2º ejercicio de modelado Subdiv

Segundo ejercicio de modelado subdiv

El segundo ejercicio de modelado subdiv que os propongo es mucho más sencillo que el anterior que puse, y puesto que muchos no tenéis tiempo para “perderlo en aprender”, esta vez lo que he puesto es algo que se hace en 15 minutos como mucho.

El retillo de este modelo está en el modelado de 2 biseles entrecruzados de distinto radio. Es algo que nos encontramos en muchas piezas industriales y que nos puede suponer algún problemilla cuando en realidad es una tontería. Para dar complejidad al conjunto, pues he añadido unos cuantos detalles.

Segundo ejercicio subdiv - vistas

Os pongo las vistas del modelo, y a continuación un truquillo para sacar la intersección entre 2 biseles de distinto radio.

ejercicio2_tip

Como en el ejercicio anterior, aquí la cosa también va con el tema de hacer coincidir aristas. Lo fácil es enfrentar radios pares (con 4  y 2 polígonos). Tampoco habría ningun problema si nos salimos de tener un radio que sea el doble del otro, ya que lo único que hay que hacer es ajustar el número de aristas del bisel de mayor radio para que coincidan. Supongo que con la imagen queda muy claro el concepto.

6 pensamientos en “2º ejercicio de modelado Subdiv

  1. Blaizer, siempre hablas de bisel aunque yo lo que entiendo es un chaflán de aristas (trabajo en max), el bisel para mí se aplica a una cara, ésto lo que hace es primero extruir y luego escalar el polígono extruido (seguramente sea difencias de nomenclatura entre programas). Por otra parte, ¿el chaflán en tu programa te permite repetir la operación un número de veces?. No sé si me explico, yo si chaflano obtengo 2 aristas de una, pero si necesito un nuevo chaflán la caras que van saliendo no me van a salir exactamente del mismo tamaño.
    Agradecerte el esfuerzo y que sepas que esto ayuda mucho a perfeccionarse y a intentar hacer la cosas bien.

  2. En la mayoría de programas el término que se usa es bisel ya que es lo más general, “bevel” en ingles. En Max sólo se usa el término bisel para caras, cuando para aristas también debería ser lo mismo.

    En realidad vienen a ser términos semejantes, porque un chaflán es un bisel duro, de un “corte” en el borde de una pieza roma, con cantos duros. Un bisel puede ser duro o suave, con borde redondo. Cuando biselas una cara, obtienes prácticamente lo mismo que al biselar las aristas que la forman, bordes con un ángulo de inclinación.

    No recuerdo si Max 2008 lo traía, pero el 2009 viene con la posibilidad de hacer “chaflanes” en las aristas con más de 2 segmentos. En Modo pues la cosa va por itineraciones (ya que es un programa subdiv) y para conseguir lo mismo en un solo borde (una arista), sólo habría que introducir 4 segmentos si se quieren 4 caras. Por desgracia, el algoritmo de Max no es como el de modo, y en esquinas vas a tener malas topologías si vas a trabajar con subdivs. Si usas una versión de Max anterior, por experiencia se que vas a tener que hacer un chaflán y luego seleccionar las 2 aristas para repetir el proceso. El resultado es a ojo y pfff, hace que trabajemos peor y más lento.

    En modo puedes repetir tantas veces como quieras todo lo que haces. Haces un bisel y “dropeas” la herramienta.. sin problemas, te vas a la pestaña de “pipeline” y aplicas lo que hiciste anteriormente. Los valores de la operación que se hizo anteriormente también se guarda temporalmente, y sólo es darle a aplicar. También tienes las macros, si vas a realizar un proceso varias veces, lo haces una vez y lo grabas, que ya luego el programa se encarga de hacerlo por ti donde indiques.

    Yo me cansé de Max por muchas cosillas como estas, pruebas otros programas y ves que estas como “anticuado” y “lento”, todo por no querer estudiar más o tener que aprender otro nuevo programa. Ahora estoy tan acostumbrado al trabajo en modo que cuando uso Max pulso espacio como un tonto y no me hallo en Max cuando es un programa con el que he estado muchísimos años 🙂

  3. ¿y tiene una buena curva de aprendizaje para alguien que lleva toda la vida usando max?. A veces es desesperante hacer algunas cosas.

  4. A mi me costo un poco adaptarme a su filosofía y a tener que estar todo el rato usando el teclado, pero vamos, fue cosa fácil ya que es un programita pequeño. Me pase a modo porque me era imposible trabajar con Max, y no tuve más remedio que echarle sus horas.

    No es un programa fácil de primeras, pero si uno mira la referencia y la guía del programa paso a paso, pues te lo puedes aprender fácilmente en menos de una semana. Si se está acostumbrado a usar un programa como Max, pues pasa como con todos, vas a estar muy molesto por decirlo de alguna manera, y vas a estar continuamente buscando herramientas para hacer las cosas del mismo modo que en Max cuando la cosa va por otros tiros. Es lo mismo que nos pasa cuando tenemos que aprender Maya o Xsi, comprendes su interface, su filosofía, y es lo mismo de siempre.

  5. Jesús, Modo no es tan dificil, al princpio si dices, como se hace esto o lo otro que yo hacia en Max, pero haciendo algun tutorial, por ejemplo uno de una camara, bastante completo y step-by-step, ya terminas bastante enganchado a Modo, es genial

  6. El programa ocupa muy poco sin la ayuda, pero si se instala tienes en cantidad de vídeos a modo de tutoriales en los que ves exactamente cómo se hacen las cosas.

Los comentarios están cerrados.