Subdivision Tips – Hard Surface Modelling

El modelado inorgánico, y en general, las superficies duras o “hard surfaces”, es lo que más problemas técnicos nos plantea cuando modelamos con Subdivs. Esto es algo que he comentado en estos días en uno de los foros en los que soy asiduo, así que aprovecho para compartir aquí algunos pequeños trucos que he obtenido a partir de modelar muchísimo.

Partiendo del modelo del ejemplo, podéis ver varios de los casos que nos dificultan la labor con subdivs en superficies curvas. En la primera vista de detalles se puede ver la diferencia de detalle poligonal entre las distintas partes. En el modelado por subdiv, para poder tener lo que se tiene de forma muy fácil en NURBs, hay que tirar de detalle. Cuanto más densa sea la malla, mejor para trabajar con los suavizados.

En estas capturas muestro subdividido x1 una de las piezas del modelo para que se vea lo que llamo “tensión poligonal“. En la otra imagen la misma pieza pero con distinta topología, usando pentágonos. Son un recurso muy práctico en los subdivs ya que nos ahorra el construir mallas muy densas. En este modelo concreto no es el caso, y en lugar de beneficiarnos, contribuye a una mayor tensión poligonal.

Como se puede apreciar en la imagen, en superficies curvas y con distancias grandes entre detalles, usar pentágonos es igual a tensión poligonal (no siempre son buenos). Los bloques de cuadrados son menos uniformes y están más estirados.

En esta captura podéis ver la mejor forma de cerrar un cilindro para subdivs, 100% Quad.

Éste es otro de los casos que plantean algunos quebraderos de cabeza, la unión entre 2 cilindros de distinto radio. Se hace con pocos clicks con NURBs, pero poligonalmente tiene lo suyo. La segunda imagen muestra señalado en naranja el resultado al subdividir un pentágono y el vértice central en rojo. Son disposiciones que tenemos en muchísimas partes de los modelos, y conociendo el resultado de subdividir un pentágono, nos vamos a anticipar para obtener un mejor resultado en la malla usando pentágonos precisamente.

En este paso, he cambiado la topología poligonal para obtener menor tensión poligonal y un mejor suavizado. Ahí podéis ver como se han trasladado los puntos rojos y las disposiciones de las que hablaba en el otro párrafo. Para entender mejor cuando y por qué usar pentágonos, nada mejor que observar el flujo de las aristas. Si aún sigues sin ver el uso práctico de un pentágono, sólo queda deciros que los uso en intersecciones de loops poligonales.

Espero que ésto os sea de ayuda 🙂 .

5 pensamientos en “Subdivision Tips – Hard Surface Modelling

  1. Pingback: Endetres » Blog Archive » Trucos en modelado por subdivisión

  2. Gracias. La linea del articulo me parece muy interesante. Sobre como colocar correctamente los poligonos la gente no suele soltar ni prenda. Es una alivio saber que aveces he colocado bien los poligonos y muy construtivo saber que otras no. Lo dicho gracias por aportar este granito al modelado de subdivisión.

  3. Pingback: Blaizer Blog » Blog Archive » ¿Tan importante es la topología poligonal?

  4. Existe alguna posibilidad de ver como se cierran las tapas de los cilindros ( como muestras) paso a paso?

    En cuanto a las últimas imágenes…como logras colocar ese vértice rojo en el pentagono?

    Muuuchas gracias

    Abrazo

  5. En otro de los posts acerca del modelado por subdivisión tienes un gif animado donde muestro como cerrar un cilindro de forma rápida.

    un saludo!

Los comentarios están cerrados.