Pequeño ejercicio de modelado Subdiv

pieza01

Cuando puse los truquillos para el modelado subdiv, comenté que tal vez publicaría algunos pequeños ejercicios para aprender y poner en práctica todo lo que puse. Hace poco me preguntaron en un correo cuándo iba a poner algún ejercicio, y bueno, aquí tenéis un modelo muy simple con el que practicar.

Esta pieza engloba varios de los problemas que se suelen tener al modelar superficies duras mediante subdivs, y siendo una pieza de tipo radial, se hace en muy poco tiempo. La “tapa” también se hace muy rápido, ya que sólo hay que modelar 1/4 de ella.

pieza01_gris

También hay que decir que no tiene por qué ser igual si lo vais a hacer, simplemente con imitar la pieza es suficiente. La idea es que se juegue con distintos radios y medidas para tener distinta topología poligonal, sobre todo en las intersecciones entre los distintos elementos.

pieza01_vistas

Planta y alzado del modelo.

pieza01_detalle

Vista de detalle con un distinto radio de soldadura.

Se que sois muchísimos los que visitáis este blog muy a menudo, por lo que decidiré seguir poniendo más ejercicios para dominar esto del modelado subdiv si esta iniciativa tiene aceptación. Al menos es algo que espero porque he dedicado lo suyo en todo esto. La pieza la hice en una hora y pico, y creo que no sería muy buena excusa el decir que no se tiene tiempo cuando en hacer esto no se tarda mucho. Un ratillo lo tenemos todos, y si de verdad tenéis interés en aprender o en mejorar, no hay más remedio que echarle cojones y un poco de tiempo. Con todo esto de intentar ayudar o compartir conocimiento sólo me quito tiempo del que tengo para acabar mis cosas y para mi ocio, así que por lo menos, no seáis flojos e intentad hacer la pieza aunque no tenga todos los detalles.

Cuando pase un tiempo pondré mis wires a modo de posible solución. Para cualquier cosilla podéis escribir un comentario o simplemente enviarme un correo.

Recordad que en superficies curvas, hay que trabajar con una densidad de malla superior, y que para tener intersecciones correctas hay que usar las booleanas.

Para la semana que viene, tal vez ponga otra entrada con otros trucos o métodos para resolver algunos problemillas más con los subdivs.

14 pensamientos en “Pequeño ejercicio de modelado Subdiv

  1. Buena iniciativa, me gusta porque te obliga a modelar con cabeza, intentando que las subdivisiones den un acabado suave. Estaría bien que pusieras alguna de las vistas ortográficas para ver bien el modelo, con las que pones es difícil hacerla igual. Yo le he dedicado un ratito, las uniones de los tubos con la parte redonda me dan problemas con meshsmooth (3d studio max). Las boleanas suelen dar bastante “por saco”, no sé si tú luego retocas vertices de esa unión para que la malla se vea como si fuera un objeto modelado de una vez. ¿Como lo resolviste?.
    Un saludo desde Cádiz capital y sigue con estos truquitos y ejercicios, si puedo intentaré hacerlos.

  2. He editado la entrada y he puesto planta y alzado para que se puedan ver mejor las formas. También he puesto un captura con un cilindro modificado, en el que el radio de soldadura es mayor, para dar un aspecto más suave.

    Las booleanas suelen dar bastantes problemas si jeje, no es una herramienta muy sólida y suele ser un engorro el usarlas para muchas cosas. Si conoces sus limitaciones pues pueden resultar muy eficaces para ciertas tareas. En el primer post que puse acerca de trucos para el modelado de subdivisión tienes un ejemplo de cómo “enfrentar” tubos de distinto radio. Aquí es algo muy parecido, y sólo hay que hacer coincidir las aristas de un tubo (perpediculares en este caso), con las de la superficie a soldar (las horizontales). Al hacer la booleana tendrás vértices de más casi pegados, con lo que sólo es unirlos respetando la posición de los del tubo que “corta”.

    Esto podría ser un de los “problemas tipo” que se tienen al modelar superficies duras mediante polígonos, con subdivs. Una vez resuelto, los demás del estilo son muy sencillos.

    un saludo!

  3. A ver si puedo intentar este tambien.

    Ya pusiste uno que tenia una tapa semejante, lo hice yo tambien en max, tarde como una hora , ya que me daba algunos problemillas que al final creo que solucione.

    Esta vez, trabajare en modo. Aunque esta semana no voy a poder, a ver si la que viene le saco un ratillo

  4. Es cosa de cada uno 😳

    Si veo que hay ganas e interés, pondré otro ejercicio para ir cogiendo técnica. Y bueno, si también se tiene interés es ver el modelo, no me importa ni subirlo a la carpeta pública de DropBox para que os lo bajéis.

  5. Blaizer, no sé si lo que suelo hacer está bien pero yo parto de alguna primitiva simple, en este caso un cilindro. El problema es que todas la aristas se encuentran en el centro y se me hace difícil modificar la topología para hacerla coincidir con los cilindros pequeños. Estos últimos los hago a partir de primitivas tubo, todo ello en max. Seguro que no es la mejor manera de afrontar el modelado, pero espero que con estos ejercicios y con los consejos que nos vas dando mejore. Por cierto, ¿cuando hablas de radio de bisel te refieres a la cantidad de biselado que aplicas a esas aristas?. Por último, ¿la pieza inferior es una pieza separada?. Yo la hice chaflanando una arista y luego biselando los poligonos resultantes.
    Gracias y un saludo.

  6. Perdón, comenté antes que partía de un cilindro, no es un cilindro, sino una esfera, o mas bien una hemisfera, para hacer el cuerpo principal, aunque también probé con un torno pero con un resultado muy similar.

  7. Si, con radio de bisel me refiero a la cantidad de biselado.

    La pieza inferior, pues esta dentro del objeto, pero separada si. En Max sería lo que viene a ser “elemento” en edit poly. Es una forma fácil de tener aristas duras. El chaflán recto de la inferior esta hecho de la misma forma que comentas.

    Yo para el cuerpo principal del modelo partí de un cilindro x8 lados y biselé las aristas de la tapa con 4 itineraciones para que resultara redondo. Ya luego subdividí el modelo dos veces e hice la booleana. Es algo que se puede hacer de mil formas 🙂 .

  8. Bueno, me voy a ganar el premio por pesado pero tengo que preguntártelo, ¿tienes algún truco para calcular la aristas verticales que necesita el tubo y las horizontales en el cilindro que constituye el cuerpo, para que luego queden los vertices a soldar lo más próximos posible?.

  9. Un truco esta en el trabajar siempre con múltiplos de 8. Si enfrentas 2 cilindros de distinto diámetro, uno de 16 lados con otro de 32 (el de mayor radio), pues podría resultar muy fácil hacer coincidir muchas de las aristas entre ambos y tener así buenos loops.

    En mi caso he hecho coincidir 14 de 16, y hay que decir que es algo que está muy relacionado con en el nivel de detalle que le des a la geometría. Los cilindros pequeños que he usado tienen 16 caras, y el objeto con el que se fusionan tiene 64 tras haberlo subdividido varias veces. Según la necesidad, así el numero de veces a subdividir. Si se quiere tener superficies curvas y no caer en problemas de tensión poligonal, como ya comenté, hay que tirar de mallas más densas.

    Estoy seguro que cuando ponga los wireframes se verá todo muy sencillo 🙂 .

  10. Hola, primero que nada te digo que es muy bueno tu blog. Espero que sigas así, para que los novatos podamos aprender, ya que hay pocos en Español.
    Soy novato en modo, pero me puse a realizar el ejercicio.
    El cuerpo principal lo hice con un lathe de una curba bezier, y con 32 segmentos de radio, hice los biseles y las extrusiones correspondientes, y quedo muy bien, pero tengo los siguientes problemas:
    En la tapa, primero cerre el cilindro como tu ya explicaste, luego “eleve” horizontalmente las caras para hacer la manija, hice unos biseles para obtener un borde mas duro, pero no me quedo perfecto, hay partes que me quedan muy marcadas.
    Y para hacer los cilindros pequeños…ahí si me volvi loco…
    Tu como hiciste? simplemente una booleana de union y luego biselaste la intersección?
    Sigo esperando ansioso tus wires para tener mejor idea…(no nos hagas esperar mucho….jeje)

    Gracias por tu ayuda.

  11. Se agradece el comentario Sergio 😛

    Siempre que pueda seguiré añadiendo cosillas para ayudar dentro de mis posibilidades, y el ejemplo lo tienes con otra entrada con trucos acerca de modelado por subdivisión.

    Para los cilindros pequeños hice una booleana y soldé los vértices que no habían soldado correctamente (muy juntitos pues puedes tener varios).

    Este viernes pondré un post con los wires e intentaré explicar de forma breve y clara los pasos que seguí. De momento dadle a la cabeza que estoy seguro que podéis hasta hacerlo con un método mejor que el mío :mrgreen:

  12. De puta madre, tío, peazo de curro que te estás pegando…
    Creo que tal vez lo mejor, si existe esa posibilidad, sería que simplemente te grabaras un video mientras modelas, así no pierdes tiempo luego escribiendo la explicación y a nosotros en el fondo nos es más rápido para aprender.

    Es solo una idea, claro.

  13. Es una idea bastante buena, pero tiene sus pequeñas pegas. Muchas de las explicaciones se quedarían en el aire, como el porqué usar un método o no frente a otro, planteando un poco de razonamiento. Con un vídeo la gente ve lo que hago y simplemente actuarían como monos, copiando un procedimiento que les enseña otro mono XDDD.

    Hace tiempo puse un timelapse, y por alguna razón no me dejaba subirlo el Youtube. Así que acabé subiéndolo a metacafe y tuve que acelerarlo x4 para que no durara 2 horas, que se reproduciera rápido y para que tampoco ocupara mucho espacio.

    El problema de poner vídeos con la construcción de ciertos modelos, está en que hay que ponerlos sin aumentar la velocidad de reproducción, para que se vea claramente lo que se hace. Por otro lado, pues también deben ser vídeos que abarquen el espacio de trabajo del programa, para que así se pueda ver qué es lo que se hace en cada momento (con lo que pesarían mucho más).

    En el grupo de dropbox donde estoy metido, pues Tolas tiene puestos varios vídeos y ocupan un montón pese a estar bastante comprimidos. Son más de 100 megas cada uno, y siendo videos del estilo, creo que sería mucho como para ponerlo en streaming. No es lo mismo ver un vídeo que uno se baja en calidad decente que verlo en el youtube.

    De todos modos, con esto de los rapidshare y megauploads, podría ser una opción a tener en cuenta para el próximo ejercicio que haga. Dropbox da 2 gigas de espacio para compartir, con lo que también podría ser una opción.

    Por el momento tenéis unos gifs animados 😳 , ya veremos lo que hago…

  14. Como siempre , llego tarde… :mrgreen:

    Bueno, como creo que posteaste en otro hilo ya los resultados, me esperaré a otro ejercicio que postees cuando te animes…Muchas gracias tio, se aprecia todo esto.

    A Pawel da gusto verle trabajar,impresionante…A mi me tiene ensimismado.

Los comentarios están cerrados.