Corel Painter 11 – Impresiones

Corel Painter 11

La nueva versión de Painter ha salido hace bien poco y he aprovechado para bajar el Trial de 30 días para así probar algunas de sus nuevas características. Siendo usuario fiel, podría decir que las mejoras no son suficientes (muchas son más de lo mismo), y que el 30% de mayor rendimiento que indicaban es totalmente palpable. Estuve usando Painter 10 y 11 a la vez y claramente se notaba la diferencia al trabajar con pinceles, pero por lástima no llega al que ofrece Photoshop CS3, con el que uno se puede fabricar pinceles mucho mejores y más rápidos que los de Painter si comprende su funcionamiento.

Con Painter trabajar con pinceles de 700+ píxeles es prácticamente imposible aun siendo circulares, cosa que con Photoshop no pasa. En mis ordenadores puedo pintar suavemente con el radio máximo de 2500 píxeles sin ningún tipo de problema. Aunque parezca algo bruto para muchos ingenuos que sólo usan el pc de forma casual (juegos, chats, internet), los pinceles de gran radio se usan, y son perfectos para medir el rendimiento, ya que si no rinden, menos lo van a hacer los que son del tipo “Camel Hair”.

Me hubiera gustado ver mejoras sustanciales y un buen cambio en el sistema de pinceles, todo está muy preestablecido, es engorroso cambiar radios, y ni deja a configuraciones personales tan rápidas como pasa con Photoshop, con el que si sólo usas 4 pinceles, es con lo que te puedes quedar. Con Painter te ves obligado a configurar el espacio de trabajo casi en su totalidad, ocultando lo que no usas o lo no que resulta útil (bastante).

La mayoría de pinceles que llaman “realistas” son simplemente basura. Los lápices 2B, 2H, 4H, etc. son un intento absurdo de lápices, que se vuelven super lentos al aumentar el radio predefinido. Los nuevos pinceles con RealBristle™ Dry Media no son para nada reales.

Al final, y tal y como pasa con Photoshop, es necesario perder el tiempo para configurar las herramientas de siempre pero a costa de perder más tiempo si cabe.

Probando ambas versiones de Painter, pude apreciar que con esta nueva entrega del programa se tiene un gran problema de lag usando la intuos 3. Se produce un retardo muy molesto que impide que uno pinte con fluidez, ya que haces trazos y el puntero se congela de forma periódica por unos segundos, con lo que tienes que volver a repetirlos constantemente. Es algo que en Painter 10 no pasa, y lo considero un bug gordo a solucionar si quieren que muchos de sus usuarios se actualicen. Se supone que la compatibilidad con los productos de Wacom es “total”, pero aquí falla en lo más básico. Probé a actualizar los drivers por si era un problema relacionado con estos y no desapareció el bug. Así que buscando en internet leí que era un problema de esta nueva versión y son ya muchos los que ignoran el actualizarse viendo que es todo más de lo mismo.

Ahora con la libra tan baja, uno casi puede adquirir el programa por 263 euros. La actualización cuesta mucho menos, y si se dibuja, pues este programa es una de las herramientas a usar si se quiere gastar poco en licencias.

Si tuvieran en cuenta las necesidades de quienes pintan, seguramente sería un programa mucho mejor. Por desgracia hay que hacerse a lo que hay y no hay más remedio. No se que es lo que está pasando ultimamente con muchos programas, salen nuevas versiones y en lugar de mejorar, empeoran. Aquí seguiremos usando Painter 10 pese a ser un poco más lento.

Un pensamiento en “Corel Painter 11 – Impresiones

  1. Crei que solo a mi habia pasado ese maldito retrazo que ocurre cuando agrandes los pinceles quise echarle la culpa a mi pc pero la tengo con buen procesador . en cambio como no pasa en painter 9 y el 8 es sumamente ligero a comparacion de la versiones 10 y 11 que me decepciono realmente, ni modo tendre que desisntalarlo
    Saludos bueno blog!

Los comentarios están cerrados.