Photoshop CS4 – Un Rendimiento muy Inferior a CS3

El otro día me bajé la version Trial del nuevo Adobe Photoshop CS4, y pude echarle una ojeada al programa para ver sus nuevas funciones. Estaba entusiasmado con probar la versión de 64 bits y las mejoras, pero al final, el programa ha resultado ser un tremendo Hype, un completo engaño pese a tantísimas expectativas. Las pocas características que trae no son nada del otro mundo como para actualizarse, sobre todo a costa de perder el gran rendimiento que ofrece Photoshop CS3.

Comparándolo con la anterior versión vemos que la interface ha cambiado para tener un menor espacio de trabajo, es algo que choca al principio pero te acostumbras pronto. El ancho del panel de capas ha aumentado y no se puede reducir, por lo que si aún se trabaja con pantallas 4:3 la cosa se nos pone fea. Muchas herramientas han cambiado de sitio y algunas las vemos repetidas como la “manita” y el zoom. La carga de programa hay que decir que es más rápida y en el disco ocupa mucho más la instalación.

Lo que más se nota al usarlo es la tremenda diferencia de rendimiento frente a la anterior versión. En Photoshop CS4 64bits, el scroll o desplazamiento en las imágenes es muy brusco (en la versión de 32, peor aún), nada suave si lo comparamos con el que se tiene en el CS3. Una de las novedades, lo de rotar el lienzo, es también brusquillo y lo considero una gran pollada a menos que uno dibuje y tenga el pulso y control de un viejo. En resumen, el trabajo con imágenes, ya sea con desplazamientos, zooms, o giros es todo muy brusco. Adobe nos ha querido vender esta versión con frases como “Rotación fluida del Lienzo” y les ha salido el tiro por la culata. Por lo visto, ahora va a resultar que para poder usar el programa bien, nos tendríamos que comprar una Quadro CX, tarjeta gráfica de trabajo que Nvidia ha sacado precisamente con la salida de Photoshop CS4. Da la sensación que han hecho el programa lento a posta 🙂 .

El nuevo panel de ajustes es otra pollada que a mi personalmente no me gusta para nada, quita espacio de trabajo cuando antes se tenía lo mismo a golpe de click y no integrado en una pestaña. Para los que trabajen con muchísimas capas esta “novedad” les debe resultar una mierda. Al menos a mi es lo que me parece y lo veo como un gran error. Estos de adobe no tienen gusto alguno para diseñar aplicaciones.

El panel de máscaras también es más de lo mismo, algo que considero innecesario ya que es algo que se puede hacer directamente sin necesidad de quitarnos de nuevo el espacio de trabajo.

Una de las pocas cosas que me ha gustado ha sido la visualización de archivos, pero podría haber estado mucho mejor, falla en la visualización clásica por ventanas. Para trabajar con varias imágenes en pantallas panorámicas está bastante bien.

El escalado “liquido” o como llaman en el Photoshop como “escalado según el contenido“, está bien, pero tampoco es como para tirar cohetes. Es otra herramienta más con sus limitaciones que te “destroza” las imágenes según el caso, no vale para todo. Yo tenía pensado que iba a ser algo muy útil, una herramienta “inteligente”, pero al probarlo, y ver los resultados, me he quedado bastante decepcionado. Está bien para algunas imágenes en concreto, como la de la playa con gente que te venden en la web de adobe.

Las nuevas opciones de 3D, que se anunciaron con tanto bombo y platillo, son una completa mierda, así de claro. Ni con un ordenador nuevo, es posible trabajar con un simple modelo de poco más de 1000 triángulos. Todo va realmente lento y el pintado en 3D no es ni del tipo de proyección, los resultados son patéticos.

Pasar de trabajar fluidamente con pinceles con radio de 1000 píxeles, a no poder trabajar es frustrante. Versión tras versión, hacen del programa algo aún más lento. La versión 7 era una maravilla, y la 11 que está por fin en 64 bits, que en teoría tendría que haber sido algo muy bueno, no lo es. Ni multicore, ni multihilos, ni mierdas, mucha maquina en estos días y el programa no se aprovecha de nada.

Aparte de todo esto, el tener una versión de 64 bits tiene sus ventajas, pero de nuevo… son más los inconvenientes (sumados al poco rendimiento y mala interface). Aún no hay plugins para esta versión y son muchos los que han dejado de funcionar en CS4 x86 cuando sí lo hacían en el CS3.

¿Merece la pena usar esta nueva versión de Photoshop?, personalmente creo que no, y de hecho no me ha durado ni 2 días en el disco duro porque es más de lo mismo con las cosas cambiadas de lugar y muchísimo más lento.

La imagén en el Photoshop es del anime Kannagi 😛 .

14 pensamientos en “Photoshop CS4 – Un Rendimiento muy Inferior a CS3

  1. Jodeer, despues de ver lo videos de adobe me quede flipado. Pero si es como lo cuentas, ni me instalo la version trial.

  2. La verdad que concuerdo en todo lo que dices. Además la gran bronca que tengo es que no reconoce los niveles de presión de mi tableta Wacom. He leido que no soy el único y hay mucha gente quejandose de los mismo y sin ninguna solución oficial.

    Saludos desde Argentina, y felicitaciones por tus increibles post.

  3. Jajajaja! Te has ensañado a gusto ¿eh? Pues yo tengo que discrepar ligeramente. Yo lo llevo utilizando unos cuanto días y de momento no tengo muchas quejas. Hay alguna cosilla que no me gusta pero en general hay mejoras muy interesantes, muchas de ellas no anunciadas oficialmente (o que yo no sabía) pero que facilitan algunas tareas, como por ejemplo la implementación en la herramienta de clonar de una previsualización centro del tamaño del pincel de lo que vamos a clonar. La he descubierto hoy mismo por sorpresa y me ha sido utilísimo. Tiene cositas de estas por aquí y por allá que inmediatamente se van a hacer imprescindibles.

    Yo lo he probado en un par de equipos, uno de hace más de un año y otro más modero y a mí no me va mal en rendimiento. Tampoco voy a decir que me vaya mejor que el anterior pero al menos no me ha parecido que vaya peor. Aún le tengo que sacar chispas…

    Respecto a la herramienta de rotar el lienzo, la estaba esperando como agua de mayo desde hace ya varias versiones y para mí es una de las mejores y más esperadas implementaciones. Utilísima para el entintado digital de dibujos. Yo que tengo una Wacom Intuos 3 y me gusta entintar la línea de los dibujos con mucha limpieza, sufría enormemente a la hora de realizar determinados trazados. Ahora muchísimo mejor (donde va a parar!). Yo con dos Wacom (una Graphire 4 y una intuos 3) no he tenido problemas, pero si los tenéis, probad lo siguiente a ver si os funciona: Id al administrador de dispositivos y dentro de “Dispositivos de interfaz de Usuario (HID)” desactivad el “Wacom Virtual HID Driver” y luego reiniciad a ver si os funciona. No se si os servirá de algo…

    Lo del “escalado según el contenido” puede no ser para todo, pero hoy mismo me ha salvado la vida. Bueno, vale, no tanto… 😛 pero me ha ahorrado muchísimo trabajo en un periquete. Muy útil en determinadas situaciones.

    Lo de los nuevos menús no me preocupa demasiado porque lo primero que hago nada más instalar una nueva versión del Photoshop es cerrar todas las paletas menos tres, que son la únicas que suelo usar (Capas, Historia y Trazados). Que añadan las que quieran que a mí no me molestan ya que las voy a cerrar todas XD

    Lo que sí me escama y mucho es que no arreglen de una santa vez el desastre de la organización de los pinceles, que es un caos. Al final solo uso 3 ó 4 pinceles customizados y con ellos me apaño, pero en parte porque me da una enorme pereza ponerme a buscar en la lista de los pinceles que tengo. Sin contar con que la configuración de los pinceles tal y como vienen por defecto no vale para nada. Si quieres dibujar o pintar en condiciones te tienes que hacer tus propios pinceles o conseguirlos en alguna parte. Lo cierto es que aprendiendo a configurarlos puedes conseguir pinceles tan buenos o mejores que los del Painter, pero deberían aprender de ese otro programa, primero en cuanto a la organización de los pinceles y segundo en facilitar unos presets que sirvan para algo.

    Otra cosa que no me convence como la han implementado son las pestañas cuando tienes varias imágenes abiertas a la vez. Es un añadido interesante pero no me termina de convencer su uso… Le falta versatilidad.

    Por lo demás, no le he visto más inconvenientes, si acaso más ventajas respecto a la versión anterior. Igual es que he tenido suerte.


    Bat-Saludos!
    () ()
    (^Y^)
    q( B)p
    /_00_\

  4. jejeje un poco si, pero con razón desde mi concreto uso del programa. Cualquier usuario que use el programa para retoques fotográficos caseros no va a notar nada.

    Si trabajas con imágenes de 15000 pixeles de alto o 30000 sin exagerar, ya me diras si te hace gracia que pinceles de radio 800-1200px, que antes iban fluidos, ahora van a saltos o super lentos hasta en la versión de 64 bits. Hasta los rellenos los hace lentos en imágenes grandes.

    Con Painter pasó lo mismo con una de las versiones, ya en la nueva aumentaron el rendimiento una barbaridad y todos tan contentos.

    Todo depende del uso al que le demos al programa. Pasa lo mismo con los videojuegos, si estás jugando con una tarjeta gráfica y estás en el limite de los 35 fps constantes, y al cambiar a Vista y no tener buenos drivers, se te ponen los 35 en 14 fps.. pues es molesto y se nota. Con esta versión es lo mismo trabajando a un nivel, por esta misma razón he comentado la perdida de rendimiento, porque si lo usas de forma casual o aficionada, dibujando como mucho en 3000px, es muy difícil notar algo ya que no estas en ciertos límites de uso.

    Una de las cosas que más me gusta a la hora de trabajar es tener suavidad al desplazarme en la imágenes, vamos, moverlas tan bien como en el acdsee. En esta versión, aun con imágenes de 5 mega pixeles, es todo brusquillo.

    Lo he probado en el pc de juegos que hemos comprado en casa recientemente (un q9550), y más de lo mismo. Tal vez sea cosa de que pida ahora mucha tarjeta gráfica. Lo que sí que he podido ver muy bien, es que el cs3, y ya no digamos el cs2 o el 1, van muchísimo mejor. Con cada versión, todo es más lento 🙂 .

    Los nuevos menús o pestañas, los ajustes de capas y demás, si los quitas, cuando vas a hacer cualquier ajuste de capa, vuelven a salir. Te obliga continuamente a estar quitando y quitando lo mismo una y otra vez. Si trabajas con pocas capas, pues sin problemas, pero si estas trabajando con 50 capas (muchas inteligentes), mascaras, etc. se hace todo muy pesado.

    Llevo arrastrando los pinceles que cree desde el photoshop 7 🙂 , también uso unos pocos y si los organizas es muy fácil trabajar sin marearse con tanto pincel inútil. Y lo mismo con las acciones, paletas de colores, degradados, etc. En ese aspecto, a mi eso es algo que no me molesta mucho porque lo puedes cambiar jejeje.

    Otras cosillas nuevas es lo de borrar capas pulsando “Supr”. En el Cs3 no se puede por defecto. En general trae cosillas nuevas y mejorillas, pero no creo que sea tanto como para cambiarse. El pintado 3d que era la gran novedad es la mayor chapuza que he visto en un programa que mueve con trabajo 1000 triángulos.

    Ya para el entintado, yo prefiero hacerlo en el papel de toda la vida y calcando con un lightbox, luego en photoshop sólo es aplicar una acción. A veces no hay ni que entintar, porque manipulando el escaneo del lápiz a limpio, tenemos el trabajo hecho y muy rápido. Pero esto ya es cosa de cada uno y su forma de trabajar 🙂 .

    Cada usuario es una exigencia y una forma de trabajar 😛

    De todos modos, adobe ya ha anunciado updates para photoshop y seguro que tal vez arreglen muchas cosas. Yo visto lo visto, cs3 hasta que saquen cs5, y si no interesa, pues seguiré con cs3 porque ya me sirve para lo que lo uso.

    Personalmente, recomiendo que se pruebe el programa y que cada uno diga. Yo con mi pc, un dual xeon quadcore que tengo de 3,2 ghz, con una quadro fx 5500, y bastantes gigas de ram… pues mira jejeje. Es mucho PC para que un programa como photoshop, no rinda como debe ser.

    un saludo!

  5. Lo de los pinceles grandes con altas resoluciones reconozco que aún no lo he probado, así que seguro que tienes razón y va más lento (voy a hacer una prueba a ver…). Aunque sí he estado manejado imágenes muy grandes (MUY grandes XD). Ayer mismo he estado manipulando un archivo de más de 100 capas, muchas de ellas inteligentes con bastante resolución y con una imagen incluída que ya solo ella por separado pesaba más de 200 Mb en Tiff con compresión LZW (era una panorámica unida con el stitcher con muchas fotos a mucha resolucción cada una de ellas, ahora mismo no recuerdo cuanta ni la tengo delante para mirarla) y hasta la he convertido en capa inteligente y manipulado sin muchos problemas. El ordenador en que he estdo haciendo esto es una Quad 6600 con una Geforce que tampoco es nada espectacular. Con otras tareas no sé ya que aún me queda mucho por probar todavía.

    Lo de la ventanas de las capas de ajuste tienes razón, aunque a mí no me ha molestado demasiado. Pero puede que sí me gustase más cómo estaba antes.

    Yo tampoco tengo muchos problemas con los pinceles, porque tengo los que utilizo muy ordenados, pero me da rabia ver lo ordenado que está todo en el Painter y que los de Adobe no tomen ejemplo. Que conste que aún así me gusta muchísimo más dibujar y pintar en el Photoshop que en el Painter, que no me termina de convencer por muchos motivos.

    Para el uso que yo le doy (que es bastante) al menos parece que de momento me va bien. Puede que para otros usos no vaya tan bien. No lo se. La lo iré comprobando. Lo mejor es como tu mismo dices, que cada uno lo pruebe y vea si le merece la pena o no.


    Bat-Saludos!
    () ()
    (^Y^)
    q( B)p
    /_00_\

  6. Yo lo probe hoy, y se que no tengo mucha PC debido que es una laptop pero la acabo de comprar y es una tablet pc, y tengo AMD turrion(tm) X2 Dual-core RM70 2.00 GHZ 3GB RAM, y sistema windos vista ultimate a 64-bits, y cuando lance el programa estaba al pintar en un lienzo de 400 x 340 px supeeer lento, hago el trazo con la pluma en la pantalla y esta demasiado lento, cosa que con el cs3 no me pasaba, y entre a google a buscar alguna manera de soulcionar esto y me tope con este post, vaya porqueria, ademas me estaba dando un infarto cuando flash cs4 no encontraba lo que buscaba y usa extremadamente espacio inecesario en todos los aspectos…

  7. Hola! de la misma manera que Julio, me di con un canto en los dientes al instalar y probar CS4, amén de la infernal batería de espias que te agrega para conectarse con la red, todo, absolutamente todo es mas lento que CS3 y obvio CS2. Hay una aplicacion para mac de edicion de imágenes que utiliza la placa de gráficos para hacer sus calculos y que literalmente vuela, teóricamente esta version de PS está desarrollada para eso y como casualmente tengo instalada una placa NVidia pensé que al fin mi procesador sería aprovechado en todos sus aspectos… placa grafica para calculo de graficos, procesador para calculos de proceso, pero no es así. Mi placa tiene 512 MB y con eso creí que aliviaría y haria todo más fluido, pero nada de eso sucedió. Chau CS4! perdoname CS3…

  8. Soy usuario de Photoshop desde su version 5.0 y hasta el dia de hoy no tengo nada que quejarme porque siempre lo que ha mejorado el programa… LO VALE. Sin embargo dije hasta el dia de hoy en donde me encuentro instalando el CS4.
    Lamento mucho pero es un software donde se evidencia la “comercializacion” sin dudas ya que ninguna de las mejoras me han servido para absolutamente nada nuevo.
    Soy una persona exigente en calidad de imagen y si trabajo con imagenes grandes el CS4 decepciona por su excesiva lentitud y gran consumo de recursos incluso activando la aceleracion 3D, sea en WinXP o WinVISTA… Tengo un Intel Core2 Quad con 4 GB de RAM y la verdad es que es MUY LENTO EN ABSOLUTAMENTE TODO.
    ¡¡¡Adobe un fiasco!!! Ni remotamente lo abonaria al programa. Me quedo con mi CS3 que funciona de maravillas tanto en WinXP como en VISTA. Eh Dicho!

  9. Llevo mucho tiempo trabajando, mis trabajos estan por la calle, en estaciones de tren, de metro, agencias de noticias, revistas, periodicos, fabricas, consultas de dentistas, oficinas del inem, juzgados, etc, empresas como renfe, indra, efe, ifema. Empece con deluxe paint II y 11 años, hoy ya no quiero mas ordenador que el que me entretiene por ocio, a pesar de ser joven 😛 he visto mucho photoshop de toda clase de palos, desde papel, a tv, canales corporativos, 3d, y mis chapuzas de entintado.

    Siempre he defendido ps sobre los vectores, porque he tenido equipo potente y una vez me meti en un curro de 30.000 x xx.xxx pixels, un mapa con publicidad, jamas senti que fuese util pintar con un pincel tan grande, y lo he hecho alguna vez, siempre ha ido mal, en mis equipos y en todos los ps desde el 7 hasta el cs4. Lo he comprobado ahora mismo replicando una imagen asi, en mi equipo actual, con dichas versiones de photoshop, en un Quad core extreme 4Ghz, 8Gb de ram y Gforce GTX280. Un amigo tiene esto mismo pero con 2 nucleos QX parecidos al mio. Y a los 2 nos pasa lo mismo, no he visto un solo ps desde la 7, hasta cs4 que dibuje un pincel fluidamente de 1000px en una imagen de 30k, que a 32bit por canal es un pico de ram curioso.

    En cs4 ocupan menos las imagenes en memoria que en versiones anteriores, eso de entrada, que yo sepa con los 8Gb de ram y vista 64bit business edition no he oido swap alguno, y lo hubiese oido pero bien por el raid0. Aqui seguimos teniendo unos 5fps (a ojo) al pintar en semejante lienzo, mejoran si bajas a 8bpc. Repito nunca ni en este equipo ni en mis anteriores equipos he visto que una imagen asi vaya bien. Dudo que tu concepto de fluido y el mio sean el mismo, por no decir que no me lo creo.

    El dispositivo de entrada, tampoco es, probado con la intuos 3 y con el logitech G9.

    Por cierto para que 30k? con mucho menos te sobra, ademas nadie enseña sus obras a 1:1 y si lo necesitases porque haces un cuadro a 2m x 2m a 300dpi siempre puedes bajar el tamaño del pincel, que no usas esa resolucion para pintar en ps? pues si lo haces para desajustes de geometria y texturas, espero que lo reduzcas a bastante menos y uses un formato mip-mapped como RAT, aun asi la diferencia de resolucion en texturas de 2k en un juego o 6k-12k para “cinexin” lo veo un poco exagerado. En producciones españolas en las que tengo la suerte de conocer a gente no he oido hablar nunca de esas resoluciones, pero aun asi, dios mio, cuando eso lo abre un motor de render, sea mental o cualquier otro de producciones serias puf… se descomprime y aparece la ecatombre, solo por un diffuse de nada. en un solo objeto.

    Pasando de suposiciones, no marujeeis tanto con la herramienta porque solo es eso, una herramienta con mas botoncitos y mas pijaditas, pero lo de siempre funciona muy bien o mejor que antes.

    En fin, CS4 es comercial que te cagas si, y un poco mas lento si, pero tiene muchas cosas buenas que cuando le eches horas de vuelo a la nueva version las veras y agradeceras.

    Yo por suerte ya no uso esta version profesionalmente ni ninguna otra para nada que no sea quitarle un granito a mi mujer, pase del diseño a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. Que vida esta!

    Pd. muy chulos los trabajos y los bichos, no pongo ningun acento porque tengo el teclado un poco loco.

  10. Hola,
    Lo de que ahora la paleta de capas sea más ancha no es del todo cierto. En la versión en inglés sigue siendo igual de ancha, lo que pasa es que ha sido una CAGADA de los traductores. Resulta que la lista desplegable del modo de capa contiene nombres muy largos y por eso el tamaño de esta lista es mayor del que debería, haciendo que el tamaño de esta paleta sea también mayor. Creo recordar que ya ocurrió lo mismo con el CS2 pero lo corrigieron en una actualización. Parece que esta gente no escarmienta. A ver cuanto tardan en darse cuenta esta vez. Yo corregí mi CS2 editando el archivo donde están las traducciones y acortando los nombres que fallaban, pero me temo que no los encuentro en el CS4, deben estar encriptados o simplemente comprimidos en lugar de en formato texto.

  11. Bueno, al final encontré lo de los textos en la paleta de capas. no lo encontraba porque están en formato de texto de 16 bits y el “perrito” no localizaba la cadena. El archivo a editar en cuestión es: “C:\Archivos de programa\Adobe\Adobe Photoshop CS4\Locales\es_ES\Support Files\tw10428.dat”. Es un archivo de texto. Lo abris con el bloc de notas mismo, buscáis la cadena: $$$/Menu/TransferMode/ y a partir de ahí están las frases que aparecen en la lista desplegable identificando cada uno de los modos. Yo he cambiado los siguientes:
    “$$$/Menu/TransferMode/ColorBurn=Subexp color”
    “$$$/Menu/TransferMode/ColorDodge=Sobr color”
    “$$$/Menu/TransferMode/DarkerColor=Más oscuro”
    “$$$/Menu/TransferMode/HardMix=Mezcla def.”
    “$$$/Menu/TransferMode/LighterColor=Más claro”
    “$$$/Menu/TransferMode/LinearBurn=Subexp lineal”
    “$$$/Menu/TransferMode/LinearDodge=Sobr lineal”
    Con eso ya podéis volver a abrir el Photoshop y observaréis como esta vez sí que podéis volver a ajustar el ancho de la paleta a su tamaño habitual.

    Lo raro es que si os fijáis en la lista desplegable hay un montón de espacio libre incomprensiblemente desaprovechado a la derecha de los textos que hace que la lista desplegable sea más ancha que lo que ocupan los textos propiamente dichos. ¿Alguien sabe si esto ocurre también en la versión en inglés?

  12. Despues de probar el programa este, me pregunte…DONDE CARAJOS ESTA LA ACELERACION DEL GPU!!? he trabajado con una ADM de 4 nucleos, memoria RAM de 2gb y una ATI HD de las últimas y corre ESPECTACULARMENTE LENTO! los cambios que tiene… simplemente no lo vale. me quedo con mi CS3 que me corre perfecto en una pentium 4 de hace mas de 5 años, que incluso tiene instalado el vista de 32. Que decepción…

  13. siii concuerdo mucho con tu comentario
    no se por que me anda muy lento ; y eso que tengo un pc muy rapido
    me desiluciono , pero el aumento del sitio de trabajo es muy bueno,
    para mi que siempre trabajo con varias cosas me parece que esta bien

    solo eso que andan muy lento

  14. si encuentran alguna version más rapido me la puedaen hacer saber por favor se lo agredeceria mucsho saludos

    Fernan.2@live.cl

Los comentarios están cerrados.