Curvature Maps – Mapas de Curvatura o “Sombreado”

El otro día pusieron en uno de los foros que visito un hilo preguntando si alguien sabía algo acerca de los “mapas de curvatura”. Al igual que todos, yo también me quedé extrañado, pero al ver el ejemplo que se puso con un enlace, resultó que era algo que hacía constantemente y que por lo visto, le habían dado un “nombre”.

En esta página, podéis ver el shader en cuestión para bakear usando Mental Ray. El material sirve para generar varios tipos de mapas acorde a la curvatura de la geometría, en la que los bordes muy agudos se renderizan más claros y los huecos como oscuros (concavidad y convexidad). en la imagen que he puesto de ejemplo se pude ver claramente lo que digo pero a rango completo.

Pues bien, este tipo de mapa “nuevo” al que siempre he llamado como “mapa de sombreado”, no es otra cosa que un mapa de desplazamiento que nos puede resultar muy útil en texturizado. Para generarlo, es tan fácil como tener un modelo subdiv mapeado, y en zbrush, subdividir el modelo varias veces para luego generar un mapa de desplazamiento.

Lógicamente, esto sólo es un truco para generar estas texturas a partir de un modelo subdiv. Cuantos menos polígonos tenga la geometría, más acentuados y buenos serán los resultados. Y al contrario, con mallas muy detalladas y con mucho suavizado, se obtendrán mapas muy planos. Es perfecto para sombreados en modelos con pocos polígonos.

Ésto es otro ejemplo claro con un modelo ya esculpido, con algunos surcos como detalles. Los bordes de las hojas, al ser tan agudos, se renderizan muy claros. Ajustando los niveles de la imagen generada, se pueden conseguir buenas máscaras para las capas, por lo que texturizar se hace un poco más fácil.

Es un recurso más, que tal vez no le sirva a muchos, pero por lo menos espero que a algunos sí 🙂 .