UNICEF baja el listón otra vez…

Leyendo en el blog de Dannychoo he visto la noticia de que UNICEF, por lo visto, pretende hacer que el Anime/Manga Loli sea “baneado” por ser considerado “pornografía infantil virtual”. En el tercer congreso mundial en contra de la explotación sexual de niños y adolescentes, Japón se ha visto criticado severamente por su “falta” de restricción en cuanto a mangas y animes se refiere.

La imagen que he tomado prestada, es la típica de anime loli, concretamente de Strike Witches, un anime muy popular en Japón con “muñequitas” formaditas y planitas pero de aspecto muy juvenil. Aunque no lo parezca, son personajes entre 17 años y es algo que forma parte de la cultura japonesa. Por si alguien se ha quedado un poco sorprendido, para quedarse aún más 🙂 , decir que las imágenes son de fundas de almohadas, “dakimakura” como bien diría un japonés, y son tan vendidas, que hasta las hay con las chicas del anime más nuevo y reciente.

Otro anime que entraría dentro del genero loli, y que ha sido baneado de Estados Unidos levantando ampollas, es Kodomo no Jikan. Su historia básicamente trata de una niña que se enamora de su joven profesor, y es un manga que por si fuera poco, está dibujado por una mujer. La mayoría de pedófilos son hombres. En Japón lo que aquí nos puede resultar un tabú, allí es algo natural, es su cultura. De hecho, y sin ir más lejos, aquí en España conozco a una persona que se casó con su profesora de la universidad, sacándole ésta más de 10 años, y tienen hijos, ¿acaso pasa algo?. Otra gente muy importante, políticos, se casan con “mujeres” que podrían ser sus hijas y la cosa se ve normal cuando estoy segurísimo se vería fatal en otras culturas.

Todo esto me da como risa y pena por quienes plantean la sola idea de eliminar esta forma de arte que tanto gusta a los aficionados del anime y el manga. Lo que faltaba era coartar los gustos y fantasías de un colectivo que sólo adora los dibujos y personajes anime con voz dulce. Es exactamente lo mismo que la violencia en los videojuegos y toda esa censura de por medio. El mero hecho de decir que el material loli promueve la pedofilia en la vida real es como decir que matar en un videojuego promueve el asesinato en la vida real. Esto… pero en verdad somos inteligentes? el que está enfermo, va a estar enfermo hayan o no hayan animes lolis o videojuegos con violencia. La historia ya lo ha demostrado.

Las imágenes no hacen daño a nadie, prohibirlas y hasta poner penas de cárcel a quienes las dibujen, sólo traería problemas y es una soberana estupidez. La censura siempre viene a ser una especie de dictadura, donde matan unas ideas por no compartirlas, y achacar la pedofilia al anime loli es de subnormales así de claro.

Nunca he visto con buenos ojos las organizaciones que viven a costa del mal de los demás, y más cuando a pesar de tanto dinero recaudado, no acaban haciendo nada. Y ahora vemos que en esto se gastan el dinero, en atacar a la cultura de un país. En lugar de preocuparse en pretender censurar la libertad de ideas y gustos, tendrían que hacer mejor uso de lo recaudado para quitar el hambre del mundo. Siempre me he preguntado cuánto podría cobrar un alto cargo en una organización de estas por tener su culo gordo sentado en una silla 🙂 .

No se, pero con eliminar unos dibujos los niños van a estar más protegidos? y en África, ¿van a estar más protegidos cuando no llega ni el anime?. Esto es lo más ridículo que he visto desde hace mucho tiempo, un dibujo es un dibujo.

Fuente: Anime News Network

14 pensamientos en “UNICEF baja el listón otra vez…

  1. ❓ Que mal esta eso. ya habia escuchado algo ultimamente, de que ellos estban moviendo fichas, en lo particular soy admirador del lolicon (o al menos me agrada verlo), asi como de otros generos, sin embargo me parace un absurdo lo que plantean, por dos razones: la primera es que no acaba, detiene o aminora el verdadero abuso infantil y la segunda es que criminaliza una activadad que no tiene victimas en el mundo real.

    Esta postura es de corte moralista, partiendo de un supuesto de que si te gusta el lolicon, lo mas probable sea que quieras tener sexo con un menor, lo cual no es cierto, es una afirmacion muy comoda y parte al igual que las afirmaciones respecto a los videojuegos de un rotundo desinteres sobre el medio del que se habla.

    No ataco a la Unicef, por que su fin es loable, sin embargo estas formas lo unico que lograran es meter en la carcel (++ el estigma de ser un depravado), a gente que no daño a nadie, en ese sentido alguien que descarga P2P, causa mas estragos que aquel que descarga este tipo de materiales, y no vemos las carceles llenas de estos ultimos.

    Que ellos actuen con la interpol y de manera coordinada, para atrapar a los que verdaderamente hacen daño, o ¿cuantos muertos a habido gracias a la literalizacion de la fé? y no andan ilegalizando a las iglesias.

  2. Hombre, no para todos los japoneses este tipo de cosas son algo “normal” ¿eh? Otra cosa es que todos ellos tengan un amplio sentido de la tolerancia, suficientemente desarrollado como para saber convivir con una gran variedad de gustos y aficiones que abarcan desde lo más cotidiano (lo que podría ser considerado en nuestra cultura como “normal”), hasta lo más bizarro e inimaginable (como lo de las máquinas espendedoras de ropa interior femenina usada con fotos y olor de sus supuestas usuarias XD). Una cosa es que los japoneses hagan parecer que cierto tipo de excentricidades son algo “normal” dentro de su cultura y otra muy diferente es que permitan que haya sitio para todo tipo de aficiones, respetando siempre el espacio vital de cada cual y con el enorme logro de haber conseguido convivir plácidamente entre todos ellos. La sociedad japonesa es una cultura de extremos, pero con muchos niveles intermedios y muchas formas de pensar diferentes conviviendo en el mismo lugar. En ese sentido son una sociedad muy evolucionada y madura en contra de lo que muchos puedan creer, muy basada en el respeto hacia quienes les rodean.

    Te aseguro que la mayoría de los japoneses allí tienen miedo y evitan a gente como los Otakus, que como ya sabrás, no tienen nada que ver con la gente a la que aquí etiquetamos alegremente con dicho término. En realidad son una minoría, pero como la densidad de población es enorme, pues comparado con un país como el nuestro, hay muchísimos Otakus. Lo que pasa es que aquí nos llega la información muy filtrada y deformada y nos creemos cosas como que autores de la talla de Mashamune Shirow, que aquí ha tenido bastante relevancia, allí son famosísimos, cuando en realidad no es más que un autor bastante underground, con muchos seguidores, pero minoritario al fin y al cabo. Con decirte que una amiga japonesa mía ni siquiera conocía a “Chicho Terremoto” ni sabía lo que era “Ghost in the Shell”… XD Eso sí, Ghibli allí sí que es como Disney en EEUU, eso sí que es tan cierto o más de lo que creen comunmente aquí los seguidores del Anime. Un estreno en los cines de Ghibli es un absoluto acontecimiento mediático y cultural.

    Es aconsejable que no nos dejemos engañar por los ecos que nos llegan desde tan lejos alterados en muchas ocasiones por las distancias y los prejuicios. Todo esto te lo digo con conocimiento de primera mano de la boca de japoneses conocidos míos y tras mucha labor de investigación para el proyecto de un futuro documental sobre este tema en el que estoy involucrado (no desde una perspectiva friki sino social). Y hasta aquí puedo leer 😛

    Por cierto ¿A qué venía toda esta brasa que acabo de meter en tu blog? Lo siento, se me ha ido la pinza… XD Ah si, lo de prohibir o no prohibir todo este tema. Yo por supuesto estoy a favor de la libertad de expresión y de afición, pero también soy consciente de que el arte en general es otro elemento educacional más que puede ser potencialmente “mal” interpretado y “mal” utilizado. Siempre y cuando quede claro a qué tipo de público debe estar dirigido el material como del que estamos hablando, no creo que deba haber ningún problema, lo que pasa es que en muchos países lejanos de Japón, las palabras “Dibujos Animados” suelen ir ligadas a connotaciones infantiles, no siendo considerados seriamente como un medio de expresión o de divertimento tan válido como cualquier otro, ya sea dirigido a un público infantil o adulto. La sociedad japonesa lo tiene muy claro. Nuestra ineducada cultura, mucho más inmadura que la suya y de auténtica vergüenza agena, no sabe apenas ni lo que es la cultura y mucho menos lo que es el arte, por lo que es normal que no sepa entender que un dibujo no tiene por qué estar dedicado a un público infantil. Lo más sonrojante de todo es que haya que andar dando explicaciones cuando tienes como objetivo a expectadores mayores de edad.

    En definitiva, pienso que tanto los videojuegos, los dibujos Animados, los comics o cualquier otra disciplina artísitica deberían ser juzgados y valorados como cualquier otra más dignificada publicamente como lo son cine de imagen real, la pintura, la fotografía y la literatura por poner unos ejemplos. Desconozco si los contenidos de las series que mencionas van más allá de lo “permisible” porque no las conozco, pero debería aplicárseles el mismo baremo que a cualquier otro producto audiovisual, y condenarlo o no, por su contenido, no por la técnica que se haya elegido para difundirlo. Lo que da la sensación es que por ser Anime, le han añadido un plus culpabilizador, aunque siendo sinceros, a mí la primera imagen que has puesto sí que me produce un poco de rechazo. Pero con anunciar claramente para que rango de edad están dirigidos este contenidos y que son de carácter erótico, ya debería ser suficiente.

    PD: Joder, que brasa de comentario… u_u


    Bat-Saludos!
    () ()
    (^Y^)
    q( B)p
    /_00_\

  3. A mi la primera imagen me parece “picante”, pero ni de lejos me choca y ni me produce ningún tipo de repulsa. Eso no quiere decir nada, salvo que me gustan los dibujos y más aún.. porque dibujo. Valoro mucho el dibujo, y si hay una muñequita con una cara bonita, pues me gusta como podría ser un Lego.

    He visto comentarios en blogs y foros diciendo que a la gente que le gusta Lucky Star, son pedófilos, cuando simplemente es un 4koma, una comedia de estudiantes. Asocian un estilo de dibujo a algo infantil, y es un gran error.

    Cuando era pequeño y estaba en la escuela, muchos de mis profesores decían que los “creadores” de los Caballeros del Zodiaco tenían que ser Psicópatas, que no viéramos esa serie tan dañina. También se montó tanto revuelo con Dragon Ball que lo quitaron del canal autonómico por “tanta violencia”. Todo esto es un problema de prejuicios, y más.. cuando hay y habrá violencia real sin animes o videojuegos. El futbol SÍ que incita a la violencia y a la aparición de grupos radicales y violentos, y alguien está en contra de ese deporte para que lo quiten?

    Hace años por ir en bikini no veas, y ahora en todas las playas a las que voy veo algunas chicas y mujeres sin complejos en top-less. Las feas y gordas seguro que se quejarán porque les puede resultar acomplejante 😆 .

    Yo también conozco a japoneses, y he jugado con muchos en juegos online, conocen series y tal, a la mayoría les tiran más los shounen como Naruto, Bleach y esas cosas. Hay algunos a los que su afición por el anime pues les puede (extremos? o verdaderos aficionados?), y vamos, yo lo veo normal viniendo de un país que prácticamente vive del anime y el manga (ves carteles hasta en los autobuses y hasta cubriendo la fachada de un edificio). Creemos que los otakus son pocos, pero prácticamente es medio país, ya que muchos ocultan sus aficiones por lo reservados que son. No quieren que sepan cuales son sus gustos por temor a lo que puedan pensar los demás. Hay un anime a modo de crítica, “El Secreto de Nogizaka Haruka” que va de eso mismo.

    No creo que les tengan miedo a los otakus, sino al revés. Un otaku pasa como el típico pringado de aquí al que todos le pegan. Van a akihabara con un dineral para gastárselo en su afición, y suelen ser objeto de palizas y robos. Hasta han matado a varios. No son personas que dañen a nadie generalmente. Conozco a algunos y son gentes sencillas que viven su afición libremente sin molestar a los demás. Aunque está muy claro, ya deben molestar por tener unos gustos y preferencias distintas para que les pasen cosas malas. Aparte de otakus, también están las Cosplayers (mujeres), que se visten de sus personajes de anime favoritos. En esta página se ven tías ya maduras vistiéndose de “anime” –> http://kirinon.exblog.jp/

    Por cierto, el primer ministro japonés es un Otaku consagrado.

    En todo esto no hay límites de lo permisible porque el cuerpo humano, ya es “natural”. Hay animes que nos puede ofender la moral, y aún así, al ir destinado a un publico determinado, no debería haber problemas. Tratan de censurar algo que ni llega a occidente, y hacerlo teniendo internet es imposible.

    También, en japón está la corriente de pasar de las “mujeres de verdad” (los muy aficionados, los otakus, y los aficionados a alguna serie), prefieren a las que son anime, 2D. No son todos pero sí una amplia mayoría y resulta sorprendente jejeje. Es un hecho que hasta se ha preguntado en foros occidentales para ver si opinaban igual jejeje.

    Hay cosas que no nos parecerán normales, y más si se va al Japón. En internet hay fotos de una chica meándose en plena calle, vamos, casi empelotas… y ves como la gente hace un círculo alrededor de ella (niños y madres, estudiantes de instituto, y todos los que pasan, mogollón de gente), y se ponen a sacar fotos con el móvil como si nada, es normal?. Son extremos que allí se toleran, y creo que cuando algo es tolerado es porque se ve normal aunque sus verdaderas opiniones se queden en casa. De cara a los extranjeros es muy normal que no quieran dar mala impresión, pero si ves páginas japonesas, y noticias de sus medios, pues da que pensar.

    Vivimos en una sociedad hipócrita y llena de prejuicios.

    Las series que he comentado pues desde mi punto de vista no se salen de lo normal, hay cosas con censura y otras muy sugerentes, pero nada más, y siempre buscando hacer la gracia y para poner a los personajes en la situación más complicada y ridícula (cosas que ni pasan en la realidad). Si os vais al Hentai, podréis encontrar cosas que sí os chocarán de verdad, como las típicas historias japonesas de incestos (a un católico esto le debe matar), violaciones, relaciones entre alumno/a-profesor/a, etc. Cuando se venden más mangas que periódicos debe ser por algo jejeje.

    Lo tienen difícil estos que pretenden censurar lo que no comprenden/toleran. Ya sólo queda que nos quiten de matar zombies en los juegos porque son difuntos y “deben descansar en paz”.

  4. Pero es que un Otaku original (o sea, japonés) no es exactamente eso que estás diciendo. A lo que tu te refieres son aficionados como los considerados Otakus o Frikis en nuestro país. En japón se considera Otakus a gente muy (MUY) inadaptada socialmente con bastantes problemas psicológicos, que van más allá del simple coleccionismo o afición por algo determinado. Están muy lejos del concepto de pringadillo o marginado de la clase tal y como lo conocemos en nuestro país. Los Otakus por descontado tienen miedo de la sociedad y se crean su mundo particular, tratando de permanecer ajenos a esta, en parte por eso son Otakus. Y te aseguro que la mayoría de los Japoneses sí tratan de evitarlos igual que en nuestro país tratamos de evitar a gente con determinados trastornos de personalidad. Repito que estamos hablando de trastornos serios, no de personas frikis tal y como aquí conocemos el término. Aquí se ha popularizado tanto el término Otaku que creemos que es el equivalente a Friki cuando no es ni mucho menos algo así.

    Para nada la mitad de la población japonesa son Otakus, otra cosa es que una inmensa mayoría consuma Manga y Anime y haya muchos aficionados a ello, que no tienen nada que ver con ser Otakus. Lo que pasa es que ellos valoran al mismo nivel la literatura que el Manga y las series y películas de imagen real que el Anime. Es normal ver a un ama de casa leyendo un manga porque para ellos es como si estuvieran leyendo un libro más. Lo cual es una visión mucho más madura que la que tenemos aquí, donde diferenciamos lo que es imagen real de lo que no lo es cuando no tiene sentido hacerlo. Además, hay productos muy especializados para cada sector de la población, hasta el punto de haber géneros dentro del manga dedicados exclusivamente a lectores que trabajan como ejecutivos (los llamados “Salariman”) e incluso mangas eróticos para amas de casa. Y así con todo lo que se pueda imagina y lo que no.

    Es normal que si conoces Japoneses online jugando a videojuegos tengan esas aficiones que mencionas, pero es que eso pasa también en nuestro país. A los que no son aficionados a los videojuegos, dificilmente los vas a encontrar nunca online. De hecho, una de mis amigas japonesas piensa que nosostros somos mucho más frikis del Anime y el Manga que ella misma y la mayoría de gente que conoce en Japón XD Por supuesto, también allí hay mucho friki y solo ya por vivir en una cultura tan consumista, mediatizada y tecnificada, hasta un ama de casa tiene aficiones que en nuestro país costaría imaginar; la madre de mi amiga, que ya es una mujer bastante mayor, es aficionada a los videojuegos de coches (además juega muy bien!) y le encanta Mazinger Z XD Pero no tanto como un friki de los videojuegos y el manga en nuestro país.

    Casi todos esos estereotipos que nos llegan aquí proceden de zonas como Tokio, pero Japón no es solo Tokio y Akihabara. Si quieres conocer realmente la cultura japonesa de una manera más fidedigna, te recomiendo que te leas todo lo de Jiro Taniguchi si no lo has leído ya. Ese es el otro Japón, o mejor dicho, ese el Japón más extenso, muy alejado del ruido, merchandising y los Cosplays (que no solo los visten mujeres).

    Sin tratar de ofender, me da la sensación de que tienes una visión de Japón un poco distorsionada por la parafernalia que nos llega aquí. Todas esas excentricidades nos llegan con más ruido porque se venden mejor fuera que otros hechos más cotidianos. Toda esa parafernalia sí existe allí realmente, y si viajas hasta allí buscando eso, sin duda lo encontrarás. Pero Japón es mucho más grande y diversificado de lo que parece que crees y te aseguro que aún con sus peculiaridades, no son tan diferentes de nosotros en muchos aspectos.

    Te pondré unos ejemplos a la inversa de la visión que tienen los Japoneses de nosotros. Por ejemplo, a ellos también les parecemos todos iguales fisicamente de la misma forma que nos pasa a nosotros con ellos (hablo de manera genérica, porque a mí por ejemplo no me parecen todos iguales y les distingo sin problemas). De manera general (que no absoluta) creen que todos los españoles vamos vestidos de faralaes, que todos sin excepción sabemos bailar flamenco y somos aficionados a los toros, que no tenemos ascensores ni apenas ordenadores excepto la gente que es muy rica y apenas nos aseamos. De hecho hay japoneses que se creen que vivimos aún en la época de Curro Jiménez y algunos de nosotros aún vivimos en cuevas. Muchos se sorprenden e incluso se sienten decepcionados cuando viajan al norte de españa y ven que no solo no sabemos bailar flamenco sino que encima hay mucha gente que no lo soporta (a muchos de ellos el flamenco les vuelve locos). Al final en todos lados cuecen habas…

    No hay que dejarse caer en la trampa de lo que el espectaculo y los fuegos artificiales no nos dejan ver tan claramente. Detrás de todo eso hay un Japón muy diferente, creeme.


    Bat-Saludos!
    () ()
    (^Y^)
    q( B)p
    /_00_\

  5. Yo no se cuantos otakus conocerás, pero conociendo también a japoneses en persona, y a muchos por internet, te puedo asegurar que de esto se bastante y tengo un punto de vista muy contrastado. Y no todos son otakus o aficionados al anime/manga, muchos odian el anime y a quienes les gusta.

    Esto es lo que son los “otakus de anime”: http://blog.whiteblaizer.com/?p=259 El dueño del cuarto para nada es un inadaptado y todo eso que has comentado. Para poder conseguir todo ese material y tener ese apartamento, mucho miedo a la sociedad no le debe tener… debe ganar lo suyo para comprar tanto, y más cuando cada muñeca cuesta entre 40-60 euros sin transporte 🙂 .

    Dannychoo es otro otaku, echa una ojeada a su web y ya dirás jejeje http://www.dannychoo.com/. Él mismo lo reconoce sin ningún complejo.

    Y éste es otro fan que pasa por otaku y que recientemente se ha hecho con un loot tremendo: http://www.moemoerabu.net/

    Quien sea el que te haya dado esa información, perdóname pero lo ha hecho muy mal y desde un punto de vista ofensivo y lleno de prejuicios jejeje. Te han vendido una idea muy extremista y nada clara. Allí es normal usar el “termino” otaku para ofender como aquí usamos la palabra de “friki” pero sin llevarlo al extremo de un enfermo. Si te gustan las muñequitas ya te toman por raro, y si sigues viendo “dibujitos” pues igual, luego pasas por otaku o friki. Pero un enfermo? que exageración por dios XDD

    Un friki del manga/anime de aquí sería al igual un otaku en Japón.

    Creo que estás confundiendo otaku con lo que es un “hikikomori” (que puede ser aficionado al anime/manga, otaku, o no). Un otaku no es en general ni una persona marginal ni rechazada, y menos que se aísle, es tan solo un aficionado que roza lo que aquí llamaríamos frikismo, algunos rozando el fanatismo y que se gastan fortunas en lo que les gusta. http://es.wikipedia.org/wiki/Otaku

    Ya en el propio anime te dejan muy claro lo que es ser un otaku. Te recomiendo que veas Genshiken si no lo has hecho 🙂 .

    El mero hecho de coleccionar algunas muñecas o tener repisas llenas de mangas, te hace fan, por lo que muchos ya son otakus aunque no lo reconozcan. Luego se llaman otaku como aquí nos decimos “friki” para ofenderse.

    El otro día vi en la tele gente que se gastaban miles de euros en Lego, y sencillamente pasan por frikis. Y como en todo, siempre hay niveles o grados. Los hay que se compran poco, bastante y muchísimo.

    Has visto esas chicas/mujeres adultas que se disfrazan? esas cosplayers son un tipo de otaku apasionado por los personajes animes. Deberán sentir pasión para hacer eso jeje. Les gusta socializar y que les saquen fotos 🙂 . ¿Se puede estar enfermo por querer disfrazarse de un personaje que se adora? por no tener reparos en mostrarse en público como un idiota?. La mayoría de cosplayers suelen ser chicas.

    Hombre, ya se que los japoneses viven de forma muy parecida, pero tienen costumbres y hábitos muy distintos. Su cultura es totalmente distinta a la nuestra al igual que su comida, y muchas de sus cosas son chocantes. Lo mismo les pasa a ellos con nuestra cultura.

    Cualquiera que tiene internet hoy día en España, si está online con un PC, créeme que es casi siempre para jugar a juegos en red con gente. Para usar el pc en otra tarea, ni hace falta estar conectado. La mayoría de contactos que tengo siempre están jugando, descargando, viendo webs o chateando. He perdido hasta el contacto con amigos por culpa del WoW. Ninguno de los que conozco salvo 2 pelagatos, le damos al 3d y pasamos hasta por frikis del 3D cuando se nos ha convertido en un trabajo.

    Qué van a pensar los japoneses de nosotros… si aquí pensamos mal de ellos por verlos hacer determinadas cosas que ellos ven como “normal”, imagínate ellos con nuestras cosas, que hasta me han llegado a decir que en España somos “barbaros” y “estúpidos”, sin saber que aquí les fabricábamos muchísimo acero para que se mataran con sus ridículas katanas.

    Están tan atiborrados de anime y manga que muchos pasan porque les resulta muy repetitivo. A España llega muy poco y gusta solamente a un colectivo determinado, no hay tanto fanático del manga porque llega bien poco, en todo caso los hay del comic yanki, que de esos son los que conozco.

    En fin, que se perfectamente que Japón no sólo son dibujitos y comics, eso tan solo es una parte que atrae bastante y nos engaña con las fantasías que generalmente se cuentan. Un país no se construye sólo con ocio y fantasías.

  6. Pues lo lamento de nuevo pero sigo pensando que te equivocas usando la palabra Otaku para referirte a ese tipo de gente. Se lo que son los “hikikomori” y que tampoco son lo mismo que los Otakus.

    Aunque en los últimos años algunos jóvenes aficionados japoneses se auto-promulgan orgullosamente como tales, la verdadera palabra para designales allí es “Akiba-kei” o “Akiba-chan” es decir, lo que aquí equivaldría a un Otaku occidental, gente muy aficionada y coleccionistas, todos ellos gente inofensiva y sin que necesariamente tengan problemas para relaccionarse ni ningún tipo de tara social o mental. La occidentalización del término está afectando a los propios japoneses, quienes, sobre todo las personas más jóvenes, están tremendamente occidentalizados. El término orginal se emplea allí de una forma profundamente despectiva entre los adultos, aunque cada vez más jóvenes estén tomando otra acepción del mismo. Debido al contacto con Occidente, es normal que exista una evolución en este sentido. La información de esa entrada en la wikipedia, como es habitual en esa web, está muy incompleta. Echa un vistazo por ahí y ya verás como hay muchas discusiones al respecto, pero preferiblemente hazlo en webs de carácter más antropológico.

    Al final nos estamos refiriendo los dos a lo mismo y creo que con la misma forma de pensar, solo que ambos tenemos un entendimiento diferente sobre el término “Otaku” tal y como es usado en su país de origen. Al final solo es palabra más, pero creo que nos entendemos. 🙂


    Bat-Saludos!
    () ()
    (^Y^)
    q( B)p
    /_00_\

  7. Se me ha olvidado comentar que “Genshiken” no es muy representativa culturalmente de lo que realmente pretende hablar. Aunque está muy bien, es una serie muy estereotipada. Yo no la tomaría como buen ejemplo. En el mismo link que te he puesto, hablan también de esta serie, te recomiendo que leas el hilo entero.

    Échale un vistazo mejor a las películas de “Otaku No Video”, que aunque están realizadas en clave paródica, se acercan más profundamente al tema del que estamos hablando.


    Bat-Saludos!
    () ()
    (^Y^)
    q( B)p
    /_00_\

  8. Ya se que usan el término de forma despectiva, y no sólo lo hacen los adultos. Yo lo que te digo es cosa dicha por propios japoneses (también por lo que veo y leo en la páginas japonesas que visito), que llaman a los otakus como “freaks” o “geeks”. Una página de ejemplo: http://blog.livedoor.jp/geek/

    El que un otaku llegue a un extremo tocando la enfermedad, no quiere decir que todos sean el típico marginado como bien han definido en el hilo ese que me has puesto. Eso es llevarse por corrientes y caer en prejuicios. Lo que veo al leer el hilo, son puntos de vista muy prejuiciosos y encima la mayoría de españoles frikis de Japón. Y estos son precisamente los que distorsionan aún más la realidad. Hasta montan un día del “orgullo friki”? no veas jejejeje. Cuando la gente los vea haciendo el gili, sólo van a pensar para mal.

    Hablan también de la noticia de un asalto a un otaku para robarle, cosa que ya comente, y encima se creen que ya por ser otaku se tiene que ser delgaducho y débil. Con perdón, pero hay que ser tonto para asociar otaku a debilucho. La lección la deben haber aprendido muy bien los tontos a los que arrestaron por no pensar bien.

    En USA o aquí mismo hay gente tan enferma como la descrita, aislados en la clases, paliduchos, y que ni tienen aficiones ni nada. Para estar enfermo y ser un marginado no se tiene que ser otaku. Un otaku es un aficionado y puede ser menos o muy aficionado. De ahí a meter dentro de otaku sólo a los enfermos pues creo que está muy mal.

    En el wikipedia te definen el otaku como en verdad es, sin extremos ridículos, y de hecho ni te dan mucha información porque para definir a un aficionado no hace falta mucho.

    Te pongo el ejemplo del “Wowtard”, que es el típico atrapado sin vida social que juega al WOW. Mucha gente asocia esa palabra a un simple fan que juega pocas horas y no es así. Hasta llegan a insultarse con la palabrita. Esto mismo pasa con los aficionados al anime y manga.

    Lo que me comentas de los akiba-kei ya lo sabía. Dannycho lo ha explicado muchas veces, y vive en Japón trabajando para muchas compañías que podríamos llamar para “otakus”. Un akiba-kei es otra forma de llamar a un otaku pero más suave, es el típico otaku que va a akibahara a comprar material anime/manga y que se gasta lo suyo, un entendido de akibahara. http://es.wikipedia.org/wiki/Akiba-kei

    Han puesto en Dannychoo vídeos de como otakus se reunían en Akihabara para bailar el Haruhi-dance. La policía venía pronto para arrestarlos y salían todos corriendo XD. Un grupo enorme de tíos y tías hacieno gilipolleces en la calle… y todo porque les gusta un anime y un baile tonto, como para no ser rechazados XD.

    Yo te insisto de nuevo que no están dentro de ser un enfermo. Enfermos los hay en todos los colectivos. El primer ministro de japón es otaku y lo afirma, y mira, ni está enfermo ni nada (en el blog de kirainet lo puedes leer). Mucha gente tiene su afición y lleva una vida normal.

    En genshiken tambíen sale el término de akiba-kei, y de hecho uno de los personajes es un “akiba-kei” jejeje. Aparte de esta serie, hay muchísimas que que tratan de esta afición al anime/manga, y puede que desde un punto de vista para suavizar y hacer la gracia, pero es muy cercano pese a lo que opinen muchos.

    Precisamente con esta temporada anime me estoy tragando una serie de comedia, kannagi, y a uno de los personajes, lo llaman “akiba”. Un friki de marca mayor, un akiba-kei que está siempre comprando en akibahara y se conoce todos los trabajos y obras de cualquier autor o seiyuu, y que cuando habla no para.

    Creo que tenemos la misma idea, solo que yo asocio el termino a un aficionado que se sale de la media, y que entiende muchísimo, vamos que un friki.

    un saludo!

  9. Bueno, pues creo que ambos seguiremos asociando la palabra Otaku de diferente forma y te aseguro que soy una persona que apenas tiene prejuicios. El link del foro que he puesto ni siquiera lo conocía hasta hoy mismo, pero se ajusta muy bien al concepto de la palabra Otaku vista a través de los Japoneses que yo conozco en persona desde hace ya muchos años. En el mismo foro comentan también en un mensaje de hace unos dos años que los japoneses más jóvenes empezaban a usar el término Otaku de una forma menos restringida e indistintamente para referirse a los aficionados del Anime y Manga en general. De ahí puede venir la confusión. Lo preguntaré a ver.

    De kirai prefiero no hablar mucho porque no creo que sea precisamente la mejor fuente para aprender de cultura japonesa, a pesar de que resida allí y se haya vuelto popular entre el fandom español. Si acaso está bien para conocer anecdotas de una forma simpática y friki pero con una visión algo limitada.

    Y que quieres que te diga, pero el texto de la Wikipedia referente al término “Otaku” me parece bastante amateur. Lo veo bastante flojo y sin contrastar con fuentes serias. Pero bueno, es algo habitual en la Wikipedia en general. Para profundizar, mejor lanzarse a otras fuentes literarias ajenas a internet.

    En fín, que ha sido una discusión bastante interesante y creo que hemos entendido lo que queríamos dar a enter cada uno. Un placer 🙂


    Bat-Saludos!
    () ()
    (^Y^)
    q( B)p
    /_00_\

  10. Holas, Yo soy un aficionado al anime, nose si otaku es la palabra correcta, pero tan solo me gusta y gozo viendo series y editando amvs que es uno de mis hobbys favoritos
    Veo que a raíz de el articulo ha surgido una conversación muy interesante, mencionan cosas que en realidad no manejaba. Sin embargo, considero que el tema principal se desvirtuó un poco.
    Con respecto al tema de la censura del lolicon. En mi País, Chile (Sudamérica) que es muy “conservador”; sucede algo muy particular, el gobierno esta evaluando un proyecto de ley, para prohibir totalmente la venta, exhibición y retención del genero anime denominado HENTAI. Dado que se asocia a un material que exhibe escenas comprometedoras de relaciones íntimas entre personajes menores de edad (lolicon). En lo personal, solo se de que se trata el lolicon, no me atrae en lo absoluto verlo. y considero que sí debe ser restringido a un cierto publico y debe ser tratado, como todos los contenidos para adultos. Además de igual forma pienso que, como mencionaban en un comentario anterior, si hablamos de asimilar un escenario, donde existe una visión más “madura” y no exista diferenciación entre una imagen real o animada. ¿no sería entonces necesario su prohibición?. Dado, que la exhibición de ese tipo anime seria aplicable al cine que actualmente es prohibido? . A mi gusto, la respuesta es un rotundo Sí.
    Ahora en el caso de mi país, la cosa cambia. imagínese, lo que es la falta de conocimiento del tema que asocian todo el genero Hentai a ese tipo de material y lo meten a todos en un mismo saco… jajaja. Eso creo que es una prohibición injustificada por falta información, que no es raro que suceda en países lejos del Japón, donde abunda la falta de conocimiento de anime y cultura japonesa por parte de las autoridades “más conservadoras”.
    Solo quería poner como ejemplo este caso puntual para evidenciar de alguna forma que abundan los casos de censuras cuestionadas, que están generalmente ligadas una cultura específica y el conocimiento del tema.
    Saludos y muy bueno el blog.

  11. A mi tambien me gusta el anime y su genero loli. Cuando esta es por algo y va destinado a un publico adulto. Ningun hentai es para menos de 18 años, pero si lo compran los chavales de menos edad es cosa bien distinta.

    El que busca ver una muñeca aniñada es porque le gusta y le atrae, eso esta clarisimo. En un dibujo la cosa se ve muy distinta a la realidad, esta todo muy cambiado y se sale de la realidad. Yo veo una chica anime como la de la primera imagen y me gusta, es como dicen moe moe. Una chica de carne y hueso jamas tendra el encanto y esa cosa que se le imprime a un dibujo. Por algo dicen que en los comics muestran una imagen desvirtuada de la realidad, que nos venden las cosas de forma muy distinta. Es todo una fantasia. Es muy raro que a quien le guste ver hentai en la que salen “niñas”, les vaya a gustar ver porno con niñas de verdad. La realidad es mas fea y da hasta asco si pones a niñas. El verlo hacer a adultos ya es cosa como para censurar metiendo cuadraitos…

    Hay que respetar todos los gustos por muy feos que nos parezcan. Lo que si que creo que se deberia hacer es prohibir estos contenidos eroticos a los menores, o al menos controlarlo mejor, pero como ya han dicho, con internet es poco probable.

    Terminando… no hay que ser hipocrita con todo esto, luego hay niñas que no estan ni bien formadas, que se quedan embarazadas con 14-15 años, y ni han visto anime ni mangas hentais. Ha pasado hace 200 años y aun pasa aunque hayan preservativos y mas informacion con esto del internete.

    ya me gustaria a mi encontrar en la calle chicas tan bien formadas como la de los animes, y no tanta fea y gorda 😥

  12. Tengo que matizar alguno de mis comentarios anteriores echando piedras sobre mi propio tejado XD. Cuando decía que la animación y la imagen real deberían ser medidos con los mismo baremos, quizás debería haberme referido solo a los aspectos artísticos. Aquí sí que habría que separar los aspetos morales, porque obviamente no es lo mismo mostrar a una niña desnuda en una película de animación que en una de imagen real. En el primer caso puede no gustarme, pero en el segundo ya estamos hablando de abusos a menores, lo cual es muchísimo más grave. A mí ninguna de ambas cosas me atrae (de hecho por no gustarme no me gusta ni el hentai en general XD), pero en el caso de una película de animación no creo que llegaría al límite de la prohibición, siempre y cuando esté claramente indicado a qué público está dirigido y haya cuidado de que el material no caiga en manos de menores. En el caso de la imagen real, sí pienso que debe estar totalmente prohibido.

    La prohibición de todo el hentai en general así sin más no es más que una consecuencia de la desinformación. Es como si de repente quisieran prohibir todo el cine porno en general. En fín…

    WuzeL, no se dónde vivirás tu, pero en mi ciudad hay muchas chicas por la calle infinitamente más apetecibles que los personajes femeninos de anime. Será que soy rarito 😀


    Bat-Saludos!
    () ()
    (^Y^)
    q( B)p
    /_00_\

Los comentarios están cerrados.