¿Tan importante es la topología poligonal?

Son ya algunos los que me han escrito preguntándome acerca de topologías poligonales para sus modelos, y hasta me preguntan cuales son las mejores para caras humanas como ejemplo. Lógicamente, eso es algo que depende de cada modelo, por lo que siempre hago referencia a que observen cómo han hecho las mallas otros aficionados o profesionales. Yo soy un aficionado más en muchas cosas, y la verdad es que no tengo lo que hay que tener para aconsejar algo determinado, y más cuando aún estoy mejorando. Algunos me ponen muy alto cuando aún estoy en el suelo, y tanto… que ni he acabado de despegar como quien dice. Si mis trabajos sirven de referencia y mis wireframes ayudan, pues fenomenal, pero creo que lo más importante es que discurramos y veamos formas mejores de solucionar los problemas sin copiarnos del modo en el que otro los resuelve. Tenemos que pensar por nosotros mismos y no limitarnos a copiar o memorizar patrones como un simio. Siempre hay una mejor solución, y es algo que veo viendo mis anteriores modelos tras el paso del tiempo.

Otros sin embargo, me comentan que esforzarse en hacer topologías muy “perfeccionistas” es perder el tiempo, y que se obtiene “lo mismo” y más rápido usando triángulos. Ese lo “lo mismo” es muy relativo, y con tantos años modelando subdivs pues sí que puedo afirmar que la cosa NO es así. Ya en el eslogan del blog, por llamarlo de ese modo, pongo 100% Quad 0% Tri 🙂 . En todo esto, si alguien cree que los triángulos y ciertas topologías son mejores, pues que lo piense, es libre de hacerlo. Con el tiempo y la experiencia todo se verá distinto, me pasa a mi y le pasa a todo el mundo. La experiencia es un grado. Y es más, creo que es hasta un buen tema de conversación, ya que son muchos los artistas que no usan la misma topología para hacer sus caras humanas, siempre hacen una distinta. Yo tampoco reutilizo ningún modelo y siempre empiezo desde cero.

Las ventajas que YO veo de modelar una topología “limpia” y “adecuada” son bastantes. Siempre que se modela, desde mi punto de vista, se debería hacer pensando en varios aspectos. Estos tres son los más importantes según importancia para mi:

  1. Para tener un correcto mapeado UV.
  2. Para un buen suavizado de caras.
  3. Para una buena deformación.

1. Teniendo un modelo con una determinada topología, podemos tener ciertas costuras para desplegar el mapeado. De esa forma, pues podemos tener un trabajo mejor, sin los típicos errores de “costuras” en las texturas y un mejor aprovechamiento del espacio UV.

2. Cuando se trabaja con subdivs, al tener ciertas topologías con triángulos, al suavizar la malla podemos tener ciertos “artefactos” y “picos duros” que nos hacen el modelo feo. Son muchas las veces las que recomiendo de tirar de pentágonos en lugar de triángulos, se obtiene menos tensión poligonal. En el tutorial de “Hard Surface Modelling” que puse hace poco comento perfectamente ésto de lo que hablo.

3. Tampoco nos sirven ciertas topologías para deformación. Por experiencia, he podido ver como ciertas disposiciones poligonales han resultado ser mejores para la deformación en un modelo, en zonas tan complicadas de deformar como lo es el antebrazo.

¿Tan importante es la topología poligonal?

Pues sí, y bastante. Teniendo unos loops de polígonos determinados podemos ahorrarnos hasta tiempo de trabajo para otras tareas como lo el es mapeado y el rigging. Siempre se habla de “modelo bueno para animación” y de “modelo para imagen fija”. Si resulta que modelas para imagen fija, con hacer un churro poligonal es suficiente para muchos. Ya es una gran moda hacer lo que considero una birria poligonal y pasarlo al Zbrush para meterle 20 millones de polígonos, y esculpir suavemente aunque la malla base sea un bodrio total. Al final es algo que no se va a notar mucho dada la gran densidad en la geometría, se tira de máquina y no de ingenio para aprovechar mejor los recursos.

Para nada soy ortodoxo como ya muchos me han llamado, soy práctico y siempre pienso antes en el posible o ya conocido resultado. Si en verdad fuera ortodoxo, siempre haría las cosas del mismo modo.

8 pensamientos en “¿Tan importante es la topología poligonal?

  1. Totalmente deacuerdo. Los que te hayan dicho lo de modelar con triángulos es que no deben saber mucho de animación y rigging. Los triángulos solo para modelado en baja poligonización, por ejemplo para videojuegos. Para el resto, no menos de ni más de 4 caras. Es una regla básica. Lo de los pentagonos me ha sorprendido un poco la verdad, ya que en teoría tampoco habría que usarlos, pero creo que tu entiendes más de modelado con sudivs que yo (tengo poca experiencia moldelando con Subdivs). Como metas triángulos en el modelado de un personaje para una producción profesional o no optimices bien la topografía, te canean XD

    Da igual para qué modeles un personaje, sea para animación o no, hay que intentar disponer la topografía correctamente, porque para una “estatua” que hagas por gusto propio te puede valer cualquier churro, pero si no te acostumbras a modelar correctamente, cuando llegue la hora de la verdad y tengas que trabajar en equipo para una producción profesional, los malos vicios vas a ser un gran lastre que no vas a poderte permitir.

    Aunque se a qué te refieres, la auténtica diferencia entre profesionales y aficionados solo la marca el sueldo que ganes, no la calidad de lo que hagas. No se si tu ganarás dinero con el 3D, pero te aseguro que modelas mejor que mucha gente que trabaja profesionalemente en esto. Uno se lleva enormes decepciones respecto a la calidad del trabajo de los “profesionales” en este país. Afortunadamente hay grandes excepciones, pero son una minoría. Si las palabras “profesional” y “calidad” estuvieran relaccionadas, en nuestro país la mayoría de gente sería aficionada en sus respectivos trabajos.


    Bat-Saludos!
    () ()
    (^Y^)
    q( B)p
    /_00_\

  2. Totalmente de acuerdo con vos, en todo lo mencionado. 🙂
    [Primera persona que piensa igual que yop].

    Yo prefiero hacer un modelo 100% quads, aunque me tarde mas tiempo en hacerlo…
    [y es que no me gustan los patch de 3 de 5 o hasta mas]. 😯

    Por cierto, no te veo como aficionado. Haces modelos como todo un Master.

  3. Batliebre lo mismo que comentas es algo que muchas veces he respondido, pero por desgracia en todo esto, uno siempre una acaba pasando por listo.

    Mucha gente se cree que por tener un pc y usar un programa de 3d, ya dominan bastante. Es como el que copia un código fuente y lo compila, y ya se llama como “programador”. Nunca he visto tanto ególatra en un afición como lo es el 3d o el dibujo. Cuando te piden consejo o alguna crítica hay que estar midiendo las palabras con cuenta gotas 😳 , y si no respondes, peor aún. O te lo tienes muy creído, o eres mala persona. Cuesta mucho ser cercano, llano.. y no resultar como alguien con “tufo elistista”.

    Puede que modele mejor que algunos que trabajan haciendo 3d, pero no tanto como muchos que conozco jeje. No hay día que pase que no vea errores en todo lo que hago, y hasta me produce verguenza muchas de las cosas que he hecho. Ojalá fuera un Master jeje.

    El 100% quad vs triangulos es un tema bastante flamero XD. Yo he acabado por decir: “mira haz lo que más te guste que al final va a estar bien”.

    Agradezco un montón vuestros comentarios, y me alegra un montón saber que no soy de los pocos que prefieren los cuadraditos jejeje

  4. Lo de no saber aceptar las críticas constructivas es algo que parece estar de moda en algunos estudios y empresas, donde la gente, además de estar amargada artísticamente, parece no querer ni escuchar la opinión de los demás. A mí me encanta que la gente critíque las cosas que hago, especialmente las que desde otros puntos de vista se podrían mejorar. De hecho es algo que suelo pedir que la gente haga, sin ningún temor a sentirme ofendido. Eso ayuda a avanzar y a mejorar. Al mismo tiempo, también soy muy dado a la autocrítica (como tu, por lo que veo XD) y me gustan los nuevos retos y aportar todo lo que pueda de mi personalidad incluso a los proyectos más anodinos.

    Pero no todo el mundo tiene la misma disposición. De hecho, la tónica general que he podido ver en algunas de las última empresas en las que he trabajado es: “aplicar la ley del mínimo esfuerzo justo para ganarme el sueldo y pasarme todo el día quejándome porque no me gusta ni mi trabajo ni mi puesto en la empresa”. Para mucha gente, su trabajo no forma parte de sus vidas, sino que lo consideran una indeseable necesidad destinada al mero sustento económico. Por supuesto, es una postura totalmente respetable (y lo que realmente da significado a la palabra “profesional” XD), pero yo opino que la mayoría nos vamos a pasar gran parte de nuestras vidas trabajando. Y si va a ser así, perder la ilusión o desentenderte de lo que haces es el primer error que se puede cometer, porque estarás perdiendo un tiempo precioso, siempre harás cosas cuyo resultado no te apasionará, y acabarás olvidando que al principio todo esto te gustaba un montón y que tenías el sueño de participar en maravillosos proyectos (a poder ser propios) que ya jamás vas a ver porque te has rendido.

    Conozco a unos cuantos amigos y compañeros que cuando empezaron (no solo en 3D sino en otras ramas artísticas) eran gente muy válida, que poco a poco fueron perdiéndo la ilusión, hasta terminar desentendiéndose del todo, abandonándo totalmente la profesión o sobrellevándola con amargura. Estos últimos son de esos que suelen esgrimir frases como “así va el país!”, sin darse cuenta de que el país va así en parte por la desidia de los que trabajan sin ilusión y no hacen nada por cambiar las tornas (solo quejarse).

    Menos mal que también tengo la suerte de conocer a gente con muchísima ilusión, que nunca dejan de sorprenderme y con la que es un placer trabajar. Hacen que todo esto sea más interesante y divertido y que no se te contagie la amargura de otros. Y que así sea hasta el final!

    En definitiva; nunca dejes de practicar, de divertirte y de modelar esas estupendas mallas de polígonos CUADRADOS “llenas de errores” XD. Aunque haya altibajos nunca hay que rendirse. Es cierto que siempre habrá alguien “mejor” (hasta “mejor” que el “mejor” XD) pero es que sino no podríamos aprender de nadie ¿no? Aunque esté muy bien que seas humilde, también hay que saber valorar las cosas positivas de lo que uno hace, no solo los fallos. Ah, y que JAMÁS te de vergüenza nada de lo que haces con buena intención.

    Esto… estabamos hablando de “Quad vs triángulos” ¿verdad? :S

    ——–
    Bat-Saludos!
    () ()
    (^Y^)
    q( B)p
    /_00_\

  5. Totalmente deacuerdo con lo que has dicho, yo mismo conozco gente que han abandonado la profesión del 3d, ya sea en juegos o en publicidad, porque se han “quemado” del trabajo.

    Es lo normal en casi todas las empresas, llevarse el sueldo y que a todo lo demás.. que le den por culo. El objetivo de encontrar trabajo lo “cumplieron”. Hay mucho pasota amargado y es algo que hasta he podido ver en los foros, con gente descargandose de malos humos y creando mal ambiente cuando debería haber un buen rollo dada la afición.

    Todo el mundo empieza con mucha ilusión, pero cuando ven la realidad, les resulta demasiado como para afrontarlo con las mismas ganas. Yo siempre digo que “te tiene que gustar mucho algo para sacrificarte y echarle tantísimas horas”, y “si pierdes el gusto.. podría ser porque no te gustaba de verdad”. Cualquiera aprende, pero como no llevan ese gusto en la sangre desde muy pequeños, en general pasa lo que pasa.

    Son muchísimos los que conozco que se iniciaron y se metieron a profesionales pensando que iban a hacerse “ricos”, que iban a cobrar un pastón cuando no es así en la mayoría de los casos.

    Yo también conozco a gente con mucha ilusión, se pasan horas y horas trabajando, y cuando llegan a sus casas, siguen haciendo lo mismo y compartiendo los avances con los demás aficionados. Son tios que motivan a los demás XD

    Ojalá todo el mundo pensara como tú 🙂

    Quad vs triangulos sí jeje

    un saludo!

  6. Los que busquen hacer dinero con cualquier oficio de las artes, mejor que se dediquen a otra cosa porque este no es un lugar para gente práctica… XD La gente como nosotros, si en un momento dado ganara tanto dinero como para hacerse ricos, no se retiraría del negocio comprándose una casa en Bali, sino que utilizaría buena parte del dinero para llevar a cabo “ese gran proyecto” que lleva tantos años en su cabeza. Al menos es lo que yo haría XD

    Siempre he dicho que para triufar en este trabajo (vease triunfar como llegar hasta el final sin perder la ilusión) hay que deshacerse de buena parte de la sensatez, no tener los pies demasiado clavados al suelo y la mirada perdida en el horizonte.

    Vaya, creo que se me ha olvidado tomarme la pastilla…

    ——–
    Bat-Saludos!
    () ()
    (^Y^)
    q( B)p
    /_00_\

Los comentarios están cerrados.