El biselado en Modo 401, un desastre.

bisel_malo_01 bisel_malo_02

El nuevo biselado en Modo 401 es un desastre, y aunque nunca ha sido un buen programa en ese aspecto (Modo 302 presentaba muchos problemas al biselar), esta nueva versión tampoco se queda corta. En el preview del programa de luxology, en los vídeos de demostración “nos han vendido la moto”. El algoritmo que se usa para biselar aristas en esta nueva versión del programa, no es del todo bueno, y es cierto que está mejorado, pero a final de cuentas… nos trae casi los mismos problemas o incluso más dependiendo del caso.

En las dos imágenes de arriba podéis ver lo mal que se comporta la “mejorada” herramienta para biselar. En esquinas, uno se ve forzado a eliminar las aristas para poder tener el resultado deseado. En otras disposiciones angulares ocurre lo que he marcado como error, aun quitando aristas. El biselado se “deforma” y nos da formas como estiradas que deforman la geometría cuando en otras partes no pasa.

bisel_malo_03 bisel_malo_04

Para solucionar este problema tenemos que hacer lo mismo que se tenía que hacer en las anteriores versiones, biselar por pasos y remover las aristas en zonas conflictivas. Esto nos obliga a conocer las limitaciones de la herramienta y a buscar soluciones alternativas cuando lo idóneo, lo normal, sería no perder tiempo en estas estupideces que hacen el trabajo más pesado de lo que en sí es.

Luego, como he podido leer en muchos foros, algunos van y dicen arrogantemente que “los malos artistas son los que critican a sus herramientas” y que “no importa la herramienta“. Personalmente no estoy de acuerdo, ya que en todo caso, un artista no es nada sin sus herramientas. Cuanto mejores sean y más agilicen la labor, mejor para el artista o el estudio en general. La crítica es necesaria para mejorar. Tener que perder el tiempo en estas cosas cuando deberían estar hechas con un click, es nefasto para mejorar.

Siempre que veo en foros a nóveles preguntando qué programa usar para empezar o preguntando cuál es mejor, me entra un poco de risa al ver ciertos comentarios. Si leéis esto, usadlos todos y conoced sus limitaciones, luego usad el que más os guste. Modo está muy bien, pero tiene más limitaciones y problemas aparte del que he comentado, y al menos yo, necesito complementar su uso con otros programas porque no da como herramienta en muchos campos.

bisel_malo_05

Éste es uno de los 2 ejemplos con el que nos vendían las maravillas de la mejorada herramienta bisel.

bisel_malo_06 bisel_malo_07

Y éste es otro caso en el que el biselado se comporta de una forma no deseada, donde se crean aristas innecesarias que luego hay que eliminar si se trabaja en un modelo subdiv. Por otra parte, el aspecto en los bordes no es el adecuado y se tiende a destrozar la malla cuanto más grande es el bisel. De nuevo, para poder evitar la basura que nos produce la herramienta, hay que quitar aristas.

Esto en Max es incluso peor, pero seguramente en otros programas no se tengan estos problemas.

4 pensamientos en “El biselado en Modo 401, un desastre.

  1. Hola

    Verdaderamente que a este paso Modo tendrá una caída en picada estrepitosa,
    como es posible que se estén cometiendo estas barbaridades.

    Tremenda moto tenemos !!!

    [quote]Modo está muy bien, pero tiene más limitaciones y problemas aparte del que he comentado, y al menos yo, necesito complementar su uso con otros programas porque no da como herramienta en muchos campos.[/quote]

    podrías comentarnos que otros programas usas para complementar tus trabajos ?

    Suerte

  2. Este tipo de cosas las tienen casi todos los programas, y ya de hecho, Max es incluso peor que modo para biseles más simples. En Max 2010 por ejemplo, con sus graphite modelling tools no convencen a casi nadie jejeje.

    Programas que uso para complementar a modo pues son los típicos como Max, Maya o Xsi, contando también con Mudbox y Zbrush. Y eso sin contar otras mini herramientas como para generar causticas, o luces ies.

    un saludo!

  3. Por cierto, cual es el mejor programa para hacer correctamente los biseles de las imagenes que has puesto?
    Gracias

  4. Que sepa, habiéndolos probados casi todos, ninguno de forma directa 😛 . El tipo de biselado que se hace en modo no se ve en ningún otro programa, es un biselado orientado muy a subdivs y es totalmente distinto al que se obtiene al aplicar el biselado en maya, max, etc. ya que no usan el mismo algoritmo.

    Lo poco que se puede hacer es conocer las limitaciones de las herramientas de las que disponemos, y lidiar con ellas de la mejor forma. Opciones en programas hay pocas, y limitaciones bastantes.

Los comentarios están cerrados.