Otro truquillo Subdiv

tsds_01

A raíz de un correo que me han mandado hace poco, os pongo un método para resolver el problema que se nos plantea en el modelo que veis arriba (exactamente lo que se me envió). En el circulo rojo os marco el tipo de errores que se obtienen al modelar de esta forma tan “macarra”, que consiste en propagar los detalles de forma absurda y mal. Es algo que no os recomiendo, ya que es típico de flojos y de gente que hace las cosas mal.

tsds_02

En esta imagen os muestro un aspecto mejor, pero para nada del todo correcto. Como ya comenté hace tiempo en los trucos de modelado por subdivisión, todas las superficies curvas demandan detalle, ya que al subdividir se pierde la curvatura. Lo que antes era un círculo visto desde arriba, ya no lo es.

tsds_03

La pieza pierde parte de la curvatura inicial en las zonas de mayor tensión.

tsds_04

Así que, de tener un cilindro base de 16 caras, pasamos a uno de 32 para eliminar la tensión poligonal. No por ello la labor nos va a resultar más pesada, es lo mismo ya que se trabajan con loops de aristas.

tsds_05

Y así es como queda, con un buen suavizado poligonal pero a costa de más polígonos. La vista superior, aunque no perfecta, ya está mucho mejor y es pasable. Si se quieren mejores resultados, lo único que tendríamos que hacer es usar un cilindro con más polígonos, y sería recomendable sólo para escenas en las que se vean los detalles desde muy cerca.

Seguramente habrá quien piense que esto es comerse el coco, pero lo cierto es que todo esto es técnica. Una vez la dominas, es sólo poner en práctica lo aprendido. BE SMART.

4 pensamientos en “Otro truquillo Subdiv

  1. Hola Blaizer, muy instructivo el tuto.
    He seguido tus trabajos desde varios foros atras, y ahora mismo estoy poco a poco trasladandome a modo desde maya. Queria preguntarte si conoces o tienes algun video de organico profesional, modelando sin explicar nada y con shortcuts. Quiero comprobar el workflow de organico y si merece la pena comparado con maya, que seguro que si.
    Tambien podrias enrollarte y grabar algun video (con UI) 😛

  2. Si es para ver cómo modelo, hace ya bastante tiempo puse un vídeo en el que modelaba una especie de lagartijilla, no se si es lo que buscas. En él, pues modelo como se diría en “modo experto”, sin usar la interface y todo a base de atajos de teclado y lápiz digital: http://blog.whiteblaizer.com/2007/10/timelapse-en-modo/

    Sobre workflows, tanto Modo como Maya tienen sus herramientas, y depende del cómo las uses para hacer las cosas de una forma más rápida o mejor. Personalmente te puedo decir que en modo trabajo muy muy rápido 😀 . Hace ya varios años de deje de usar Max/Maya para pasarme a Modo, porque se quedaron muy atrás en lo que a modelado subdiv se refiere.

  3. Aunque no alcanza el nivel de otros trucos tuyos siempre es de agradecer que compartas información tan valiosa, gracias una vez mas 😀

Los comentarios están cerrados.