Procrastinación y ansiedad?

Si estas haciendo un trabajo personal en 3D y lo abandonas porque ya no te gusta o porque te produce desidia, entonces procrastinas, no acabas lo que empiezas. El 3D es algo que a casi todos nos gusta, pero hacerlo es cosa ya bien distinta, es una tarea pesada y tan fatigosa que pocos la pueden llevar con éxito. Lo mismo pasa con el dibujo, nos gustan los mangas y los animes, pero de ahí a dibujar… hay un gran trecho que supone un esfuerzo tremendo. El dejar las cosas “aparcadas” para no verlas más, y la ansiedad que implica el no poder ver realizado un trabajo -por su dificultad- es un tema que he podido leer muchas veces, y ahora de nuevo en uno de los pocos foros que visito, ¿quizás por ser verano?. La gente se pregunta cómo motivarse para “seguir”, pero parece que nadie tiene una receta práctica para ello, ya que cada persona es un mundo.

Comentar que estos problemas nos pasan a todos, se tenga más o menos talento. Quien tiene mucho talento para realizar una tarea, pues es cierto que esto no lo nota tanto, pero también se fatiga.

Aquí os pongo algunos consejos para tener siempre la mente fresca y no caer en la desidia:

  1. Lo más importante, es no darse atracones de trabajo. Si vas a estar modelando, no lo hagas más de 2 horas seguidas, te levantas, te tomas algo y te despejas un rato. Tampoco estés más horas de la cuenta. Si estas trabajando, y cuando llegas a casa resulta que quieres hacer algo personal, como mucho dedícale 2 horas si tienes tiempo. Los fines de semanas es mejor no hacer nada, pero si eres un “apasionado” o “enfermo de lo que haces”, mejor no pases de 6 horas porque para tener la mente fresca, hay que desconectar de la monotonía y de tanto trabajo (ya sea por mera afición). La fatiga mental es un problema bien gordo.
  2. Organiza las tareas y trabaja por bloques o etapas. Los programas P2P comparten los archivos en pequeñas partes, haz lo mismo con el trabajo para no “ahogarte”. Si ves dificultades, aprende a solucionar los problemas usando tu ingenio; si no puedes, busca ayuda pero no te ahogues.
  3. Usa librerías y reutiliza el trabajo, optimiza, organiza.
  4. No empieces nada que no haya sido previamente planificado con tiempo y dedicación. Cualquier idea que se te ocurra -pongamos “pajote mental”- debe pasar un filtro de “calidad”. A la mayoría de gente se le ocurre una idea que en un momento determinado y le puede resultar como “guay”, pero luego con el tiempo, se dan cuenta que es basura y la dejan (esto le pasa a muchísimos). Una idea sólida es mejor que algo sin ningún tipo de planteamiento, ridículo. Por esto, se dice que el dibujo es tan importante, por lo que si no sabes dibujar… la llevas cruda en este aspecto a no ser que te dediques a hacer trabajos nada artísticos como elementos industriales o edificios sacados de un plano que tú no has “diseñado”.
  5. Duerme tus horas.
  6. Distráete y diviértete.

Estar motivado depende mucho de nuestro estado de ánimo, si te acabas “matando” a trabajar en un modelo/escena te vas a quemar muy pronto, por lo que con el tiempo le cogerás asco a algo que en principio te gustaba. Subconscientemente lo rechazarás por ser algo que te produce malestar, y acabaras procrastinando sin remedio. Hay mucha gente que empieza en todo esto, ya sea para publicidad, películas o juegos, y que luego abandonan, pero lo cierto es que los que siguen, son los que en verdad saben llevar el trabajo/hobby con moderación.

Olvídate de Red Bulls y bebidas por el estilo, no sirven de nada. También olvídate de algunas drogas que hay para “potenciar” el cerebro. El cuerpo por mucho que lo empujes con porquerías químicas, acaba pasando factura tarde o temprano.

Aparte de todos estos consejos tan obvios, yo recomiendo que si os planteáis hacer un modelo, ya sea por practicar o por diversión, que al menos terminéis lo que llamamos el “gris”. Al menos es lo que yo hago, y me funciona, ya que el ver un modelo acabado aunque sea en gris, produce satisfacción, y en consecuencia motivación. Otro punto ventajoso de hacer modelos para practicar, o subir nivel, es el que podemos volver y mejorarlo sin preocuparnos de rehacer uvs o texturas; vemos nuestros errores al cabo de lo días y los corregimos, mejoramos.

Si tenéis algún truquillo o algún consejo para motivaros y no decaer, no os cortéis y contadlo.

6 pensamientos en “Procrastinación y ansiedad?

  1. Tenés mucha razón. Yo desde siempre caí en eso y ya hace un tiempo vengo tomando consciencia de lo que sugerís.
    Me entusiasmo de sobre manera, me sobre exijo y termino abandonando el proyecto por caer en la fatiga mental.

    Gracias por confirmar mis sospechas sobre lo que hago mal. =)

  2. Pues si, la verdad que está un poco de moda hablar de procastinación, pero resulta que no somos pocos los que la “practicamos” es un problema bastante extendido y no se porque, yo sufro de ella, y muchos conocidos, incluso algun amigo ha decidido no entrar en foros de aqui a un año para ponerle fin.

    Yo también llevo dandole vueltas varios meses acerca de como puedo ponerle cerco a esta procastinación, creo que poco a poco voy encontrando el camino, gracias por los consejos.

  3. Hola

    Muy buenos consejos, ya que casi siempre por una u otra cosa terminamos
    por dejar a un lado muchas cosas sin terminar, la planificación es algo
    vital para poder cumplir nuestras metas.

    Suerte

  4. Casi la mayoría hemos procrastinado, yo lo hacia cuando era estudiante dejando siempre para el último día el estudiar 😳

    Quitándose uno de foros, ganas tiempo para dedicarlo en cosas más importantes, pero no creo que evite el que a veces nos aburra lo que hacemos jeje. Me quite de foros hace ya bastante tiempo, pero luego me he visto jugando a mmos jeje para matar el aburrimiento tras largas sesiones de trabajo.

    Un colega dice esto: “piensa que te van a dar una galletita para cuando lo acabes, y ya verás como lo acabas” XDD. Puede que la “autorecompensa” sea algo que también ayude.

    saludos!

  5. Yo soy el amigo que dejó los foros temporalmente.

    En realidad son pequeñas distracciones que no soy capaz de evitar, y prefiero simplemente evitarlas radicalmente. Por el momento , siento que he ganado MUCHO tiempo. Ahora viene el momento de sacarle partido .(Entre algunas de las cosas que estoy haciendo en lugar de ir al foro, es reescribir a word un libro que escribió mi padre, para tratar de publicarlo, o hacer un versión impresa para mi familia…Ya he ganado bastante 🙂 )

    Sé que no es la solución permanente, es temporal. Soy consciente de ello .Pero siento que he hecho bien y además, me siento bien.

    Webs interesantes :

    http://zenhabits.net/ (Aqui hay un Ebook gratuito, Zen to done, una versión reducida y más sencilla del Get To Done)

    http://zenhabits.net/2008/07/the-beginners-guide-to-zen-habits-a-guided-tour/ (Esto sería la primera lectura para principiantes…Muy buena)

    http://canasto.es/ (Este es en español, con artículos al respecto, interesantes)

    Se agradece el artículo, y se agradece en cierto modo saber que muchos pecamos de lo mismo. Quizás lo importante está en la medida en que lo hacemos. 🙂

    Un saludete.

  6. primero de todo felicito por el blog, tiene mucha info!
    por otro lado queria compartir algo que a mi me ayuda a la hora de tratar de terminar algun proyecto; con el tiempo y las experiencias de la facultad me di cuenta que hacer las cosas acompañado hace mucho mas relajado y divertido todo. eso no quiere decir que las personas con las que compartas participen directamente de lo que haces, pero si podes intercambiar opiniones, REIRTE un poco, y siempre se aprende mas en conjunto dicen..

Los comentarios están cerrados.