Perfeccionismo, ¿tan malo es?

El tema del perfeccionismo es algo que me están comentando mucho últimamente, y lo está asociando a algo generalmente malo, cuando creo que la cosa no es así. Como con todo, el abuso o el exceso es malo, pero en su justa medida es necesario. Sin perfeccionismo nadie puede progresar y buscar algo mejor es lo más natural del mundo. Toda la gente que es buena en algo, tiene algo de perfeccionista.

A mi me dicen que peco de perfeccionista porque me gusta mimar demasiado los detalles, y que sepa, mal no me va por ello. No estoy en los extremos. Quizás, al ser un poco perfeccionista el trabajo sea más lento, pero al final, que es lo que importa, el resultado goza de más calidad. Es algo que muchos ignoran/olvidan por envidias ajenas. Últimamente veo que mucha gente usa la palabra “perfeccionista” como algo peyorativo, y lo irónico es que quien la usa así, son cuatro pelagatos sin vocación ni oficio, auténticos “wannabes” que juegan a artistas.

Conozco a gente que carecen de perfeccionismo y a otros que lo tienen en exceso. De los primeros puedo decir que nunca sobresalen, son egocéntricos generalmente, poco humildes y no saben apreciar sus errores o defectos, lo cual es muy malo ya que no toleran muy bien las críticas y nunca suben de nivel. Quien no se preocupa en dar más de si, nunca llegará alto y se quedará estancado, hay que ser auto-crítico. De los segundos, pues quieren hacer las cosas tan perfectas que casi nunca acaban nada porque no les gusta lo que hacen, les hace falta “soltarse” y también es un cosa mala ya que llega ser patológico en muchos casos. Ser perfeccionista puede hacer que procrastinemos en exceso, y en el peor de los casos, que suframos de ansiedad y baja estima cuando en verdad hacemos un gran trabajo (se tiene una auto-exigencia super elevada).

Hay que tener en cuenta que la perfección como tal, no existe, es un sueño inalcanzable, y ya de hecho, la realidad es un “caos ordenado”. Así que, sabiendo eso, sólo hay que buscar lo que nos guste sin pretender hacerlo “perfecto”, lo que llamamos “soltarse”.

Respecto al trabajo en 3D/2D, como bien dicen, “la práctica hace la perfección“. Cuando estamos haciendo un modelo, es recomendable no pasar de la primera etapa hasta estar muy seguros de que está lo suficientemente bien como para verlo igual de bien al día siguiente. De esa forma se avanza lentito pero con paso firme y con la justa cantidad de perfeccionismo. El único consejo que le puedo dar a alguien con problemas de perfeccionismo es que intente ver la realidad y comprender sus límites, que si las cosas no salen, te paras, analizas, comprendes y finalmente actúas. La práctica lo es todo y el análisis lo primero, que cuando se llega a un punto, a un nivel, las cosas se hacen tan bien que ni te paras a pensar si quedan tan bien o no.

18 pensamientos en “Perfeccionismo, ¿tan malo es?

  1. A mí a veces me dicen que soy demasiado perfeccionista… 😛 Perfeccionista se que soy, pero tanto como “demasiado” no creo…

    Tal y como yo lo veo, el perfeccionista realmente lo que busca no es alcanzar el concepto de “perfección” en términos absolutos, sino que busca aproximarse en todo lo posible (y cueste lo que cueste) al acabado exacto de la idea que tiene en su cabeza. Imaginar algo no es tan complicado como llevar a cabo con éxito la proyección de una idea al plano físico. En el proceso de la traslación, la mayoría de la veces, la idea se retuerce y se transforma, pudiendo desembocar en algo muy diferente a lo que habíamos imaginado. La sincronía mejora con la experiencia de nuestras habilidades y teniendo cuidado en seguir unaS pautas progresivas, tal y como tu has apuntado.

    Algo muy importante para que nuestras ideas se enriquezcan es ahuyentar nuestro ego, y alimentarnos del feedback y la experiencia de otros artístas o espectadores. La mejor manera de crecer es escuchar opiniones ajenas, y abrazar y alentar toda crítica constructiva, permitiendo, no que estas tomen el control de nuestras obras, sino que las enriquezcan. Aquí cada uno ya debe saber filtrar las que bajo su criterio son las mejores propuestas. Pero lo más importante es no dejar que tu ego te ensordezca, pues es la forma más fácil de estancarse y dejar de crecer. No hay nada peor que un artista que no está dispuesto a escuchas las opiniones de otros.

    Yo creo que el perfeccionismo no es nada malo (¿qué voy a decir yo si no? XD) siempre y cuando no se vuelva algo obsesivo, sino como un indicativo de querer dar un paso más allá.

    Un tema muy interesante este que planteas…


    Bat-Saludos!
    () ()
    (^Y^)
    q( B)p
    /_00_\

  2. Claro, es como bien dices, se busca llevar la idea o el concepto lo mas cercano a como se ve en nuestra imaginación. Ahí ya luego entran lo que son nuestras limitaciones. Como has dicho, en la traslación la idea se retuerce y se transforma, y afirmaría que suele ser por falta de entrenamiento en visión espacial, plástica. Por lo menos a mi, el problema ese no es algo que me preocupe ya que veo las cosas bastante claras jejeje.

    Por todo esto siempre se dice que la práctica hace la perfección, ya que ayuda a ver las cosas mas claras y a ejecutarlas con mayor precisión.

    un saludo!

  3. Yo creo que la gente confunde el detallismo con el perfeccionismo.
    Soy de los que cree que el perfeccionismo es malo, sobretodo a nivel personal.
    El detalle es lo que hace que un trabajo destaque sobre otro, la busqueda de la perfección continuamente quizás pueda arruinarte a largo plazo, y no hablo económicamente.

  4. El mero hecho hecho de cuidar los detalles ya te hace perfeccionista, buscas hacer algo muy bien, es una de las de las muchas cualidades que engloba el perfeccionismo.

    Como ejemplo irónico, puedes tener trabajos muy detallados (en el sentido de detalles como objetos u elementos) y no alcanzar el nivel de “perfeccionismo” que tienen otros trabajos que se podrían considerar mas simples a simple vista, y que cuidan esos pequeños detalles que sólo se ven con un ojo bien entrenado y que no sobrecargan un trabajo hasta el punto de llegar a ahogarlo.

    Por lo general, ser perfeccionista hasta el punto patológico hace que fracases a muy corto plazo con todo lo que se empieza. Tengo amigos que tienen ese problema, y como bien dices… a largo plazo te puede arruinar porque pasa, pasa y pasa el tiempo y no alcanzas ninguna meta.

    El ser perfeccionista es más un ventaja que una desventaja si no se tiene en exceso. Para mi no es nada malo, y la prueba de ello es que todos los artistas, científicos o personas que destacan en su labor, pues tienen mucho de perfeccionistas.

  5. “quieren hacer las cosas tan perfectas que casi nunca acaban nada porque no les gusta lo que hacen, les hace falta “soltarse” y también es un cosa mala ya que llega ser patológico en muchos casos. Ser perfeccionista puede hacer que procrastinemos en exceso, y en el peor de los casos, que suframos de ansiedad y baja estima”

    Me he visto retratado en esa frase. No veas lo que cuesta salir de esa espiral.

    Un saludo Alberto, hacia tiempo que no escribia por aquí.

  6. Estoy de acuerdo con Blaizer; detallismo y perfeccionismo van juntos de la mano. No es necesario que un perfeccionista lo sea en extremo. Así pues, creo que estamos utilizando dos palabras diferentes para hablar de lo mismo.

    Por otro lado, estamos hablando del perfeccionismo que un artista se exige a sí mismo, pero ¿Qué hay por ejemplo del perfeccionismo que un director puede llegar a requerir a sus empleados? Aquí ya no entramos en la autexigencia sino en la exigencia por imposición, que puede llegar a ser algo bastante más complicado de sobrellevar si no se tiene un tipo de carácter muy concreto. A mí me ha todaco estar en ambos lados y si no se sabe manejar, puede ser algo muy contraproducente y dañino. Hasta ahora he tenido bastante suerte en este aspecto… Pero imaginaros lo que tiene que ser trabajar bajo ordenes de gente como Kubrick o James Cameron (por poner dos de los directores más conocidos por su enfermizo nivel de perfeccionismo). Y aún así, en ambos casos no podría hablarse de fracasos, al menos no desde una perspectiva externa. Habría que ver lo que opina de verdad la gente que ha llegado a trabajar con ellos…

    Y retomando el tema de la autoexigencia, ¿Habéis notado cambios en vuestra manera de abordar un proyecto según os habéis ido haciendo “mayores”? No hablo de mejoras en la optimización del trabajo gracias a la experiencia, sino a la progresiva pédida de paciencia según uno se va alejando de la adolescencia. No se qué edad tendréis los demás, pero yo en mi época de pubertín era capaz de dedicar mucho tiempo a cosas que ahora me cuesta mucho más… No se si a vosotros os pasará lo mismo… Supongo que además de perder cierta frescura y algo de apasionamiento, el rodaje pasa factura en forma de fatiga y pereza.


    Bat-Saludos!
    () ()
    (^Y^)
    q( B)p
    /_00_\

  7. Pables, si se hacen cosas sencillas y rápidas te curas en alma como quien dice, acabas “soltandote”, ganando agilidad. Lo bieno que tiene también, es que te injectas motivación.

    Trabajar con gente perfeccionista esta bien si saben lo que quieren desde un principio (los buenos), pero si van a estar cambiando continuamente las cosas porque son gente inmadura en el sentido artístico, como que no (los enfermizos).

    Cambios al abordar un proyecto.. pues creo que el analizarlos mejor para no dar estimaciones que me supongan perder horas de sueño, vida familiar y esas cosas. Por lo demás, pues fuera de lo que es trabajo, pues siento mucha más pereza y fatiga, hasta el punto de asquearme el mero hecho de ponerme a hacer lo mismo que hago casi todos los días. Y creo que es algo de lo más normal, porque los amigos que empezaron a trabajar, dejaron de hacer 3d a modo personal al poco tiempo de conocer lo que es el trabajo de verdad. Cuando se es joven, uno hace las cosas por gusto, pero cuando se trabaja todo cambia y pierde el color original jeje.

    Creo que nos pasa a todos por igual, pero en menor o mayor medida.

  8. A eso es exactamente a lo que me refería. Lo has explicado muy bien… Lo que antes era un hobbye, ahora es un trabajo y ya no se dispone de tanto tiempo y energías extras como antes para hacer cosas propias después de trabajar… La mejor conjunción es poder tener un trabajo que a la vez sea un proyecto de cosecha propia o tener la suerte de que el proyecto de otro comulgue con nuestros gustos. Muchos luchamos para intentar conseguir sacar algo propio adelante (yo llevo ya dos años con algo que espero conozcáis todos algún día ¿Pero cuánta gente habrá así? XD), sin embargo es bastante agotador, sacrificado… y leeeentooo…

    Pero bueno, mientras nos lo tomemos con filosofía y nos nos ahoguemos como le pasa a mucha gente de este oficio, no vamos a quejarnos ¿no? 🙂


    Bat-Saludos!
    () ()
    (^Y^)
    q( B)p
    /_00_\

  9. Oye, no me estaras nombrando como un Pelagatos y Wannabe? no?
    Alguna q otra ves me quejo del perfeccionismo de los demas, pero es q como en el caso como en el de Odium, las cosas nunca se terminan porq nunca las ve bien, siempre les ve una pega y termina pasando como la historia de George brousand, Cada ves q Duke Nukem Forever podia aver llegado a ver la luz se empezo de nuevo por el trabajo tardo tanto en hacerse (Por excesivo perfeccionismo y exigencias limites) q ya se veia anticuado y feo, yo pienso q lo mejor es tener un buen workflow y seguir un ritmo constante, publicas el trabajo y a otra cosa, porq con cada modelo q haces ganas experiencia y siempre el siguiente te sale mejor q el anterior. si as llegado ya a un nivel q puedes entregar trabajos con una calidad buena o muy buena, no hace falta q te mates a hacerlo perfecto, puesto q el 80% de la gente no sabe apreciar una malla perfecta o unos acabados perfectos, porq al fin y al cabo todos no son Artistas 3D q gozan observando los modelos en Wireframe y Admirando cada High poly q ven.

    Aunque por otro lado veo bien tu Auto Criticismo, porq te hace mejorar, yo personalmente tengo un fallo y es q me acostumbro a ver las cosas de una manera y no les veo los fallos a la primera, por eso puede q tarde tanto en sacar un modelo final y q necesite las criticas de los demás para mejorar, pero como todo puede q eso solo sea cuestión de practica y de Workflow, hacer los modelos bien desde el principio como tu dices y tener las cosas bien pensadas antes de crear el modelo.

  10. Daniel no hombre XD, que yo sepa tú no eres ningún wannabe, porque acaso estas estancado? No hace falta el que te diga que mejoras por días :mrgreen: .

    Ser perfeccionista puede ser muy malo, pero como digo, últimamente veo que te usan la palabra perfeccionista para ofender, como un término despectivo, para atacar personalmente a alguien que ha hecho un buen trabajo aunque haya tardado más tiempo. Si vieras las cosas que se dicen y vierten en un foro.. lo irónico es que quien suele decir “es un puto perfeccionista que no sirve para un trabajo real” (comentario envidioso que no vienen ni a cuento), ves lo que hace, y resulta que ni cumple los mínimos planteándote la cuestión: “¿este tío de que va?”. Por eso digo que es un wannabe, alguien estancado que se compara con el otro y le critica su forma de trabajar para auto-complacerse, para sentirse superior al menos en algo.

    Lo del Duke nukem ya era enfermizo, lo querían hacer tan perfecto que no acabaron haciendo nada. De gente así hay que huir porque no llegas a nada con ellas, por muy bien que te caigan.

    La gente normal no sabrá apreciar el esfuerzo que habrás metido (también hay gente con muy buen ojo, como los que te llegan a apreciar el como de bien esta dibujado un capitulo anime respecto a otro, aprecian el trazo entre distintos dibujantes), pero ten en cuenta que en un trabajo, te puede caer un jefe muy perfeccionista hasta el punto se ser enfermizo o uno normalito (batliebre lo ha comentado y creo que está a la orden del día en este mundillo). A mi por ejemplo, me han llegado hasta a exigir más de lo que he podido dar en un momento determinado (he tenido que quitarme horas de sueño para hacer las cosas con un nivel de calidad en muy poco tiempo), y encima he tenido que estar lidiando con impertinencias y cambios de diseño no planteados desde el principio.

    También me topé con cosas como lo que me comentaste sobre Odium cuando tenía menos edad (y en parte por eso paso de mods y grupitos), pero es normal cuando no se tiene mucha preparación y experiencia, te ves gente que esta aprendiendo de cero y aunque entiendan un poco, no le dedican el suficiente tiempo como para alcanzar un nivel adecuado. Te lo ves en infinidad de mods, en los que siempre están cambiado una y otra cosa porque van mejorando; es lo más normal.

    Si haces un trabajo, y al cabo de varios días lo ves mal, con errores, vas y los mejoras. Si eso se repite una y otra vez, es malísimo. La auto-critica también debe tener unos límites. Por eso es conveniente pararse un instante, analizar y si hace falta tirar de todas las referencias que podamos para ver de una dichosa vez en que fallamos (siempre estamos copiando de la realidad). Hacer las cosas bien de un principio cuesta una barbaridad, y más aún si no conocemos muy bien qué es lo que hacemos. Cuanto más esfuerzo/horas pongas en el principio, más rápido mejoras, eso lo tengo comprobado 😛 .

    Personalmente, creo que es mejor esforzarse en hacer bien 3 trabajos, ya que con sólo 3 trabajos muy bien hechos pues encuentras trabajo donde sea. Con la práctica ya vendrá la velocidad de trabajo y eso lo saben todos los Leads/jefes porque han pasado por lo mismo.

  11. Bueno, según mi experiencia, la tendencia que hay en este país en el terreno laboral es la de seguir la ley del mínimo esfuerzo, fomentando la mentalidad de “no hagas más de lo necesario porque nadie va a valorarlo ni a darte las gracias por ello”, lo cual es bastante frustrante si verdaderamente te importa más el hecho artístico que el dinero que ganas con este, ya que para muchos esto es más que un trabajo, porque si fuese por el dinero, probablemente estaríamos dedicándonos a otra profesión…

    A mí me ha llegado a pasar, que algún responsable de proyecto me ha pedido que fuese más lento en mi trabajo (sin que realmente estuviese haciéndo las cosas demasiado rápido) para que otros pudiesen mantener su ritmo, cuando realmente lo que estaba pasando no es que yo trabajase a una velocidad superior a la de los demás, sino que muchos se estaban tocando las bolas a base de bien y se había adquirido un ritmo de producción lento y para más inri, artísticamente mediocre. La gente estaba tan desmotivada con lo que estaban haciendo que no les apetecía poner más esfuerzo en ello y a la mínima ocasión se distraían con quehaceres extralaborales, sin darse cuenta que tal vez esa desgana venía dada por no obtener buenos resultados, fruto a su vez de esa misma falta de motivación. Un círculo vicioso produciendo un ambiente contaminado del que es aconsejable huir si no quieres acabar intoxicado. Por desgracia, este tipo de ambientes son comunes en todas las profesiones de nuestro país. Aquí gusta mucho la técnica laboral del “rascamiento de panza”.

    Volviéndo al tema del perfeccionismo descontrolado y a raíz de lo que comenta Blaizer de retocar una y otra vez trabajos que para otras personas ya estarían sobradamente “terminados”, esto es algo que se ha repetido durante toda la historia del Arte y por gente considerados como genios. Ahí tenemos por ejemplo a Da Vinci con La Guioconda, cuadro que este artista fue retocando a lo largo de toda su vida sin dejar de hacerlo hasta que este murió. Una pintura considerada como una Obra Maestra que probablemente para el propio artista era imperfecta y nunca se sentiría totalmente satisfecho con su acabado. Lo mismo pasaba con otros artistas tan conocidos como Velázquez, Miguel Ángel, Monet, Degas, Caravaggio, Tiziano, Le Corbusier, Beethoven, Hemingway y un largo etc. que hicieron lo propio con sus respectivas obras.

    Existe una anecdota muy curiosa respecto al pintor francés Pierre Bonnard(uno de los líderes del impresionismo) que cuenta que éste solía burlar la vigilancia de los museos donde sus obras eran expuestas, cargado de de pinceles y pinturas para retocar sus cuadros mientras nadie le veía, ya que el no consideraba que estuvieran terminados.

    Con esto lo que quiero decir es que el verdadero éxito de una obra artística no tiene por qué ser compartido entre el artista y su público, y el perfeccionismo en su máximo extremo puede llegar a ser un motivo de gran infelicidad para el autor, aunque al resto pueda parecerles su trabajo maravilloso y el un genio.

    Está bien ver los “errores” de tu trabajo y ser autocrítico para mejorar, pero también hay que tratar de buscar y reconocer los aciertos para compensar la balanza y no ser devorado (o devorar a otro) por la espiral obsesiva de la isatisfacción.

    Sin embargo ¿A quién no le han dado ganas alguna vez de retocar o rehacer algún antiguo trabajo personal tras la experiencia adquirida después de varios años? 😉


    Bat-Saludos!
    () ()
    (^Y^)
    q( B)p
    /_00_\

  12. “¿A quién no le han dado ganas alguna vez de retocar o rehacer algún antiguo trabajo personal tras la experiencia adquirida después de varios años?”

    A mi no es que me den ganas, es que me pongo y mejoro de vez en cuando los trabajos/diseños que ya tengo hechos, como si de un coche se tratara, mejorando las líneas del diseño, las proporciones, etc. Esto es algo que se suele hacer más en el dibujo. Con el 3D, sencillamente reconstruía o rehacía totalmente el modelo, ya no lo hago mucho porque es una pérdida de tiempo y es todo muy muy lento.

    Me he acostumbrado a dejar en el papel cualquier idea hasta que este 100% depurada. Cuando dibujas algo, normalmente al pasarlo al 3d, pues tienes problemas ya que el dibujo suele ser muy abstracto si no tienes mucho dominio de la perspectiva.

    Esa anécdota que has contado es muy curiosa 🙂

    Está claro que quien ama lo que hace es perfeccionista, va a poner mucho esfuerzo, mucho amor y dedicación. Y quien no, pues todo lo contrario. Yo también conozco a mucha gente que va al salir, a llevarse el sueldo y se acabó. Se formaron en una profesión simplemente porque pensaban que iban a ganar mucho dinero y porque les gustaba lo que hacían otros, luego entraron a trabajar y todo cambió.

  13. “Yo también conozco a mucha gente que va al salir, a llevarse el sueldo y se acabó. Se formaron en una profesión simplemente porque pensaban que iban a ganar mucho dinero y porque les gustaba lo que hacían otros, luego entraron a trabajar y todo cambió.”

    Uy… yo conozco a bastantes de esos… XD Que conste para mí no tiene nada de malo esa opción, pero ya deja de hacerme gracia cuando algunas de esas personas se pasan todo el día quejándose y creando mal ambiente. Si no les gusta el trabajo que se busquen otro mejor pagado y más reconocido.

    Yo también he retocado dibujos de hace tiempo. No es lo habitual ya que prefiero rehacer cosas nuevas si no forman parte de algún proyecto concreto, pero lo he hecho 😛

    Respecto al 3D, es cierto que es más complicado para todo… Las cosas hechas en 3D hace 10 años han envejecido tan mal que directamente es mejor volver a hacerlas si es que alguna de aquellas ideas te gusta tanto como para actualizarla. Si por ejemplo ahora miro las cosas que hacía con el 3D Studio 4 hace 14 años (no el Max no, el que se manejaba en MsDOS XD), me muero de vergüenza ajena…

    Los dibujos aguantan más tiempo, aunque según avanza nuestra experiencia les saquemos cada vez más y más fallos, hasta el punto de llegar a pensar “¿Cómo le pudo llegar a gustar este dibujo a alguien hace 10 años???”.

    Pero está claro que rehacer o retocar un dibujo no es ni mucho menos comparable que rehacer o retocar un modelo en 3D. Por eso cada vez me da más pereza el 3D y prefiero la inmediatez que te da una hoja en blanco o una Cintiq. Tienes más libertad para soltarte, improvisar y explorar. Pero bueno, el 3D es un arte muy nuevo comparándolo con el dibujo y todavía tiene que evolucionar muchísimo. ¿Quién sabe lo que tendremos dentro de 10 años?


    Bat-Saludos!
    () ()
    (^Y^)
    q( B)p
    /_00_\

  14. Pues yo soy de los segundos, muy perfeccionista y organizador, aunque siempre procuro terminar mis trabajos. Seria de tontos no terminar la imagen cuando esta al 80%, incluso al 60. Siempre que hago un trabajo, lo pongo todo encima de la mesa, y le dedico toda mi energia: mi tiempo y mi mente.

    La contrapartida es que tardo demasiado, que aunque con el tiempo he ganado en velocidad, por alguna razon no bajo de 3 meses. Eso hablando de trabajos personales. Las que tienen fecha siempre cumplo.

    Tambien cuando llego a un punto que no se como avanzar, lo dejo hasta el siguiente dia, para verlo con distintos ojos, de una manera mas fresca. Pero vamos… en todos mis trabajos siempre queda un ” podria haberle mejorado esto”, sobre todo al cabo de un año o asi.

    Yo en el trabajo de fin de curso, hace ya varios, me sature con el perfeccionismo y efectivamente sufri de ansiedad. De la experiencia se aprende, y lo mejor es contar con el tiempo a tu favor, ser perfeccionista practico y organizarlo en el tiempo con perseverancia.

    Por cierto felicidades por el blog, entro de cuando en cuando, aunque haya desistido del modo, me estaba matando XD (en mi caso claro).

    Saludos.

  15. Batliebre, lo que te pasa con las cosas que hacías con el 3d Studio de Ms-Dos, a mi me pasa con lo que hacía en Max, no al punto de sentir vergüenza, pero de reirme de mi mismo sí (por lo malo que era antes 😥 ). Ya son varios los modelos que hice en su día en Max y que en modo los estoy reconstruyendo para perfeccionarlos.

    Siempre me digo que si hubiera habido algo como modo hace 10 años, no habría hecho semejantes porquerías en Max (modo no pide mucha máquina), en el que trabajaba lento y con muchas limitaciones.

    Gracias Dogway 🙂

    Yo también hago lo mismo, cuando veo que no puedo porque estoy muy fatigado, aparco y para el día siguiente. Al estar mas fresco las cosas le salen a uno muchísimo mejor.

    Modo es un hueso duro de roer si estas muy acostumbrado a otras aplicaciones, son muchos los amigos que ven lo que hago, lo prueban y lo dejan porque no encajan con la filosofía del programa, no se sienten cómodos. Yo mismo reconozco que el programita peca de muchas cosas. Con Maya me tuve que matar sin más remedio jejeje

    un saludo!

  16. el perfeccionismo como problema es un problema de autoestima. Si bien otra cosa es disfrutar con lo que haces hasta que te guste, ya sea hasta el mas minimo detalle, el perfeccionista en cambio siente k por mas k trabaje y alcance nunca es suficiente, nunca le van a querer porque aun no es perfecto. Por mas que consiga no deja de hundirse.
    Yo mimo mucho los detalles, pero nunca me han supuesto un sufrimiento, yo le digo a eso “motivado”. Siempre estoy muy motivado, y a diferencia de un perfeccionista yo lo disfruto, el camino, y el resultado.

  17. Bueno, del 3D mucho no puedo hablar, pero como aspirante a músico de verdad, cuántas veces me habrán visto dale que te dale con algo y me habrán dicho: “¡pero vos sos muy exquisito!” 😆
    Y si, si uno quiere ser artista de cualquier tipo, tiene que ser perfeccionista. El problema es no pasarse a su hermana la obsesión.

  18. el perfeccionismo es malo porque nuestro mundo es imperfecto. las personas son imperfectas, los animales tambien, y las instituciones humanas tales como las escuelas, las universidades, los inventos, las instituciones tambien son defectuosas e imperfectas. Entonces buscar la perfección es una locura y un acto suicida.

Los comentarios están cerrados.