1º ejercicio de modelado Subdiv – Paso a paso

sdme01_00

Viendo que sois varios los que tenéis problemas para hacer el detalle de la imagen, pues he aprovechado para repetir el proceso en un momento y sacar capturas.

Hay que decir que para cada caso, ya sea por tener un cilindro de mayor radio, o por una distinta posición, todo el procedimiento puede variar un barbaridad. Así que quedaos con la idea de solucionar el problema y no seguir los pasos al pie de la letra y de forma mecánica.

sdme01_01

Lo primero, partiendo de un cilindro, es hacer la pieza base.

sdme01_02

Hacemos la segunda pieza.

sdme01_03

Ajustar el cilindro a la pieza principal es muy muy sencillo, y sólo hay que optimizar la pieza principal si es necesario. En mi caso, pues como muestro en el ejemplo, colapse anillos de aristas para tener cuadraditos y los loops que demanda el cilindro.

sdme01_04

Escalé la pieza a soldar para ajustar la geometría, y luego procedí a hacer la booleana como muestro en la imagen de abajo.

sdme01_05

El resultado como se puede apreciar pues presenta muchos vértices y la geometría resulta como sucia, muy imperfecta, hay que corregirla.

sdme01_06

Para optimizar la labor, pues nada mejor que trabajar con una parte para luego hacer simetría.

sdme01_07

Y finalmente, la malla se limpia y se ajusta la topología para obtener un buen suavizado de caras. Aquí otra vez muestro el uso de pentágonos.

Todo esto es algo que se hace en minutos, se tarda más en escribir y preparar este post que en hacer el ejercicio. Como es algo que no me molesta mucho, pues aquí lo tenéis. También tengo que decir, que pese a que yo use modo para todo, esto mismo se puede hacer en cualquier programa de 3D sin ningún tipo de problemas.

8 pensamientos en “1º ejercicio de modelado Subdiv – Paso a paso

  1. Gracias mil, ahora se ven las cosas mucho mejor; y en cuanto a lo de los boleanos, pues posiblemente mis problemas vinieran de que uno de los operandos tiene un agujero, ya que los 8 cilindros pequeños los intenté hacer a partir de primitivas tubo en vez de cilindros como hiciste tú. Por cierto, el otro día me comentaste que mucho de lo que aprendiste fue a través de material de habla inglesa, como dvds y cosas así. El problema es que aunque mi nivel de inglés digamos que es intermedio y me defiendo bastante bien al escribirlo o leerlo, cuando escucho a un tío hablando el idioma de shapeskeare no me entero ni papa. No sé si estos dvds incorporan subtítulos aunque sean en inglés, pues hay dvds como los de gnomon que comentabas que están muy bien. También veo que dibujar no se te da tampoco del todo mal, ¿esto es talento natural o muuuuucha práctica?.
    ¡Saludetes!.

  2. Muchiiiiiiisimas gracias….a mi desde luego me viene genial, porque estoy muy verde y torpe y me cuesta un montón modelar lo mínimo, así que no sabes lo que te lo agradezco.

  3. Luego de intentar muchas veces, pude soldar dos cilindros de distinto radio, y obtener una geometria tan limpia como la tuya. Ahora si me animo con este nuevamente.
    Gracias por el post !!!

  4. El otro día comenté que ahora hay muchos dvds en inglés para aprender, pero que en español no hay apenas nada. Dvds no he visto ninguno, pero estoy por comprar algunos para aprender rigging avanzado para animación, así me evito estar tanto tiempo aprendiendo.

    Escuchar inglés y entenderlo también me es un problema (nos pasa a la mayoría que no salimos de nuestro país jejeje), sobre todo si el que habla es un yanki, pero no se.. no todo será escuchar y puedes ver lo que se hace en cada momento no?. No nos queda otra que tragar con el inglés, porque hay bien poco.

    Antes yo era de los que pensaban en el talento natural, ahora tengo más que asimilado que es muchísima práctica. De hecho hay estudios que demuestran que para dominar una materia muy bien hacen falta 10000 horas minimo, y viendo como otras personas crecen a base de currárselo, pues pienso que es simplemente echarle horas a algo que te guste (4 horas diarias durante muchos años por lo menos). Si algo no te gusta de verdad, es muy difícil que lo desarrolles a un nivel alto, que “masterices”.

    Por curiosidad le pregunte a varios talentos que conozco cuantas horas dedicaban, y ninguno de ellos hizo las cosas bien desde el principio, que dedicaban más tiempo del que tenían libre 🙂 . Ya luego, al ser profesional, son más las horas que uno dedica, por lo que creces y creces y ni te das cuenta.

    Para aprender lo que he hecho siempre ha sido leerme la guía de usuario y la referencia casi al completo (para conocer la herramienta que toco nada más), y a base de mucha prueba/fallo pues aprender a darle un uso personal o desarrollar técnica.

    En fin, que me alegra un montón que os haya servido de algo. Con el tiempo seguro que esto os parecerá una tontería como a mi, y tendréis tanta agilidad que os saldrán muchas cosas casi sin pensarlas, de forma casi automática 🙂 .

    A ver si se me ocurre algún otro ejercicio/caso que sea más difícil y que plantee algún retillo al modelar.

    un saludo!

  5. Después de intentarlo un par de veces, pude soldarlos perfectamente. El proceso terminó insumiéndome bastante tiempo, hasta que descubrí cómo trabajar más rápido a la hora de eliminar vértices innecesarios y duplicados que arruinan la subdivisión.

    Ya que yo estoy aprendiendo a usar modo, te hago una consulta sobre un problema que no pude resolver. Cuando uso el modificador mirror (shift-v), el programa crea la instancia del objeto en una nueva capa y no sé cómo fusionarla al primer objeto. ¿Cómo puedo hacer para que la cree en la misma capa y la una al objeto principal? El manual me indica una casilla de ‘merge vertices’ que yo no veo por ningún lado. 🙁

    ¡Gracias por dedicarnos tiempo!

  6. para que no te cree una copia espejo en otra capa, tienes que trabajar en modo polígono. Si Trabajas en modo objeto no te saldrá la opción de “merge”.

    un saludo

  7. Hola

    Tremenda joya he estado perdiéndome, pero nada agradezco
    todo el esfuerzo que ha estado haciendo.

    De ahora en adelante estaré atento y tomare mi tiempo para
    ponerme al día.

    Gracias

  8. Enhorabuena por compartir este material con la gente, material que considero de primer nivel, llevo tiempo modelando y he descubierto carencias en mi técnica que he conseguido pulir gracias a tus consejos, estaré muy atento a este blog

Los comentarios están cerrados.