Mapeado rápido en modo – UV Peeler

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Tal y como dije en un post anterior, el de la maza, aquí os pongo uno de los métodos para mapear de forma muy rápida en Modo. El procedimiento es idóneo tanto para formas orgánicas como para inorgánicas y es necesario separar los bloques de polígonos para que sólo haya un loop de aristas como costura. Para explicarlo, he construido en unos segundos el “gusano” de la imagen (con la herramienta solid sketch).

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Lo primero que tenemos que hacer es separar los bloques de polígonos para así tener aislada la geometría “tubular” o “cilíndrica”. Las flechitas naranjas indican las tapas que he separado en otra capa. Una vez hecho eso, seleccionamos un loop de aristas a convenir, y hacemos click sobre el botón de UV Peeler en el panel de UV (Texture>UV Tools>Peeler Tool). El resultado se puede ver señalado con la flecha en rojo.

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Pulsamos Alt+L para seleccionar el anillo con los loops de aristas…

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Luego Action Center>Center=Local/Axis=Origin, pulsamos “R” que es escalar, y ajustamos la escala de U en cero. He señalado un posible bug que puede aparecernos por tener costuras (el “gusano” lo he usado de ejemplo por lo mismo). lógicamente es algo que depende de lo que estemos mapeando.

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Y bueno, es un bug sin importancia que se arregla con tan solo seleccionar la costura (2 loops de aristas), alineándola y luego haciendo Undo (Ctrl+Z). Mágicamente desaparece y ya podemos cargar un mapa para ajustar los texels.

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Éste es el resultado ya empaquetado y con los texels más o menos ajustados. Ya terminando y como truquillo, para un correcto texturizado sin costuras en la textura, lo aconsejable es tener el bloque rectangular en un sólo mapa de bits de tamaño idéntico en proporciones (en el UV ocupando todo el espacio). De esa forma, hacer el tile es super sencillo.

Espero que os sirva de ayuda si usais el programa 🙂 .

2 pensamientos en “Mapeado rápido en modo – UV Peeler

  1. buen tutorial 😉
    a proposito sabes ¿cual es el mejor programa de mapeado uv?

    thx
    🙂

  2. gracias 🙂

    No sabría decirte cual, ya que ahora hay muchos programitas con unwrap automático, algunos especializados como unfold 3d o UVLayout. Modo trae prácticamente las mismas opciones, y es lo que uso para casi todo, mapear una de ellas.

    También hay otras opciones como Unwrella para Max o RoadKill para Maya. Zbrush también incorpora ahora un plugin para mapear de forma rápida, pero muy rudimentario a mi parecer.

    un saludo

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