Agarra las cosas con Polígonos!!

agarra_cosas

Hace ya bastante tiempo puse en un foro este “truco”, si es que se le puede llamar así. Es algo a lo que se llega fácilmente con la experiencia, y vamos, que con esto, los modelos de pocos polígonos se deformarán bien usando simples bones. También se puede aplicar a modelos Subdiv. Pongo como ejemplo este modelo, ya que a raíz de él, recibí un correo preguntándome cómo deformar bien los modelos sin que se produzca el famoso efecto del “tubo de metal”.

basic_finger

En la imagen que he puesto se puede ver en qué consiste el truco. Simplemente es algo tan sencillo como lo es el anticiparse al problema. Si conoces el resultado, sólo es cosa de idear algo para cambiarlo, en este caso una tontería de solución. En el punto 4, se aprecia el típico error del “tubo de metal“, y cómo no se consigue un resultado bueno al rotar el hueso. Ya en el 5 y el 6, tras mover vértices se consigue lo deseado; el resto es cosa de envolventes y pesos. El patrón a seguir es sencillamente disponer la geometría en forma de ángulo curvo, acorde al giro, algo muy sencillo.

¿Y para qué sirve esto aparte de dedos?, pues para cualquier torsión como puede ser la del codo o la rodilla. Esta misma idea aplicada a modelos de muchos polígonos nos evita el usar costosos plugins de deformación muscular. Así que, antes de dar todo el detalle, es conveniente probar la extremidades por si necesitamos mover algunos puntos para una correcta deformación. Al igual que se modela teniendo en mente qué mapeado UVW vamos a usar, con las deformaciones es lo mismo. Ésto ayuda muchísimo a la hora de pasarle el modelo al animador.

Normalmente, en los juegos no se suele aplicar este concepto (no habrán llegado a razonar esta simple solución), y como resultado vemos esos modelos que se deforman de una manera fatal y parecen como “cilindróicos”.

Otro truco, consiste en contraer ligeramente las articulaciones del modelo para que su deformación sea más flexible. Ésto se ve fácilmente en muchos modelos presentados con los brazos en alto y ligeramente inclinados hacia abajo. Si se hace lo mismo en antebrazos y manos, se obtienen resultados muy buenos. Como en el ejemplo anterior, aquí uno también se anticipa a la deformación.

2 pensamientos en “Agarra las cosas con Polígonos!!

  1. De nada hombre 😀 , era algo que puse hace bastante tiempo en un foro inglés de game art que ha muerto (GameArtisans es el foro nuevo), y como me preguntaron acerca de las deformaciones, pues aquí está.

Los comentarios están cerrados.