Caraduras usando mi trabajo como propio

plagio_robo

Esta mañana al leer el correo me he encontrado con un correo avisándome de que mi trabajo estaba siendo acreditado a otra persona. Arriba tenéis una captura que podéis ampliar. Lo triste de este asunto, es que la imagen fue enviada el año pasado, y como si nada… pero siendo Deviant Art, es super lógico. Esto es Internet y el portal donde han hecho el abuso, es uno de los mas grandes donde aficionados y no tan aficionados ponen “sus trabajos” sin más repercusiones.

En los “comentarios del Artista”, por lo menos pone que es una imagen “base”, de referencia para la creación de “un modelo en 3ds”, pero luego comenta que fue una imagen sacada de una revista de Cinema 4D. Lo malo es, que como no está en inglés, sólo lo entienden unos pocos y la gente por error lo acredita como el “autor”. No me explico que hace mi trabajo en su galería si es una imagen de referencia, cuando lo normal es indicar al autor, con algún enlace a su trabajo y ya está. ¿Y sacado de una revista de cinema 4d?, me debo estar perdiendo algo? lo veo como una mentira super descarada.

Yo la verdad es que no entiendo cómo la gente puede hacer esto, cogen las imágenes de Internet o de una revista en pdf –donde hay un copyright, se indica el autor y hasta su web-, y luego se las hacen propias o las usan sin ningún tipo de permiso. ¿Qué sentido tendrá el modelar lo que ha hecho ya otra persona aparte de que guste mucho? acaso estamos muertos como para poder crear algo propio?. En esta persona sólo veo que pretende hacer propio algo ajeno, que debe ser muy joven y que ni sabe para lo que usar los programas que usa en su bonito pc donde juega Crysis.

No es la primera vez que esto me pasa con esta imagen (hasta me la han querido comprar como si una foto del getty se tratara), y mucho menos con otras, ya es algo a lo que uno está acostumbrado. La gente más hija de puta, ya que no tienen otro nombre, aunque las haya en todos los lugares… veo que son de Brasil, han llegado a usar la imagen de la planta para sacar dinero con el negocio de los móviles. Les importa una mierda que tenga o no tenga derechos de autor, y ni siquiera se molestan en dar crédito al trabajo de otra persona. Lo ven en Internet, y para ellos sencillamente es “suyo”.

Aparte de exponer este “caso”, esto viene a demostrar que pese a que conozcan tu trabajo, siempre habrá alguien que piense que “como esto es Internet… nadie se va a dar cuenta“. Tarde lo que tarde, sean días, semanas, o meses, siempre habrá alguien justo que se de cuenta del fraude, engaño, plagio o como se le quiera llamar. He conocido a través de foros a personas que hasta han usado los trabajos de muchos artistas para conseguir trabajo sin saber hacer la “o” con un canuto, y si colaron, pues sí, pero no tardaron en manchar su nombre como para que luego no los quieran en ningún lado. Por muy raro que parezca, en USA ya están usando hasta el polígrafo para pillar a mentirosos en entrevistas (tests psicológicos), aparte de “art tests” que resultan exagerados para muchos.

De pequeño, en la escuela ya hacia dibujos y hasta los vendía, y veía que otros chavales decían que los habían hecho ellos. Estúpidos como esos no faltarán en ningún lado, se tenga doce o veinticinco años. Ya lo dice el refrán: “se coge antes a un mentiroso que a un cojo“.

Cosas como estas en Deviant Art seguro que estarán a la orden del día, y está claro que es algo que les trae sin cuidado porque para poder denunciar el abuso, te hacen pasar por un montón de páginas y Faqs como para que no les hagan perder tiempo. Tendrían que tener algún botón para reportar abusos como en muchos otros lugares.

En fin, ahí queda la cosa, a la espera de que la burocracia de ese portal de “wannabes” haga algo al respecto.

14 pensamientos en “Caraduras usando mi trabajo como propio

  1. pues mira que además la imagen tuya de la planta es muy conocida por aqui…la verdad es que es muy diferente el inspirarte a partir de la obra de los demás para aprender y lelvar más lejos tu arte y otra muy diferente el copiar y encima tratar de pasar como original una obra ajena. He visto gente que ha reeditado reels de internet para hacer la suya propia, pero por lo menos no llegó a colar en entrevistas de trabajo en la empresa donde estaba antes. ¿Has podido quejarte a la gente de Devian Art? ¿Han hecho algo al respecto?

    saludos!

  2. Claro, yo no veo mal que tomen un trabajo y les sirva de inspiración si les gusta mucho, pero bueno, esto que me han avisado es algo a lo que ya me estoy acostumbrando 😯 (y eso que es bien poco lo que tengo acabado). Ya lo veo como inevitable, no se puede hacer nada salvo esperar.

    De momento no han hecho nada, quien me avisó también ha denunciado el abuso y yo por mi parte me he puesto en contacto con ellos. Supongo que habrá que esperar un día o en el peor de los casos, semanas.

    Peores cosas me han pasado con los trabajos que enseño en la red jeje. Por motivos como este no enseño prácticamente nada de mis dibujos y muchísimas otras cosas 😳 .

    En otro portal de estos, en “Artuproar” un gracioso se hizo hasta pasar por mi, y se dedicaba a subir lo que tenía en mi web para vete tú a saber. Son cosas que te dejan como ❓ , y luego te paras y piensas que menudo enfermo mental puede hacer eso XDDD. Denuncias, y al tiempo banean y toman medidas hasta donde pueden.

    La mayoría suelen ser niñatos de más de 18 años que se creen que por estar en Internet, la ley no les puede pedir cuentas. Ni que la red fuera tierra de nadie…

    Tengo amigos que han denunciado, y a los implicados luego se les caía las lagrimas por verse sentado en un banquillo. Ojalá lo próximo no llegue para tanto ❗ .

    Contando más lindezas, hasta se ha dado el caso de gente que se ha hecho pasar por “blaizer” o “whiteblaizer” en el irc, chat que nunca he usado, para meter mierda. Me llegué a enterar de ello porque una vez un español que trabaja del 3d, me llamó la atención en un foro diciéndome que “muy buenos tus trabajos pero no la líes como en el irc”. Para flipar XDDD.

  3. Fastidia un montón ver estas cosas….pero míralo por este lado…eres tan bueno que intentan falsificar tu trabajo como sea..bueno…ni siquiera se toman la molestia directamente lo choricean…Esa gente sin saberlo así mismos se hacen un flaco favor…a mi eso me ha pasadoen el mundillo de la animación…gente que ha hecho pasar concept arts de producciones que eran míos por trabajos suyos que metían en sus portfolios…y hala! a hacer entrevistas…una pena que por internet no les puedas ver la jeta…porque luego son ellos cuando lo flipan cuando sin saberlo están delante del autor original.
    Hay mucho desgraciado suelto por la web dispuesto a suplantar a autenticos profesionales…eso que comentas que se han hecho pasar con tu nick en otros chats…si que me parece peligroso.
    En fin…por una parte te doy la enhorabuena…ya quisieramos muchos ser tan buenos como para que intenten suplantarnos…:D, a ver si les dan un escarmiento.

  4. Vaya tela, una pena que sucedan estas cosas, justo esta semana pasó lo mismo en un speed modelling de 3dtotal, alguien puso un trabajo como suyo que era un modelo descargado y no se molestó ni en cambiar el angulo de la cámara.

    Nunca me ha gustado mucho Deviant Art.

  5. Que menos que baneen al tipo, y eliminen “su” portfolio…Es vergonzoso la verdad.La gente no tiene verguenza.

    En cuanto a lo de las enemistades, te lo explicaré con un proverbio que me encanta :

    “Triste cosa es no tener amigos,
    pero más triste debe ser no tener enemigos,
    porque quien enemigos no tenga,
    señal de que no tiene:
    ni talento que haga sombra,
    ni valor que le teman,
    ni honra que le murmuren,
    ni bienes que le codicien,
    ni cosa buena que le envidien.”

    Yo no tengo enemigos XD , pero ya lo tengo superado. Jejejeje .

  6. Jolin, lo que me da pena es que veo qeu coincidis todos con el tema de Devianart, y pensaba que eso estaba más controlado y que era algo más profesional…aunque reconozco que sólo he entrado un par de veces y he visto que ahí coloca todo el mundo lo que sea….me lo habían recomendado como un portal serio y un tanto profesional, pero…..en fin…desilusiones te da la vida…me pensaré muy mucho vender nada ahí….

  7. jejeje nunca había oído ese proverbio, pero aún así, no deseo no tener muchos enemigos porque es tiempo el que te hacen perder XD.

    Dentro de unas horas habrán pasado 2 días, y de momento nada, sin noticias de estos del Deviant, no son para nada formales. De todas formas, esperaré una semana y si no responden pues a ponerse un poco más serio.

    Conozco Deviant desde que lo crearon, al igual que GfxArtist, y nunca me ha parecido un buen portal. Siempre he visto a muchos alardear en ese portal y hasta decir que un trabajo es suyo por haber calcado sobre un dibujo ya hecho de otro. Seguramente tendrá sus puntos buenos (hay 2 o 3 que tienen allí galerias y son muy buenos), pero no se, a mi me echa atrás porque se ven cosas feas y luego no hacen nada. En CG-Hub estoy registrado y porque me invitaron, y con esto del caradura, hasta me han recomendado que me registre y cree mi galería.

    Para vender prints o posters, a lo mejor otras opciones serían más acertadas. Todo depende del % que se lleven con la venta. También hay que reconocer que siendo un portal tan grande, es muy probable que lo que vendas llegue a más gente.

    :mrgreen: es verdad que la gente coloca ahí cualquier cosa, es un portal muy como para todo el que le guste dibujar, colocan dibujillos hasta los crios.

  8. Eso te pasa por ser tan bueno … No, es broma. Me parece una obscenidad lo que hace mucha gente con el arte de los demas . Espero que lo arregles conl os menores daños posibles. Hay gente para todo en este mundo de Pícaros y cosas más fuertes que no diré. En fin, te mando un saludo y mi comprension.

    excelente post

  9. ¿Alguna novedad por parte de los responsables de deviantart, Blaizer?. Este asunto me dejó bastante estupefacto, pensaba que estos eran más serios. Aunque te encuentras mucha metralla entre el material expuesto, también se publican allí trabajos muy buenos de gente profesional y semiprofesional , en definitiva, personas que más o menos “comemos” de esto. Siempre hay un listo al que le gusta aprovecharse del esfuerzo de los demás, pero un portal que quiere presumir de profesionalidad y gozar de cierto prestigio no debe tolerar este tipo de abusos.
    Saludos y suerte con todo.

  10. Al final la cosa ha quedado bien y han eliminado mi trabajo de la galería de este usuario. No he recibido ningún correo notificándomelo, y me parece muy feo.

    En fin…

  11. En Deviant quitaron la imagen, pero no fueron tan severos como para tumbarle su galería.

    Todas las imagenes tiene mi nombre y página web, lo que pasa es que son unos listillos y recortan la imagen.

    Por lo menos tenemos es consuelo que siempre habrá alguien que reconozca la obra y al autor. En fin, que se le va a hacer.

    Gracias de todos modos!

    un saludo

Los comentarios están cerrados.