¿Hacemos un MMORPG?

Ya no se qué hacer para evitar recibir en el mail correos pidiendo que colabore o trabaje en un proyecto de MMORPG por amor al arte, así que creo esta entrada para intentar persuadir lo que considero SPAM. Si lees esto, y eras de los que pensaban contactar conmigo, olvídate porque trabajo de “Freelance”.

No es rara la semana que no reciba algún correo de estos comentando algún proyecto “fabuloso”, “un pajote mental tremendo” con el que forrarse, y la mayoría como no, para un MMORPG. Por cortesía, suelo responder comentando que no puedo o que no me interesa, pero esto ha llegado a un punto en el que voy a borrar directamente cualquier correo absurdo que pida colaboración para pretender hacer un juego, más cuando los interesados ni tienen nivel, ni aptitudes para ello. No saben ni programar un “space invaders”, y tienen la osadía de pretender hacer un juego tan grande… ¿a dónde vamos a llegar?.

Lo que más gracia me hace, es que investigas un poco y ves que sólo son niñatos que están subidos a un parra, y que ni tienen los pies bien puestos en el suelo ni nada. Por tener un guion absurdo, ridículo, y unos bocetos del nivel de un crío y muy mal dibujados, ya que se creen con aptitudes para todo. Es increíble el ver tanto egocentrismo y a tanta gente comerse los mocos mutuamente como subnormales, que flipan al contarse “fantasías” que nunca podrán llevar a cabo. Luego, gracias al amigo de Google, te das cuenta que llevan en el “proyecto” desde hace meses o años, y ¿qué han hecho desde entonces?. La respuesta es NADA.

El poco tiempo libre que tengo hoy día lo estoy dedicando a mis cosas personales, por lo que ni me planteo el hacer realidad los pajotes mentales de nadie cuando ya tengo los propios, que considero mejores. Puede sonar tosco, pero es así, y es algo que lo digo abiertamente y sin tapujos. Además, es preferible perder el tiempo jugando, que perderlo con gente con la que no vas a llegar a nada, y que sólo están para hacerte perder el tiempo, osea, ineptos.

El último correo ya era de risa, nada serio. Se me presenta una persona, me dice que forma parte de un proyecto y que está interesado en que trabaje con ellos. Ni facilitó web, ni enseñó muestras de algún artwork, ni nada. Y cómo no, el correo viniendo de una cuenta hotmail.

Ya he tenido bastante experiencia con mods (algunos acabados), y en muchos de ellos siempre ha resultado que era un grupo de niñatos egocéntricos y arrogantes que no saben hacer ni la “o con un canuto”, o gente que no tiene tiempo pero que quiere que otros trabajen para ellos, como lo son aquellos que supuestamente tienen un gran “guión” en sus manos y que está lleno de nombres absurdos. Sólo hay putos flipados, de verdad. Luego en España dicen que no hay industria, y ¿cómo la va a haber?, si lo primero, lo mas importante, que es saber y tener nivel, es algo de lo que se carece por completo.

Es curioso que nadie proponga algún proyecto serio de verdad, con un 100% de posibilidades para llevarse a cabo. Es realmente triste, de verdad.

16 pensamientos en “¿Hacemos un MMORPG?

  1. 😆 tienes mucha razón, hay mucha gente aqui en méxico que es igual de idiota que cree “saber” y tener el “nivel” suficiente para poder hacer un juego, nada más me dan lástima porque de allí no van a pasar con esa mentalidad tan tonta, yo no me creo un experto ni nada pero cada día que aprendo “nuevas” cosas me doy cuenta que “no se nada” y cuando me topo con problemas del mundo real es cuando me doy cuenta de mi “nivel” actual..que por cierto no es ni bueno ni malo, digamos que es regular…

  2. Hacer un MMORPG es el sueño de todo niño… no se de que te extrañas de que pasen estas cosas. Peor sería que los jovenes no tengan sueños, ilusiones o metas por alcanzar y se dediquen a jugar jueguitos todo el día.

  3. Barduck, no es que sea el sueño de todo “niño”, cuando me he referido a “niñatos”, me refiero a gente que ha entrado a la universidad. También ha habido gente que pasa de los 30, y seguramente con hijos.

    Tienen un sueño, pero luego no hacen nada por alcanzarlo, simplemente se dedican a perder el tiempo chateando o jugando a juegos como el WOW. La mayoría son unos atrapados de los juegos, prácticamente unos enfermos. Si tuvieran un sueño de verdad, no harían lo que hacen.

    Que tengan los huevos negros, y no tengan los pies bien puestos en el suelo con las edades que gastan, me parece super triste.

    Tampoco creo que lo que haga sea para tanto.. 😳

  4. La verdad es que si da pena….si uno tiene un sueño lo persigue y se es consciente de lo que se busca de lo que carece uno y de lo que se necesita para seguir adelante con un proyecto. He sufrido lo mismo, pero con los comics…toooodo el mundo quiere que le hagas dibujos por el morro “como es lo que te gusta…”y que te embarques en proyectos muy peregrinos, con guiones realmente dessastrosos, y eso cuando hay guión…para que luego te digan que ojo!!!si eso “se llega a publicar”(entonces para qué se hace si no??)tus dibujos no valen nada, quedan a mercer del guionista porque lo que vende es la historia…manda narices.El que me guste mi trabajo no significa, como todos, que lo pase mal o sufra en algunos momentos. Seguramente que Blaizer no se pasa el día entero modelando…se volvería loco….

  5. corrijo mi propia errata: merced no mercer….XDDDD

    Aprovecho para añadir que a mi me gusta el trabajo bien hecho, y el tuyo lo es.
    Gracias por compartirlo.

  6. Gracias Eva,

    Para mi seria realmente imposible pasarme todo el día modelando. Esto es algo que ya sabrán algunos por mi paso en foros de 3d, pero lo comento de nuevo, y es que estuve a punto de dejar el 3d ya que me producía mas frustración que satisfacción. Con el paso de los años he ido desarrollando técnica como para no cansarme tanto, y aún así, ya no puedo estar ni 4 horas seguidas como cuando tenia 23 años.

    Luego veo a gente que quiere que “trabaje” para ellos.. y puff, y para mi es sencillamente sufrir por nada, es matarse a trabajar.

    Cuando no estoy haciendo 3d, en el pc la otra cosa que suelo hacer es jugar para distraerme, aunque ya… evito el pc hasta para jugar.

    El mundo de los cómics es realmente sufrido, si estas dibujando para un guion que no te gusta, estoy seguro que debe ser algo bastante molesto. Yo personalmente no podría trabajar en un cómic a menos que fuera quien pusiese mi propia historia, para trabajar a mi ritmo y sin depender de la aprobación de nadie, como mucho para cambiar alguna que otra viñeta si es en verdad preciso. Actualmente estoy siguiendo un manga que trata de mangakas, Bakuman, y cuenta de forma ilustrada como es el trabajo. Es bastante interesante.

    un saludo!

  7. weno pues aunke nunka e intentado liar a nadie para hacer un mmorpg despues de ser un enfermo de los juegos i de administrar varios servidores privados de otros tantos tambien se me a pasado por la cabeza realizar un mmorpg pero biendo el nivel de cualquiera de los aspectos qeu conlleva un mmorpg no te queda mas remedio qeu desistir pero gracias a eso almenso ahora se trastear un poko programs de 3d. para todo akel que crea qeu puede hacerlo o que quiera hacerlo os recomiendo estos links:
    http://www.multiverse.net/index.html
    http://www.realmcrafter.com/store/home.php
    con estos “programas” o como lo quieras llamar puedes aproximarte a lo que seria realizar un mmorpg i darte cuenta de su complejidad.
    por cierto aprovecho para poner un projecto español que no tiene mala pinta lo sigo desde hace un buen tiempo i almenos se les ve que van haciendo progresos.
    http://www.blackageonline.com/

  8. Blaizer, te puedo entender perfectamente por lo que dices. Me ha pasado; gente o grupos de gente que quieren montar un juego ya sea de cualquier tipo, que no tienen ni idea de como organizarse y quieren que les hagas maravillas. Hay de todo por todas partes.

    Pero de lo que dices que “Es curioso que nadie proponga algún proyecto serio de verdad, con un 100% de posibilidades para llevarse a cabo”, te cuento mi caso:
    He de decirte que conmigo contactaron, a traves de un compañero de un foro de 3d en concreto, para participar en la creación de un MMORPG, casualmente como menciona CasTroL, en http://www.blackageonline.com. Claro, antes de entrar me informé, pregunté e indagué; y vi que ahí todos sabían lo que hacían y está todo muy bien organizado, y desde el principio, el que tuvo la idea es alguien que sabe de ésta industria y todos los que estamos entendemos del tema. Y así es como la cosa marcha. Que si, que esta siendo una colaboración altruista, pues vale, no le dedico el 100% de mi tiempo y aún así participo bastante; tambien lo que hago me sirve como trabajo extra para mi portafolio. He de decir que en pocos meses hemos terminado una demo corporativa gráficamente muy chula y ahora estamos a la búsqueda de financiación (podeis leerlo en la web).
    Que no resulta? Pues fue bien mientras duró, aprendí mucho y conocí buenos currantes y colegas. Que resulta? Pues curro prácticamente asegurado.

    De ahi te digo que cosas serias, cierto no salen casi, pero a veces hay suerte. Con posibilidades al 100%? Eso nunca puede ser así salvo que te llamen desde una empresa con un proyecto ya en marcha y funcionando para llenar plantilla.

    En fin, no es por hacer publicidad de BlackAgeOnline, pero he de defenderlo porque está siendo un proyecto muy bien montado y esrtucturado, con gente con muchas ganas e ilusión por conseguir un MMORPG de calidad y Español.

    Así que os deseo a todos lo mejor, estéis ya currando en este mundillo o lo estéis buscando. Al final siempre sale algo si no decaeis. E igual a ti,Blaizer, que siempre tengas proyetos freelance para seguir haciendo cosas tan chulas.

    Saludines.

  9. También me contactaron para Black Age (a principios de diciembre del 2008), y en aquel momento no tenía ni tiempo para mis cosas personales, por lo que dije que no (como es habitual). Aparte de eso, lo poco que se me enseño no me llamó la atención, no vi nada con nivel, y lo veía todo muy ridículo, por lo que me eché atrás al instante.

    Con ayuda del Google (buscando “Balck Age Sincro”), vi que los derechos de autor y propiedad intelectual le pertenecerían a “Caronte studios”, empresa que ni se si existe en el registro y que no paga para tener esos “derechos”.

    Ahí te das cuenta que sólo son niñatos, cuando legalmente, si alguien diseña algo para tí, tú en ningún caso tienes los derechos de autor a menos que le pagues, haya compensación económica o algún contrato de por medio.

    En LibSDL, en mediavida, en cantidad de paginas web, he visto “flodeo” pidiendo colaboración para todos los campos. Ves perfectamente que no tienen nada salvo ilusiones, y con eso no se llega a ningún lado. Como diría mi abuelo: “solo tienen mierda en las tripas”.

    También te das cuenta que muchos de ellos están más tiempo jugando a juegos como al Darkfall en lugar de dedicarse a lo que de verdad importa. Mi hermano está en Media vida, y se quedó flipando con algunos que están en “Black Age”.

    Ponerse a modelar cosas que no te gustan, simplemente por el hecho de “hacer un MMORPG”, aunque sea en el papel, lo considero absurdo. Y es más, yo al menos no sacaría nada en provecho, salvo perder el tiempo, tiempo que considero mejor invertido en mis cosas personales.

    Normalmente lo que se ve son muchos proyectos comandados por “flipaos”, que a veces resultan ser gente que entiende hasta cierto punto… pero pecan de nivel artístico y de nivel en gusto, por lo que casi siempre son unos egocéntricos que no admiten ni la más mínima crítica. Y es algo que digo por experiencia y que aún veo. Hacen una “mierda” y se creen que han hecho una obra maestra. Además, luego te lees comentarios tan arrogantes y prepotentes como “el mejor mmorpg del mercado” y solo corroboras lo que se suponía desde un principio.

    se me ha ofrecido varias veces la oportunidad de participar en proyectos que a nivel de programación se podía llegar lejos (me han enseñado demos gráficas en acción), pero al ver que a cargo de los gráficos solo hay pantuflas y wannabes, te echas para atrás porque con esa gente sabes que pierdes el tiempo, sólo creas rivalidad y odios si destacas demasiado, o quieres imponer tus gustos aunque sea un poco.

    Si hoy día se quiere conseguir un MMORPG de calidad deben aspirar a algo mejor que Aion o Tera en gráficos (no mierdas como el Darkfall o el Mortal Online). Y para ese nivel hace falta gente con mucho nivel. Ver que están como locas buscando gente preparada en todos los lugares posibles de internet, no dice nada bueno a favor de quienes se presentan como “serios”. Mucha paja, mucho tiempo que pasa, y nada de nada, salvo mucho aire que se escapa.

    Mucha suerte!

  10. En fin, veo que te han dado muchos palos en ésta vida, Blaizer. O eso me das a entender.

    Se que como dices hay cosas que no llegan a nada tras incluso años, cierto, y a veces muchos son inexpertos que no tienen ni puta idea y solo piensan en aprovecharse de la calidad y benas inteciones de los demás. Pero por eso mismo conté antes que indagúe y me infomé en serio a cerca de BlackAge para asegurarme de que gente era, si pintaba serio de verdad o no…. Yo entré en mayo al equipo. Ya había muy buenas cosas en desarrollo y ha llovido mucho desde entonces, ni te digo desde diciembre que contactaron contigo (entonces el proyecto solo era una idea de 1 mes que estaba empezando a prepararse, ni siquiera a desarrollarse aún ni la demo).

    En cuanto a lo que dices que en España no hay idustria porque no hay nivel: Te equivocas. Primero mirate a ti mismo y dime si tienes o no nivel. Pues hay muchos como tú, mejores y peores pero con nivel. Pero que pasa? Como no hay industria, todos acabamos por pirarnos a otro país más fructífero en éste terreno.

    Para generar industria aquí, hacen falta ideas y ganas primero, un equipo dispuesto a hacer lo posible para generar esa industria y luego dinero, mucho dinero. Nadie puede “crear industria” sin dinero. Vale, si, puede un equipo de 4 personas crear un juego rompedor desde casa, y luego venderlo, como Icarus (creo que se llamaba asi). Pero lo hicieron sin un duro. Colaboraron para conseguirlo. Como decía, sin un duro, como se puede crear nada? ¿Empeño mi casa, monto un estudio, y empiezo a traer gente a la que tendré que pagar (no se con que dinero) con la que desarrollar una idea de un juego que no se si se llegará a hacer porque no se si podré pagar al personal antes de tener la demo promocional acabada? Así nadie se arriesga hoy día porque es inviable. Que te voy a decir.

    Si lo ves todo negro, si crees que Todos los que tienen alguna idea buena y necesitan ayuda-colaboración para un proyecto son solo inexpertos, niñatos, gente con “mierda en las tripas”, pues apaga y vamonos porque no hay nada que hacer. 🙁

  11. Ah, olvidaba decir que la calidad de la Demo corporativa (y solo es éso, una representación de una idea) de BlackAgeOnline, está por encima de la calidad gráfica de Darkfall e incluso Mortal. Esperamos llegar al nivel de Aion si el proyecto se desarrolla como toca.

    Saludos.

  12. Si, demasiados palos jeje, sobre todo viniendo de españoles. Sin embargo, en todos los mods de habla inglesa en los que he participado, no he tenido problemas, siempre han resultado como mods acabados.

    Es muy distinto que haya gente con preparación (hay muy muy pocos) que haya industria. Casi todos mis conocidos que le dan tanto como yo o más acaban fuera, y eso es por algo. Me miro a mi mismo, y sólo trabajo para extranjeros, es triste. Luego aquí en España te tachan de friki por trabajar haciendo 3D, y que tu trabajo no vale nada salvo una mierda, te lo quieren comprar por 4 perras gordas jejeje.

    El talento es algo que no todos miden por igual, es de percepción muy subjetiva. A ti te puede parecer que un tío tiene talento, y sin embargo a otra persona pues no.

    Siendo objetivos, si tuviera que formar una empresa, lo primero que iba a necesitar iba a ser profesionales cualificados, y eso es algo que no abunda para nada. Tendría que hacer como los americanos, contactar con los mejores tíos en su campo y “ficharlos” si puedo (sean de donde sean), porque no hay otra oportunidad para hacer algo realmente bueno y competir. En España no vas a encontrar todos los talentos que se necesitan, muy pocos nada más, y para un proyecto de tanta envergadura, los hace falta para todos los campos, y créeme que no los hay, al menos con el nivel que yo demandaría. Aquí en España se pretenden fichar artistas “Elite” pagándoles un sueldo de un barrendero, y sin embargo, en USA te lo dan “todo”. Luego mucha gente no comprende porque se van fuera.

    No creo que todos los que tengan una idea, tengan “mierda en las tripas”, pero es que cuando indagas, y ves la realidad, ves el nivel que hay, el como manejan las cosas… pues te echas atrás; porque como digo, lo que está primero, es el sueño propio antes que el ajeno. Si en 1 año no se tiene nada, malo. Si resulta que encuentran financiación, y como dice un amigo: “aquí nos lo comemos todo pero no hacemos nada”, peor aún. En muchos proyectos aquí en España se han comido el capital durante más de 5 años y no han hecho nada, mejor no hablo jeje.

    Otra de las guindas… es que no puedes tener como director de arte a alguien que no de la talla, inferior a un subordinado. Eso en una empresa de videojuegos real no es muy probable, no por llegar primero vas a tener ese “titulo”. Quien domine el cotarro en la cocina, debe ser siempre el cocinero que más sepa y mejor lo haga. En empresas de UK “fichan” a directores de arte, artistas con nivel, a veces degradando al que había. En un grupo de estos, el que esta arriba, no va a dejar de estarlo porque tienen la mentalidad del niñato.

    Pecaré de realista, de pesimista, pero es que es así. He visto como mucha gente que presumía de “programador” por estudiar ingeniería informática, los ves en foros con toda la arrogancia del mundo, y luego… se gradúan, pasan los años, y nada, mucha espuma. Figúrate que a algunos los conozco de hace más de 10 años en internet.

    En la mayoría de proyectos, siempre habrá alguien que destaque y no haga nada en medio de tanta pretensión. Es que de nada sirve que un par sean buenos, cuando los compañeros no van a rendir al mismo en nivel en sus campos.

    Un grupo de desarrollo ya es como un equipo de fútbol, no por tener a muchos miembros va a ser mejor. Conozco a personas que se han hecho un juego tipo metal slug, pero en 3d y para la Xbox, y en 1 solo més. Te das cuenta de la gran diferencia que hay entre trabajar con un tipo de personas que con otra. Los grupos altruistas con mucha gente suelen ser un fracaso jeje.

    Esperemos que lleguéis a buen puerto, sinceramente os deseo lo mejor, y que no os pase como a todos los grupos españoles en los que he estado y de los que he salido super quemado.

  13. Entiendo perfectamente todo lo que has dicho y realmente es triste como funciona este mundo y mucha gente, pero es así. Tambien me he quemado en varios sitios, pero en otros he estado muy bien, y con esa esperanza estoy para este proyeto…

    En fin, yo tengo mis cosas claras, sigo preparando mi nueva demoreel a ver… Si el proyecto sale, perfecto, aqui seguiré; si antes de fin de año, no hay casi esperanzas, me piro con mi reel a buscarme la vida por UK… la cosa es no rendirse.

    Saludos y suerte a todos. 😉

  14. hola !
    Este articulo irradia “Experiencia ” por todos lados y deberia de estar incluido en las reglas de todo foro de desarrollo de juegos.
    salud.

    😉

Los comentarios están cerrados.