio. Os pongo el vídeo de la propaganda de Wacom para que las veáis.

En Youtube podéis encontrar vídeos para ver cómo se trabaja con la anterior Cintiq 21UX. Es muy seguro que esta nueva versión sea igual de caliente ya que el panel usado parece ser el mismo, así que ese guantecillo especial que hay para trabajar sobre la pantalla va a seguir siendo muy usado para no mancharla con huellas (en los vídeos seguramente lo veréis). Por otra parte, de la respuesta del trazo no se sabe si sera mejor, pero os comento que no hay que hacerse muchas ilusiones al pensar que se va a pintar de igual forma que con un lápiz y papel.

Sobre el precio, pues va costar 1999 dólares, aunque como ya se sabe, aquí en Europa costara en torno a los 2000 euros cuando tendría que estar sobre los 1400 por el cambio de divisa. Más información en esta página.

7 pensamientos en “La nueva Cintiq 21UX

  1. Ayer me enteré y me fastidió un poco este anuncio, porque hace pocos meses que me he comprado una… Y aunque estoy contentísimo con ella, me hubiese gustado mucho poder disponer de esos botones extra y del doble de niveles de presión. Pero bueno, no me voy a quejar…

    El guante ese de los vídeos, no creo que sea para el calor sino para evitar dejar las huellas, ya que cuando dibujas, dejas todas las marcas de tu mano y la pantalla se enguarra mucho (la superficie no es de plástico como la de una pantalla LCD sino de cristal duro). Lo del calor casi ni lo notas. Al principio puede resultar un poco raro, pero en nada ya ni te das cuenta.

    Y lo de la precisión, para mí sí que es muy cercano a dibujar sobre un papel. No por la textura, claro, pero sí por la precisión. Eso sí, no vale con pasarse 10min probándola, porque al principio te puedes llevar una impresión algo negativa si la tableta no está calibrada para tu postura a la hora de dibujar. Lleva su rato calibrarla para tus ojos, y todos somos diferentes. Y después hay que pasar unas horas de adaptación, pero en un día o dos, y con unos buenos pinceles customizados a tu gusto, ya dibujarás casi tan a gusto o más que en un papel. Al menos esa es mi experiencia. Habrá a quien no le guste.

    Antes de tenerla, no pensaba que iba a ser una diferencia tan grande con la Intuos 3 que tenía, pero la verdad es que la diferencia no solo es abismal sino prácticamente indispensable para cualquier ilustrador profesional que trabaje en el medio digital. Otro amigo que es ilustrador me insistió en que trabajar con una Intuos y una Cintiq es como la noche y el día y la verdad es que tenía toda la razón. Antes de tener una pensaba que eran demasiado caras, Ahora, para mí la tableta vale sobradamente lo que cuesta, eso sí, no como capricho sino como herramienta de trabajo que pueda ser amortizada. Al fin y al cabo, con un par de trabajos ya la tienes amortizada.


    Bat-Saludos!
    () ()
    (^Y^)
    q( B)p
    /_00_\

  2. Pues eso la verdad es un fastidio, es como con las tarjetas gráficas, te compras una y sale otra al poco, salvo que en con la cintiq el modelo es de hace ya bastantes años.

    Eso es lo que me comentaron los que usan en guante. En las zonas donde hace calor, con unos 24ºC de media, pues mucha gente se queja del calorcillo que da la pantalla si no se tiene puesto el AC (y encima con guantecillo), que puede ser poco calor como dices aunque ya es cosa de cada uno tal y como pasa con los auriculares. La mano puede sudar un poco y contribuye a dejar los dedos marcados con mayor facilidad. Hay muchos que además del guantecito tienen un trapito suave para quitar todas las marcas de los dedos. Lo que ya no se es si el cristal es a prueba de rayaduras, de estas que se hacen con el roze mas leve. La intuos 3 tiene una cubierta de un plástico muy malo, que se micro-araña con nada, es muy falsa.

    Por lo que probé no era como hacer un trazo rápido con el lápiz, el puntero lleva consigo cierto grado como de lag. Mi hermano ilustra y es de los que te hacen un dibujo en pocos trazos a mucha velocidad, a estocadas, movimientos rápidos de muñeca, y viendo los vídeos se esperaba algo más. Yo he podido probarla, se lo comenté, y además, me dio la impresión de dar casi tanto calor como un tft normal, de estos TNs que vemos baratos y que no son led.

    Yo esperaba ver algo led y panorámico, algo realmente nuevo y no un lavado de cara, ya que ademas de tableta también debería servir de monitor.

    Son muchos los que verán este juguete como algo difícil de amortizar, pero como has comentado, es raro que un ilustrador no acabe usando uno de estos cacharros, es una herramienta que ayuda mucho y es más fácil de dominar que una intuos. Yo me he hecho al uso de una tableta intuos 3 A4 y no uso otra cosa para trabajar, lo hago todo con ella, hasta el 3d. Por curiosidad, usas la cintiq también para modelar? o sólo para dibujar?

  3. Al principio sí que es un poco raro lo del calor, pero como te decía yo ya ni lo noto. No he probado un guante de estos pero la idea me resulta algo incómoda para dibujar. El calor se acumula en una de las esquinas, y yo las esquinas apenas las utilizo, porque procuro dibujar siempre en el centro, moviendo el lienzo cuando lo necesito, ya que en la esquinas, al alejarse más del punto de vista central, se pierde algo de precisión. Igual por eso ya ni me doy cuenta del calor XD Pero bueno, puede ser como tu dices, cuestión de cada uno.

    El cristal parece anti-ralladuras o al menos muy consistente. Tampoco es que me haya puesto a probar si aguanta o no XD pero el amigo mío que la tiene desde hace varios años tiene la pantalla intacta. Yo para la Intuos 3 ponía encima un acetato transparente para no rallarla, ya que sí que se deteriora con mucha facilidad, y me iba de lujo. Tras varios años la tenía como nueva y gracias a eso la pude vender sin problemas. La superficie de la Cintiq no tiene nada que ver. Tiene pinta de aguantar todo lo que le echen.

    Respecto a lo del lag, no te fíes mucho de los vídeos que hay por internet, porque la cámara graba desde un ángulo diferente al punto de vista del que maneja la tableta. Como ya he dicho, hay que calibrarla bien para el punto de vista de cada uno, y si por ejemplo estás viendo cómo dibuja otra persona, también notarás ese lag, pero si eres tu el que la maneja y está correctamente calibrada para ti, no notarás ese retardo. Al menos yo no lo noto tras varios meses de manejo!

    Tienes razón que es decepcionante que tras varios años no hayan innovado con el panel que monta el monitor. Con un LED, la tableta podrá ser más delgada, más ligera y acumular menos calor, además de ganar en nitidez y densidad de color. Yo tengo el monitor Nec Spectraview 2690 de 26″ que es de lo mejor que hay en cuanto a calidad de imagen para diseño y se nota bastante la diferencia de nitidez (también hay que decir que el monitor cuesta tanto como una Cintiq XD), pero para alguien que no esté acostumbrado, la tableta tendrá buena calidad de imagen. Eso sí, es aconsejable tener un calibrador de color para dejarla correctamente.

    La verdad es que no he utilizado la tableta con el 3D, porque ya apenas toco el 3D a menos que sea imprescindible (me terminó dando un poco de pereza su poca inmediatez). Me he centrado más en otras labores de diseño y composición de vídeo y de vez en cuando de ilustración. La tableta tiene una configuración también para trabajar en vídeo con ella, pero tampoco la he probado. Para todo lo que no sea dibujar prefiero el NEC por motivos de tamaño y sobre todo por calidad de imagen y fidelidad de color.

    A ver cuándo evoluciona el papel electrónico hasta el punto de ser como una hoja de papel digital sobre la que puedas pintar incluso con los pelos de un pincel real pero sin pintura. Llegará algún día llegará… XD


    Bat-Saludos!
    () ()
    (^Y^)
    q( B)p
    /_00_\

  4. Si llega a ser Led y panorámico habría comprado una. Tengo un amigo que trabaja con el 3d con una cintiq y le ha metido unos teclados especiales que hay como partidos. Yo con la intuos trabajo ya muy cómodo, aunque algo mejor habría sido fenomenal.

    Para trabajar con Zbrush deben de estar muy bien.

    Ya hay prototipos en los que pintas sobre pantallas táctiles, pero están muy verdes. tiempo al tiempo jejeje

    saludos!

  5. Yo tengo la hermana pequeña de la 21, la 12….y la he amortizado a base de bien…el calor no lo noto tanto…la he dado caña y no veo que se caliente en exceso…lo único por lo que lo noto es porque a veces “cruje” la pieza donde van todos los cables conectados, supongo que al dilatarse la rejilla metalica que tiene. Lo del guante si que es para no engorrinar la pantalla…venden en amazon unas pantallas de plastico rigido que se ajustan a las cintiq, pero creo que lo unico que evitan es que uses el guante, porque luego no sé como funcionara con la pantalla, que por otra parte aprece gruesa y a lo mejor pierdes precision con el lapiz…otra pega es que lo consideran material electrico y no te la envian a España… Como por ahora no me he podido comprar el ordenador tocho (y ya llevo asi un año…) por ahora solo dibujo, si que he hecho alguna prueba con el zbrush y la cintiq y me parece una gozada…aunque va en gustos…se la preste a un colega y no se hizo con ella…prefirio seguir con su intuos…Por otra parte, menos mal! porque a lo mejor le mola tanto que no me la devuelve…XDDD

  6. 2000 euros 😳

    Yo lo veo muy injustificado para ser el mismo producto pero ligeramente mejorado.

    Cualquier profesional este cacharro lo amortiza con 1 o varios trabajos, no son jueguetes para los que se dedican a pintar como hobby (aunque los hay que se compran todos los caprichos por muy caros que sean, solo hay que ver vídeos en el youtube :mrgreen: ).

Los comentarios están cerrados.