Basura poligonal… nadie nace con talento

Basura Poligonal

Supongo que ésto que voy a contar le deberá pasar a muchos, o tal vez no si no se ha “subido de nivel”. Pasando algunos datos que tenía en formato .max a Modo, he visto bastantes archivos que me han parecido “basura”, archivos de hace años. Normalmente algunos amigos los suelen archivar por lo que me han dicho, pero en mi caso me he liado a borrarlos a mansalva liberando cerca de 2 gigas en archivos (hay que acostumbrarse a tenerlo todo ordenado). Esto es algo que sorprende dado que no son archivos ni de mudbox ni de Zbrush.

Tenía modelos de hace ya 6 años, y da risa pensar lo limitado que estaba en potencia de edición, lo limitado que estaba en PC. Por aquel entonces, no podía editar casi nada (nada de nada), y sólo me dedicaba a hacer cosillas con muy pocos polígonos, texturillas de 256×256 y pocas cosas más. La imagen de arriba es una de esas escenas que hacía a partir de geometría tile que generaba (iba super mal en los visores), es una de las pocas cosas que no he borrado.

Esta pregunta se la lanzo a quienes se pasan por mi blog: cuando mejoras una malla llena de errores, ¿trabajas sobre ella? o la repites como yo?, ¿borras lo que consideras basura o lo archivas como algunos amigos?

Por si alguien piensa mejorar un modelo antiguo trabajando sobre lo ya hecho, pues por experiencia, le recomendaría que se olvidara. Por regla general, cuando tenemos un mal modelo con mala topologia, las mallas suelen ser muy densas y el trabajo es mucho mayor. Empezar desde cero es más rapido si cabe que ponerse a corregir y corregir una “basura”, sobre todo si usamos subdivs.

Mucha gente se cree que algunos nacemos con un don, con un talento, y con esto vengo a poner de prueba que como todo, es sólo perfeccionarse, mejorar a base de partirse el lomo. Lo que hacía hace años me parece ahora una mierda, y seguro que dentro de un par de meses, o años, lo que he hecho hoy no me gustará nada. Desarrollas una habilidad y la mejoras, no naces con ella.

5 pensamientos en “Basura poligonal… nadie nace con talento

  1. Yo creo que todo el mundo puede aprender con la práctica, aunque si que es cierto que hay gente que nace con más facilidad para ciertas actividades.

    Yo suelo guardar lo que hago por “nostalgia”, aunque luego se me acaba perdiendo jaja, pero lo que si que NUNCA hago es trabajar sobre un modelo antiguo, prefiero empezarlo de nuevo ( como un dreadnougth que hice, que ya lo he hecho 4 veces y nunca lo he llegado a terminar del todo)

    Saludos Alberto!

  2. Debe ser cosa del gusto, si algo no gusta de verdad es difícil dar el salto al siguiente nivel. Las personas que no le dedican tantas horas a lo que le gusta, nunca llegarán a donde llegan esos que se les dice tener “talento”. Pasa hasta en los videojuegos, sobre todo los online, quien dedica más horas es el mejor (ese tío que juega 15 horas diarias siempre gana 😥 ).

    Esto mismo de los modelos se lo he preguntado a un cuantos amigos más, y uno de ellos los guarda y se hace versiones jejeje. Reutiliza partes del modelo y otras las reconstruye.

    gracias por la respuesta pables!

  3. Yo personalmente, si tengo que reconstruir un modelo, prefiero empezarlo de cero usando el modelo viejo de base…Si me sirve para temas de proporcionalidad y demás.

    En cuanto a guardar…Pues la verdad, si uno aspira a mejorar día a día , mantener unos archivos que realmente no hablan de ti en el presente, es más o menos una tontería…Si bien es cierto conservo algún DVD que acabaré tirando…Hace poco hice un Remember y me gustó recordar…Pero poco más 🙂 .

    Yo también creo que entre la práctica y el objetivo final, existe un punto a favor de solo unos cuantos, y es el talento y la sensibilidad…Son ellos los que destacan.

    Un saludete.

  4. Yo tambien hago limpieza. Cuando toca, modifico las mallas pero no suelo empezarlas de nuevo, para mi es mucho curro.

  5. Yo soy otro de los nostalgicos.

    Aun asi si tengo que rehacer, lo hago desde cero. Eso de andar remodelando un objeto “sucio” no me da buena espina. Me da la sensación de que voy a dejarme algun vertice suelto o alguna cosa rara.

Los comentarios están cerrados.