Kumatanchi – Impresiones

Ya está a la venta en los stands japoneses Kumatanchi, un jueguecillo muy peculiar para Nintendo DS que comenté hace bien poco. He podido probarlo y me ha gustado mucho, ya que es como una especie de mascota virtual en un zoo para la DS. El propósito de juego es hacer de Kumatan una buena atracción para el Zoo. Suena ridículo no? pues al final es algo que resulta hasta entretenido.

Kumatan se lava, duerme, se baña en un onsen (baño termal), come lo que le compras (es glotona), va al water, escucha música, hace piruetas, se balancea en una rueda, etc. hace casi de todo para ser tan pequeña. Vamos, que transmite hasta personalidad en una pantallita tan pequeña como la de la Nintendo DS.

Para ampliar el abanico de posibilidades, la casita se le puede ampliar comprando objetos en la tienda. Se empieza con 10000 yenes que se gastan pronto, por lo que hay que conseguir dinero para poder avanzar en el juego. La forma es tan sencilla como hacerle fotos y venderlas en la tienda del Zoo, cuanto más rara y graciosa sea la foto, más te pagan.

Siendo un Zoo, no faltan más animalitos, y siendo un juego japonés, como no… casi todo son muñequitas graciosas de corte MOE. Arriba una conejita para variar, pija a más no poder 🙂 .

Ésta es una de las chorradas que hace Kumatan, lo mismo que hace Hatsune Miku con un puerro.

La cantidad de expresiones que tienen los personajes es enorme, es como estar con pequeños dibujos animados haciendo todo tipo de gestos.

Lo más seguro es que nunca veamos Kumatanchi en occidente, por lo que solo los que sepan o entiedan japonés podrán disfrutarlo de verdad. Personalmente echo muy en falta este tipo de juegos, en lo que a 2D se refiere, ya que últimamente no se cuidan los gráficos para nada. Kumatanchi es un ejemplo de mimo puesto en un juego muy pequeño y simple pero muy atractivo.