Lo nuevo que traerá Modo

En el Siggraph de este año Luxology presentó varias de las características que incluirá la próxima versión de Modo. De todos los vídeos que han puesto online acerca de la presentación y las demostraciones tecnológicas, el que más me ha atraído ha sido el del sistema de “fur”, ya que antes para renderizar hierba, la tenía que generar en Max y exportarla como malla bruta. Era uno de los puntos flacos de este programa.

En esta captura se puede ver cómo se usan las herramientas de pintado y esculpido para modificar las hojas de hierba. Si os bajáis el vídeo podréis ver la soltura con la que se trabaja.

Aparte de lo que he comentado, se han introducido lo que llaman “replicators“, que es algo que ya se tiene en otros programas como Max pero con otro nombre. También se ha mejorado el Render Preview, que uso continuamente, y por fin, la herramienta “pintar polígono” hace lo que debería haber hecho desde un principio. Ahora se puede “retopologizar” con suma facilidad. Hay varias mejoras más en las herramientas poligonales, el vídeo de demostración lo tenéis aquí. Podéis ver otros vídeos de menor importancia en la página de Luxology acerca del Siggraph 2008.

Ojalá no se queden en estas pocas características y que también se vea algo para animación y bones 😯 .

7 pensamientos en “Lo nuevo que traerá Modo

  1. Como esporádico visitante de tu fantástico blog leo de muy buen agrado tus interesantes aportaciones. Y la curiosidad se me despierta cuando veo algo acerca del programa Modo, el cual no conocía hasta tu primera mención vista.

    Yo que soy un principiante de los paupérrimos en 3DS Max quería preguntarte por el programa Modo, en referencia a si es más fácil modelar con él que con el harto conocido y laureado programa de Autodesk, ya que veo que lo usas con regularidad.

  2. Es el único programa que uso desde hace años para modelar y renderizar 🙂 . Modelar es bastante fácil en Modo, esta todo muy simplificado, aunque si vienes de otra aplicación de 3D, puede resultar muy chocante su filosofía al ver que faltan cierto tipo de herramientas. El teclado se usa para casi todo (atajos), y hay que estar pulsando espacio continuamente para “soltar” las herramientas que hemos acabado de usar.

    Para modelado orgánico, modelado de Subdivisión, es lo más rápido y potente que hay en el mercado, y no es necesario tener un pc profesional para cosas serias como pasa en Max. La potencia en los visores no tiene comparación, en Max un modelo lo estas moviendo a 2 fps, y en Modo editas y transformas como un moco millones de polígonos a 100+ fps.

    Hace tiempo puse un vídeo mostrando cómo modelaba la cabeza de una lagartijilla. Todo con atajos de teclado y trabajando únicamente en los visores, tal vez te sirva como ejemplo 🙂 .
    http://www.blog.whiteblaizer.com/?p=106

    Cosas tan lentas de hacer en 3ds Max como es el mapeado, en Modo a golpe de un click lo haces en un instante. También puedes hasta esculpir y modelar con las herramientas de escultura o pintado con lo que todo es más rápido y fácil.

    Otra de las ventajas que tiene este programita, es que ocupa poco espacio en disco si no instalas los videotutoriales (que lo cubren todo). Su formato de archivo, .lxo, también ocupa muy poco. La carga del programa es instantánea prácticamente, no hay que esperar un ratito a que cargue como pasa con Max.

    Aparte de las ventajas, también tiene sus contras, como que el entorno de trabajo no resulte del todo amigable y que no tengamos algunas herramientas.

  3. Hola llevo siguiendo tu blog desde hace un tiempo. Yo tambien soy usuario de Modo y la verdad es que el camino que va a tomar luxology me ha sorprendido bastante. Creí que Modo iba a ir acercandose poco a poco hacia el riging y animación (algo mas cercano, en mi opinión a la filosofía de innovación del programa). Sinembargo da la sensación que quieren dejar eso de lado, supongo que de momento, para terminar de pulir el render: volumetricas, fur, demas…
    La gente que usa modo puede terminar sus composiones en otros programas, desde Max hasta photoshop si que ello le importe mucho. Hubiera estado bien que siguiera innovando hacia el tema de setup y animación con nuevos metodos y efectivas herramientas.
    No se, solo espero que la siguiente versión no solo avance en eso porque sino parece que con el 301 me basta y me sobra.

    Un saludo.

  4. Pues sí, yo también veo muchas ventajas en usar modo,sobre todo la rapidez de los visores. Como sabrás, no siempre hay que desdropear las herramientas con espacio, si las pones en el modo select throught. Lo que echo de menos en modo para modelar son herramientas de lofts y para las splines.
    …Y bueno, ya que paso por aquí aprovecho para preguntar como siempre…
    Cómo co… se hace en modo para dejar fija la imagen de fondo de los visores?…porque si pongo una backdrop image en la vista de camara, me la deja fija, lo que pasa es que no me deja reescalarla, es decir, me deja el aspect ratio fijo, y hace que la imagen ocupe el visor entero, con lo que te la deforma, y no veo la manera de reescalarla para que no me salga estirada.

    Saludos y gracias.

  5. Claro, no siempre hay que dropearlas, pero es algo que desconoce alguien que empieza (ni en la guía viene bien explicado). Es algo que te dije aquí en el blog hace ya mucho tiempo 🙂 .

    Los backdrops son sólo para la perspectiva y las vistas ortogonales, en la vista de cámara se te adapta al tamaño de render y creo que es un bug por despiste 😳 . Pulsando “o” tienes para ajustar la imagen de backdrop como quieras, hasta para indicar su plano de proyección, transparencia, brillo, etc.

    Modo está lleno de bugs 😀 , te podría decir algunos más pero tampoco es plan jejeje. Ya conocerás algunos muy molestos. En algunas cosas se hace insufrible el programita.

  6. Pues vaya con el bug…en fin, desde luego, el programa que este libre de bugs, que tire la primera piedra…jejeje.
    Por cierto, veo que han incorporado en la última versión algo para hacer cesped…no existe algo en modo para hacer árboles rápidamente, como los plugs del max…el onyx y todos esos…se pueden usar en modo?

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.