GeForce o Quadro?

¿Merece la pena gastarse el dinero en una tarjeta profesional para 3D? GeForce o Quadro?

Si estás con este dilema, primero hazte esta sencilla pregunta: “¿para qué quiero el pc, para qué lo voy a usar?”

    rent a car bulgaria

  1. Si quieres el PC para jugar, olvídate de una tarjeta profesional como una Quadro FX, ya que las más asequibles no ofrecen el rendimiento esperado en juegos. Para jugar al mismo nivel que ofrece una tarjeta de juegos, o incluso superior, hace falta optar por una Quadro FX homóloga que no está al alcance de todos (son carísimas). Con las de rango medio-alto se puede jugar muy bien, pero no tanto como con una de juegos como puede ser una GeForce GTX 260 o GTX 280.
  2. Si usas el PC exclusivamente para trabajar, sin duda alguna, lo que más interesa es una Quadro. El rendimiento en aplicaciones de CAD/DCC es inigualable aun con tarjetas de rango medio. Con 3ds Max por ejemplo, usando Maxtreme, se puede tener bajo directx 9 más de 20 millones de polígonos en un PC actual y trabajar sin ningún tipo de problema de ralentizaciones en los visores. El único límite lo tendríamos en la cantidad de ram necesaria para tener almacenada tantísima información, por lo que optar por 8 gigas de ram ya es como una necesidad en ciertas aplicaciones.

Hay que tener en cuenta que uno puede tener una Quadro y jugar perfectamente, pero no a lo más nuevo de ahora. Y también que se puede trabajar con una GeForce pero no al mismo nivel que con una Quadro. Una tarjeta profesional, de trabajo, es una cosa bastante seria, y la top de ellas, ofrece un rendimiento incluso mayor que la top gamer.

En esta gráfica se puede apreciar lo que he comentado y más o menos es verdad lo que representa. En este enlace podréis ver la diferencia de trabajar con una Quadro.

Aparte de todo esto, lo que más nos va a decir si necesitamos GeForce o Quadro, son los programas que usamos. Y aunque parezca mentira, hay programas que funcionan tan bien con una Quadro que sin Quadro. Un ejemplo lo tenéis con Luxology Modo o Zbrush. Hace poco compramos un PC nuevo, y en Modo, una GeForce 8400GS (de menos de 30 euros), rinde como la que más, mejor que una Quadro FX 3500. En 3ds Max la historia es ya bien distinta. Zbrush al pedir CPU y RAM, pues va fenomenal, y aplicaciones como Photoshop, más de lo mismo. En cambio, aplicaciones como Autocad (en lo que a 3d se refiere), Inventor, Max, Maya, Xsi, y un largo etc., demandan tarjeta de trabajo pasando de ciertos límites.

Lo idóneo seria tener ambas tarjetas en la misma máquina y usarlas según la necesidad, o mejor, que no hubieran distinciones entre tarjeta de trabajo y gamer. Pero la realidad es que las fabrican para obtener beneficio vendiéndoselas a quienes ganan lo suyo con su trabajo. No se las pueden vender igual a alguien que trabaja con CAD o 3D, un profesional, que a alguien que usa el PC de forma doméstica (para cada tipo de usuario una tarjeta y un precio).

Así que si queréis jugar en el PC, y no vais a hacer mucho 3D, sino “trastear”… tarjeta de juegos. Para trabajo están las Quadro FX 1700 por 400 euros aproximadamente (como una top gamer en precio), y mucho más potentes las FX 3700 por poco más de 700 euros que son una maravilla (lo que valdría un PC nuevo).

Como nota personal, yo fui de los que se gastó el dinero tontamente en tarjetas de juegos pensando que iban a ser “iguales” en trabajo (3 veces, y más de 500 euros dos de ellas). Hice el “primo” y me gasté el dinero en algo que no me valía para nada, y encima, se quedaron desfasadas para jugar en un “plis”. Tarjeta de juegos que compres sólo te sirve para jugar a lo actual, para lo próximo hay que comprar siempre algo nuevo.

Espero que todo esto le sirva de ayuda a quien lo lea y busque información al respecto.

10 pensamientos en “GeForce o Quadro?

  1. Pues a mí me viene que ni pintada esta entrada. Justo ahora estaba mirando para comprar una Quadro o una FireGL para usarla con Maya y Fusion. En lo que tengo dudas es en qué marca elegir. Si fuera para juegos tendría claro decantarme por ATI, pero dentro de las gamas profesionales ya no se a por cual tirarme ¿Sabrías aconsejarme entre una u otra marca?

    Por otro lado comentas que con el Photoshop tira igual sin tarjeta pro que con ella (o eso he entendido), pero en la nueva versión CS4 ya aprovecha la aceleración por hardware de la gráfica, especiamente con las nVidia (o eso dicen ellos), por lo que, aunque siempre he sido más de ATI, en esta ocasión me estoy pensando seriamente echarme a la competencia…

    Ya de paso, estupendo blog el tuyo. Merodearé por el a menudo 😀


    Bat-Saludos!
    () ()
    (^Y^)
    q( B)p
    /_00_\

  2. Si vas a mirar Quadros, PNY es la marca jeje. Para FireGL, Ati. El usar Quadro o FireGL depende de los programas que vas a usar. En Maya por ejemplo, las FireGL nuevas, según tengo entendido, rinden un poco más pero no se hasta que punto. Cuando monté la Quadro 3500, ahora descatalogada desde hace bastante, era la tarjeta que más rendía en todas las aplicaciones (no tenía rivales).

    En todo esto hay que mirar mucho lo del “rendimiento/precio” y ver cual es la tarjeta que interesa más para el bolsillo, pero sobre todo la que en verdad vamos a necesitar. Tanto una Quadro como una FireGL son buenas, yo te aconsejo que te empapes de comparativas y veas tablas de rendimiento con los distintos programas a usar.

    En 3ds Max te puedo decir que con los drivers Maxtreme de la Quadro, se trabaja super bien aun llenando la memoria ram con la información de millones y millones de polígonos. Personalmente montaba Quadro porque rinde más con las aplicaciones que uso, pero hoy día está todo como muy igualado en general jeje.

    Con el photoshop de siempre, casi todas las tarjetas tiran por igual. La mayoría se diferencian por potencia en 3D para juegos (en los benchs de Quadro y FireGL veras que sólo miden rendimiento en aplicaciones 3D). Photoshop pide CPU, RAM y discos duros rápidos con transferencias altas (cargas y guardados).

    La nueva versión del CS4 ya aprovecha la aceleración por Hardware, y de hecho Nvidia ha sacado una Quadro CX, específica para trabajar con Photoshop y edición de vídeo. Básicamente la aceleración del Hardware se verá con el canvas, que ahora se puede escalar, rotar y hacer zoom suavemente (las tarjetas van a necesitar mucha memoria para esto, sobre todo si se trabaja con imágenes que ocupan en disco 500mb). Ya no sabría hasta que punto seria mejor en photoshop una Quadro CX o una GeForce con 1 Gb de ram.

    Supongo que a muchos esto de la aceleración en 3D ni les interesa. Estoy seguro que no se va a trabajar de igual forma y que serán muchos los que la desactivarán. Cada cosa nueva que meten hace que el programa sea más lento y pida más recursos. Con la salida de la Quadro para photoshop… me da a mi que ahora va a pedir mucho más. El todo es probarlo 🙂 .

    En mi experiencia te puedo decir que me tira igual de bien una 8400GS y una Quadro 3500 con el CS3 (y eso que el 7 es el mejor para mi, el más rápido). Lógicamente el CS3 pasando de ciertos límites, me va mejor en el pc con más Mhz, mejor memoria ram y discos.

    Espero haberte ayudado en algo jeje.

    un saludo!

  3. Pues mira que casualidad, la verdad es que yo también andaba pensando en eso…
    Y pensaba concretamente si merecía la pena gastarse el dinero en una profesional, en comparación con una gamer. Y mi razonamiento era, que si las dos hacen lo mismo (mover polígonos) cuál es la ventaja entonces de una profesional sobre una gamer? supongo que será cuestión de optimización…porque si en los visores lo que se necesita es una tarjeta que mueva polígonos…pues entonces no debería haber tanta difererencia, no?.

    En fin…la verdad es que este post me ha aclarado un poco las cosas, aunque no del todo como ves.

    Saludos.

  4. Es muy normal no tenerlo muy claro, lo que te vale una buena tarjeta profesional es lo que te cuesta prácticamente un pc nuevo, y si “queremos” jugar a un juego como crysis… vamos apañados XD

    Si no se va a usar programas que se sirvan de una Quadro o FireGL es una tontería tirar el dinero. Si se va a trabajar con ella es para tenerlo muy claro.

    Si te pones a hacer 3D, y estás con una GTX 260 sin poder hacer mucho en Max, y está limitado al igual que con una 6800 ultra, 8800 ultra, pues es para tenerlo ya más claro.

    un saludo!

  5. Buenas tardes, veo que sos muy conocedor del tema y yo no tanto, te quiero hacer una pregunta:
    Yo conseguí una placa de video NVidia Quadro FX 5500 (no pregunten como la conseguí) y quisiera instalarla en mi PC, yo tengo un P4 de 3 Ghz con 2 GB de Ram y placa de Video Gforce 7200 de 512 mb. El tema se presenta en que la placa Quadro tiene un conector en la parte de atras en el que creo que se conecta un cable de Power, pero mi PC no tiene ningún conector de ese tipo (es un conector de 6 pines en 2 líneas de 3). Mi consulta en particular es: puedo conectar la placa en mi PC que soporta PCI-E y utilizarla sin conectarle nada en ese conector tracero???
    Desde ya muchas gracias por cualquier cosa en la que puedas ayudarme.
    Saludos.

  6. Normalmente cuando compras la tarjeta, esta te viene con adaptadores por si no tienes el conector adecuado. Necesitas conectarla a una toma de corriente para que funcione en el sistema, la tarjeta demanda esa toma y si no la tienes conectada no va.

    un saludo!

  7. Buenas, agradezco tu articulo por que es un debate que lleva tiempo en el aire y me gustaria dejar mi opinion al respecto.
    Hace ya siete años que trabajo en 3d y creo que se le da mucha importancia al visor que es lo unico para lo que ayudan estas tarjetas (menos si renderizas en Gelato) y es lo que menos importa. Si te dedicas a la arquitectura por ejemplo, a la animación, a la fotografía, a la postproducción nunca vas a tener tal cantidad de poligonos que tu tarjeta gamer no pueda mover y si los tienes estas trabajando de forma erronea, la manera correcta de trabajar es dejar esa carga para el render, cada aplicacion sea 3d max, maya, softimage tienen sus formas de hacerlo. Un ejemplo claro es zbrush, te curras un personaje de 20 millones de polys y no creo que a nadie se le va a pasar por la cabeza importarlo y animarlo en 3d max, etc… con esa cantidad tengas la tarjeta que tengas es de tontos… 😐
    Volviendo a la pregunta, que es mejor Quadro o Geforce? Quadro esta claro, es mejor si pero a que precio y en que me ayuda? No es mejor que me gaste ese dinero en un procesador mejor, en mas Ram o en otro ordenador con ese dinero para agilizar mis renders que es lo que realmente importa y es lo que mas cuesta?
    La unica diferencia entre una Quadro y una Gamer o geforce son los drivers, la tarjeta en si es la misma y las razones las has explicado en el articulo.
    Mi opinion es esta, gastate el dinero en procesador y ram, que es lo que te va ayudar en todos los programas, ya te dediques a 3d o a postproducción (After effects, Nuke, Fusion, Combustion, etc…) Lo que ves en el visor no va a ser el resultado final y si tu render o video o lo que sea tarda 6 horas y esta mal son 6 horas mas, si eso lo puedes reducir a 2 horas, en esto si que ganas!!!
    Otra cosa también se dice por ahi que una quadro o una professional dura mucho mas que una gamer, mmmmm mentira! Si te actualizan los OPENGL o DIRECTX hay programas que no te van a funcionar, a mi me pasa con el Nuke o el Fusion ahora mismo. No creas que una empresa te va a vender una cosa que te sirva de por vida, necesitan que vuelvas a comprar y ya se encargaran de sacar algo nuevo para que tengas que hacerlo (Physx) por ejemplo.
    Nada mas, en conclusión mas importancia al render y menos al visor y si vas sobradisimo de pasta Quadro y si eres como la mayoria Gamer.
    Un Saludo.

  8. Hay muchas veces en las que se trabajan con muchos millones de polígonos por mucho que se optimize. Todo depende del nivel al que se trabaje, y esta claro que un profesional va a necesitar herramientas para profesionales, va a necesitar potencia, porque no es lo mismo trabajar con un juguetito de tarjeta gamer que con algo tan serio como lo es una quadro.

    En infoarquitectura, en complejos residenciales con modelado de calidad, pues es muy sencillo alcanzar más de 10 millones de polígonos o incluso muchísimo más. Entre el mobiliario urbano, los coches, los arboles y toda la gran cantidad de geometría, uno muchas veces se pasa.

    Y con el trabajo en Zbrush, yo mismo, aun optimizando con el decimation master, meto en max modelos de 4 millones de polígonos para luego calcular un mapa de normal. Trabajar con ese nivel de detalle, no lo hace bien una gamer, se te ahoga. Y esto lo digo teniendo una GTX 285 con OC, que para editar, no pasa de 2 millones de poligonos cuando con la quadro es mantequilla.

    El precio de las quadro no es tan caro si se es profesional, ya que el gasto se amortiza con un solo trabajo. En ebay se pueden comprar por mucho menos de lo que vale una Gamer top. Conozco a varios que se han hecho con fx 3700 por 280+ euros.

    Yo tengo Quadros antiguas y duran tanto como cualquier otra tarjeta, e incluso se le saca muchísimo mas partido. Una tarjeta gamer la estas actualizando cada 2×3 para poder jugar los juegos decentemente, mientras que con una quadro, alancazas una potencia de trabajo, y no la cambias hasta que la tarjeta se estropea.

    Eso de que hay programas que no te van a funcionar es totalmente falso, no será cosa de la tarjeta, eso está claro. Pude haber comprado Quadro para Directx 10, y como se que es una tonteria, pues Directx 9. Una quadro es para trabajar con potencia donde una gamer se ahoga (y solo son para ciertas aplicaciones), y no por que no tenga soporte para la ultima api los programas van a dejar de funcionar.

    La quadros no son tan caras, por lo que vale una top gamer se tiene una quadro high-end que aunque sea una basura para juegos, para trabajo es lo mejor. La diferencia esta, quieres pc multiuso? o sólo para trabajar?

  9. hola,buen articulo !

    pregunta:

    ¿3dmax trbaja bien con una GTX?
    ¿cuantos poligonos soporta en pantalla con las geforce GTX?

    gracias

    :3

Los comentarios están cerrados.