12 pensamientos en “III Reto de iluminación – “AULA ABANDONADA”

  1. Coño…pues muy guapa la actividad, la verdad.
    Anda que hace unos años…se iba a hacer esto con tanta soltura como ahora…

    Por cierto…una preguntilla que me estoy volviendo gilipollas…
    Cómo coño se hace en wordpress para meter como widget una imagen que es un link? como lo de Technorati que tienes aquí, por ejemplo.

    Un saludo…y a seguir posteando (hacía un tiempo que no entraba pero sigue el nivel…jejeje).

    Por cierto…cuando pueda me instalo el nuevo modo, a ver que tal…que todavía no lo he probado…

  2. Sí, pero a lo que me refiero es que es facilito ahora que iluminar lo hace un niño de 5 años (ahora vendrá los de 3dpoder y asegurarán que ahora iluminar es más difícil que nunca…animalitos!)

    Y lo del widget…sí…ya suponía que era html…pero que código tengo que meter? Uno que es torpe…

    Saludos y gracias.

  3. Siempre habrán quienes le den mucha importancia a lo que hacen pese a que ya no sea tanto jejeje

    Este es el código de una de las imágenes que tengo en un widget:

    < *a href="http://piclens.com" target="_blank" rel="nofollow">< *img src="http://www.piclens.com/lite/downloads/badges/piclens_badge.gif" vspace="4">

    Borra los * con del para tener el codigo correcto, esto no me deja poner el código bien jejeje

    Te recomiendo uses un editor WYSIWYG como Dreamweaver, de esa forma si no entiendes mucho de html, solo es editar y luego copiar. En los laterales puedes poner lo que quieras siempre que no te salgas del ancho jeje.

    un saludo!

  4. Blaizer, por lo que veo en el render parece que colocaste luces directas a través de la ventana y la puerta con efecto bloom. ¿La iluminación general de la habitación la conseguiste con una omni dentro de ésta?.
    Un saludo y felicidades por éste y otros trabajos y por truquitos que pones de vez en cuando en el blog.

  5. Hola Jesus

    esta es la iluminación de la escena:
    -una luz de área por cada ventana (de estas rectangulares como las que se usan con Vray)
    -una luz direccional como luz principal
    -y una luz omni para la luz amarilla que viene desde la puerta

    Ya lo demás fue ajustar la exposición de la escena, aumentar los rebotes del GI y darle a render.

    un saludo!

  6. La luz principal que me comentas estará fuera. Supongo que si es así, en un principio te quedaría muy oscura y que con la gi y el aumento de la exposición conseguirías que quedara más iluminada. Lo del efecto bloom no sé como lo haces tú pero te recomiendo estos 2 tutoriales que tal vez no hayas visto para hacer este tipo de efectos en photoshop:
    http://www.neilblevins.com/cg_education/specular_bloom/specular_bloom.htm
    http://www.neilblevins.com/cg_education/faking_bokeh/faking_bokeh.htm

    Saludetes

  7. Si claro, la luz principal está afuera, las otras de are están justo casi tocando la ventana, y son las que en verdad dan luz a la habitación.

    El bloom lo hago de una forma muy sencilla:

    En photoshop, selección>gama de colores>iluminaciones, ctrl+c, ctrl+v y capa en modo luz focal o luz lineal dependiendo del caso (y ajustando relleno y opacidad).

  8. Ah, pos muchas gracias por lo del codigo…
    Respecto a lo de la escena…
    Fíjate que esto hoy en día prácticamente se hace con alguna herramienta del tipo skysun y punto…es que no tiene más.
    Lo que puede ser más o menos complicado es darle cierta “personalidad” al asunto, tipo Juan Siquier o lo que sea…
    Pero es que me reitero…antes había gente dedicada solo a iluminar en 3d…
    Hoy en día me da a mi que todos están en el paro o haciendo otra cosa…jejeje

  9. Claro es como bien dices, ya es cosa de darle cierta personalidad, como cierto grado de perfeccionismo.

    Conforme pasan los años, el 3D se va simplificando una barbaridad. Hoy en día casi todo se reduce a tener buenas librerías ya sean de materiales o modelos. Es tan sencillo como tener y usar. Antes para un jodido mapeado de un muñeco se tardaba tanto o más que en modelarlo. Ahora como mucho puedes estar un día para ello si se es muy perfeccionista.

    Con Zbrush ahora hay mucho “modelador” jejeje

  10. Slash, tienes un poquito de fijación. 😆

    Pues yo creo que teneis razón en una parte, y es que conseguir un GI guapo, o una luz bien iluminada es bastante sencillo…Pero saber darle una personalidad…con conocimiento, uso de la composición, colores y demás, no es tan sencillo.

    En el reto conté con los dedos de una mano los que me parecieron interesantes…(Cuantos participaron?)…Eso dice mucho…Así que por mucho Vray, o MentalRay o Fry o Maxwell…No importa…Son las ideas y la capacidad de representarlas, la capacidad de retentiva del mundo real, imaginación…creatividad…sensibilidad.

    Para mi no es nada fácil…Aunque me encanta modelar (por eso paso por aqui tanto), mi futuro está en la animación de personajes, pero mi espina será siempre haber sido de Lighting/Shading …Y yo no creo que sea tan sencillo.

    Conseguir el típico interior bien iluminado es sencillito…pero algo con calidad, no es tan sencillo. Por eso gente como Jeremy Birn se gana la vida en Pixar iluminando…y trabajando los shaders (Ya no creo que lo haga él XD)

    Pos eso!…Bonito trabajo Alberto…Una luz muy agradable, y muy a tu estilo.

  11. Hey gracias Borja

    Yo creo que al principio las cosas nos pueden resultar difícil, y que echándole horas y más horas, con el tiempo todo acaba siendo fácil. Dar el toque personal teniendo técnica es simplemente cosa de buen gusto.

    Iluminar lo veo como algo muy mecánico, y es como comentas. Hay gente que se pasa tanto tiempo haciendo una cosa, que las acaban haciendo mejor que nadie, son especialistas.

    En el reto participaron una barbaridad 🙂 , se podría decir que fue un éxito en cg-node ejeje.

    Para la próxima cambio el estilo XDDD

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