Técnica de Render: Iluminación de Estudio

Son muchas las veces que me han preguntado que setups de iluminación uso en los renders, así que aprovecho unas fotos de la figurita que me llegó hace unos días para explicar rápidamente lo que llaman “iluminación de estudio fotográfico”.

En la foto de arriba podéis ver la forma más rápida que hay, tan solo consiste en poner un foco y un objeto “blanco” para el rebote de luz y reflexiones. El render que he puesto con materiales muy básicos, usa este mismo setup de luces y ayudantes. La luz, en Vray por ejemplo, seria un plano de luz opaco para que así los materiales tenga reflejos reales.

En este caso, se añaden varias luces de menor intensidad que la principal. De esta forma se consigue dar mayor contraste a los volúmenes de los objetos. En un motor de render con GI, con subir el número de rebotes nos evitamos usar más luces, por lo que añadirlas ya no es tan necesario si tenemos la luz ambiental. Era un recurso a usar cuando no habían motores de render.

Para esta foto, en el setup de esta imagen se usan dos luces principales con sus respectivos objetos para el rebote de luz (una atenuada en intensidad, la grande en la foto). El resultado es bastante bueno y se obtienen sombras muy suaves. En el render, como es lógico, sólo habría que tocar el ambiente y los valores para el suavizado de las sombras. Trasladar un caso real a la pantalla resulta muy fácil.

Ya terminando, el usar ayudantes para ayudar al rebote de luz, no sólo es buen truco para obtener buenas imágenes, tambien ayuda para tener buenas reflexiones en los materiales. Un ejemplo claro de ello lo tenéis en el modelo de Napalman que hice hace ya un tiempo, que presenta en escena objetos tanto para rebote como para reflexiones.

Las cosas más sencillas siempre resultan como lás más difíciles 😛 .

4 pensamientos en “Técnica de Render: Iluminación de Estudio

  1. Ese truco de los degradados es muy bueno para presentaciones de objetos con fondos planos. También, usando degradados se hace el efecto del cartoon shader en Modo y renderiza muy rápido. Yo tengo una pequeña libreria de degradados para cielos y es realmente rápido tener un cielo ya sea nocturno, diurno o del tipo que sea.

    Viendo la página de Zuliban en cgsociety, la verdad es que ademas de iluminar muy bien, también lo hace modelando 🙂 .

  2. Muchas Gracias por compartir. Podrías aclarar a que te refieres con “La luz, en Vray por ejemplo, seria un plano de luz opaco??? ”

    Gracias!

  3. Cuando creas una luz Vray, de las rectangulares, tienes la opción para que sea visible al renderizar. Lo que sale es un plano blanco que ilumina, y que es muy útil para reflejos, sobre todo para esos materiales con reflexiones difuminadas.

Los comentarios están cerrados.