Modo 302

Luxology Modo 302Por fin salió la versión 302 de Modo. Como siempre, con mejoras en rendimiento y nuevas herramientas o ampliaciones de funciones que facilitan el trabajo un poquito más.

Entre las mejoras, cabe destacar en el apartado de modelado: Simmetry Fix, Edge Extend & Split y la herramienta Flex, muy útil para deformar los modelos. El motor de render ahora cuenta con luz solar física y la posibilidad de añadir el efecto Bloom al render final entre varias cosillas más.

En esta página podéis ver todas las mejoras de esta nueva versión.

34 pensamientos en “Modo 302

  1. Respecto a las nuevas herramientas…ha cambiado la herramienta cortar y te permite atravesar edges como en el max???. A mi me parece muy util ese punto, y me parece un poco absurdo que modo no lo incorpore.
    Por otro lado modo me encanta, pero el precio tal vez sea un poco caro…se paga en dólares al comprar???…lo digo porque sería interesante ahora que el dólar está tan barato.
    Saludos.

  2. Lo de cortar creo que sigue igual, yo siempre suelo hacer pocos cortes ya que normalmente los hago de aristas a aristas o corto anillos de aristas. Me he habituado mucho a biselar y a voltear aristas.

    Ese aspecto del programa es uno de los muchos a mejorar, también lo he echado en falta. Varias de las cosillas que han metido para el modelado, eran cosillas que se tenían en Max.

    El programa es carillo, y si, se paga en dólares y ya luego es descargártelo (más de 700 megas). Sale al cambio, por unos 570 euros. Aunque si pillas una oferta de las que ponen de vez en cuando, sale por unos 680 dolares, unos 432 euros.

    Para alguien que trabaje de Autónomo, o Freelance es una opción muy buena ya que aparte de no poder animar personajes, con el programa lo haces todo. Su renderizador en red esta muy bien también, y el motor de render te guarda hasta las soluciones de radiosidad por si necesitas lanzar un vídeo. Para quien tenga varios pcs, es ideal.

  3. Y hay algún plug in o algo que permita exportar un modelo completo de modo a max con texturas y materiales???. Supongo que lo de los materiales es más difícil, pero geometría+texturas??. Porque si exporto a obj solo exporto la geometría, no???.

  4. De Modo a Max, usando el formato FBX exportas algunas características de los materiales, pero no es algo que digamos muy completo. Lo que si que exportas perfectamente es el modelo mapeado tal y como lo tienes en Modo, además del setup de luces y cámaras.

    Ya luego, de Max a Modo vienen los problemas, y es porque MAX no tiene un buen exportador a FBX. Si no le aplicas a toda la escena un material con textura (un “checker” por ejemplo), el exportador de Max no salva el mapeado UVW.

    En esta entrada del blog comenté el paso de Max a Modo y viceversa trabajando con medidas: http://www.blog.whiteblaizer.com/?p=108

  5. Tenía una duda sobre Modo y como siempre recurro a mi blog favorito. 🙄
    Puedo configurar Modo para dejarlo igual que Silo??. Me explico…puedo asignar el comando “select loop” al doble click del botón derecho del ratón???. Y puedo dejar la navegación de las vistas igual que en Silo asignádolo todo a ctrl+mouse???.
    He estado mirando un poco en el programa y no estoy muy seguro si te deja asignar un comando de teclado al ratón.
    Saludos y gracias.

  6. jeje 😛

    Supongo que seria acceder a la configuración de los hotkeys y cambiarlo, con los problemas que eso conlleva en el caso de ser usado el comando. Por defecto para hacer un loop de caras, seleccionas 2 y pulsas “l”. Con las aristas tan solo es doble click, y con los vértices igual que con las caras.

    Y en las vistas, no estoy muy seguro. Tienes las pestañas de “Model” y “Model Quad” para tener todas las vistas. También puedes cambiar de vista pulsando como en Max una tecla. En Modo, los números del teclado numérico sirven para eso (1,2,3, y supr) y para cambiar el tipo de sombreado en los visores (wireframe, shaded, texture, etc.)

    Espero que te sirva 🙂

    un saludo

  7. Gracias por la respuesta.
    La cosa es que parece que no te deja asignar al ratón un comando que está asignado a una tecla (como en el caso de select loop). Lo de las vistas me refería a poder hacer pan, zoom y rotate con control+boton derecho, control+boton izquierdo y control+botón central. Y creo que tampoco se puede.
    Saludos.

  8. Yo para moverme por las vistas uso los 3 iconitos del visor, están muy a mano y no hay que preocuparse si el ratón no tiene botón central/rueda botón como pasa con muchos programas de 3d que sí lo usan.

    Por otra parte, tienes el control de los visores desde teclado, usando “Alt” para rotar, “Ctrl+Alt” para zoom, y “Shift+Alt” para el pan (“Alt” como en muchísimos programas). Modo es un programa en el que hay que estar usando el teclado para casi todo, ventajoso por lo rápido que es para trabajar, e incómodo para muchos que sólo quieren usar un ratón cuando todos los programas tienen sus atajos de teclado.

    Al final es como pasa con Maya o XSI, cada programa tiene una filosofía, se cambiará lo que se pueda cambiar, y ya es cosa de adaptarnos a su método de trabajo. Y si no gusta, pues siempre queda el probar otros programas que nos gusten más. Con el Silo pasa igual, estoy seguro que muchos como yo que manejamos Modo, nos veríamos molestos por no poder hacer las cosas de una forma a la que estamos acostumbrados. Modo nunca se podrá manejar como el Silo, y mucho menos parecerse 😆 .

    He pasado por Truespace, Lightwave, Max, XSI, Maya, etc. y cada uno tenía un método distinto de trabajo. Al principio me frustraba con el manejo por estar demasiado acomodado al uso de un programa, pero al final sólo es cosa de “acostumbrarse”. Con tantísimo tiempo, yo ahora paso un modelo a Max, y realmente me asquea el no poder hacer las cosas tan rápido como en Modo, el ver que el programa tarda muchísimo en cargar, y ademas del no poder moverme en los visores como lo hago habitualmente en el programita de Luxology.

    Me da la sensación que usas el programa muy de vez en cuando y al mes jejeje. Estoy seguro que si lo estuvieras usando todos los días, todos esos cambios que quisieras aplicarle por culpa de estar habituado a otro programa, sencillamente los ignorarías.

    Yo he usado Silo, y hasta he hecho modelos con el, y no es un programa del que me gustaría que copiasen cosas para Modo, sino lo contrario jeje.

  9. Sí, llevas razón. Ya me gustaría tener más tiempo para dedicarme a Modo, espero tenerlo pronto y meterle mano bien, que ya tengo ganas. En general es cierto lo que dices, pero por ejemplo me parece un pelín más cómodo el modo de navegar por las vistas de Silo, solo tienes que usar ctrl y luego con el ratón lo haces todo. En Modo la combinación atl+shift me parece un poco incómoda, pero ya es chorradas mías. Y lo que dices de Max estoy de acuerdo, las vistas son una mierda comparadas con las de Modo, que da gusto.
    Saludos.

  10. Ahora me surge otra pregunta más (ya se que soy un poco plasta). 🙄
    Lo que en otros softs se hace con las soft selection en Modo se hace con falloff y action centers???. No hay algo que se parezca a las soft selection de toda la vida???. No es que busque las herramientas de otros en Modo, simplemente quiero saber como se hace en Modo lo que hago con otros programas.
    Gracias y saludos.

  11. No eres plasta hombre :mrgreen:

    Como habras visto, Modo tiene muchos tipos de falloffs, y la verdad es que no sirven para mucho 😀 , si es que te refieres a los que están arriba junto a los action centers. Usarlos es para casos muy concretos y no son muy útiles para modelar, sino para hacer algunas deformaciones.

    Si lo que buscas es la típica selección flexible que tiene Max, pulsa “t” y con el botón derecho del ratón agranda y encoge el radio. Es muchísimo más rápido que en Max, en el que hay que estar introduciendo un valor desde teclado continuamente.

    Aunque de todos modos, con las opciones de esculpido, no necesitas ni usar la herramienta transform pulsando “t” con su falloff integrado. Con los pinceles de esculpido, como “mover”, puedes modelar aun si cabe más rápido si usas un lápiz digital. Cambias de pincel, que si de tipo linear, sharp, etc. y así consigues lo que quieras.

    Para cualquier cosa en la que pueda ayudar, pues no tengo ningún problema si está en mi mano.

    un saludo!

  12. Perdona que resucite esto…pero es que me estoy volviendo gilipollas y no sé a quien recurrir…
    Cómo se hace en modo para que los centros de las transformaciones sean siempre automáticamente en el “centro de gravedad” de los objetos…no sé si me explico…que el centro de las transformaciones (mover, escalar…) sea el centro de gravedad de las mismas (si es un polígono su centro, si es un objeto, el centro del cubo que lo contiene, etc…). Porque lo más parecido que encuentro es poner el action center en modo element, pero el centro de la transformación se me alinea con el elemento que selecciono, pero justo donde hago click con el ratón, y a mi me gustaría que se pusiera en el centro geométrico del elemento.

    En fin, perdona por el piñazo, pero espero que esto sirva a más gente también.

    Saludos.

  13. jeje no pasa nada 😉

    Para tener el eje en los centros de los objetos o de los polígonos y aristas, sólo tienes que irte a “Action Center” y activar “Selection Center Auto Axis”. Con eso tendrás tu eje de transformación fijo.

    Espero que te ayude 😀

  14. Gracias por la respuesta.
    Pero la verdad, no sé que estoy haciendo mal, yo sabía que tenía que ser “selection center auto axis”, pero a veces funciona y otras no. Hay objetos que los selecciono, y cuando voy a aplicarles la selección el gizmo se me va fuera del objeto.
    Por otro lado, ahora que estoy usando más modo (301) me estoy dando cuenta de que la herramienta “cut” (atajo con c en el teclado) falla más que una escopeta de feria. O tal vez yo hago algo mal otra vez.

    Gracias y saludos.

  15. De nada hombre, 🙂

    Tal vez sea cosa de un bug en el que se te desactive el modo del action center.

    Yo estoy con la versión 301 y la 302, pero principalmente uso la 302. Cortar en modo es algo bastante tedioso, si los polígonos están muy “arrugados” por decirlo de algún modo, pues falla el corte. Si haces una selección de caras donde “no corta”, y aplicas un leve suavizado (Shift-S) se solucionan muchos problemas (también lo puedes hacer en el modo de esculpido, yo ya no uso otras herramientas). Tal vez sea lo que te pasa o tal vez algo distinto.

    Cuando usaba XP, tenía errores que ahora ni tengo en Vista (muchos cierres inesperados del programa al hacer alguna operación, típicos de Max). Curiosamente, ahora no tengo ninguno, aunque eso sí, me va un poco más lento.

    Para cualquier cosilla en la que te pueda ayudar, “aquí tamos” 🙂

    saludos!

  16. Pues yo estoy ahora mismo con Vista y el 301.
    Lo del action center no sé lo que es, pero además de lo comentado, observo que al programa se le va la pinza más de la cuenta. A veces estás en modo de selección de edges y al pasar por un vértice se te enciende, y no te enciende el edge, aunque es lo que acaba seleccionando.

    En fin…cada programa tendrá lo suyo, digo yo.

    Saludos y gracias.

  17. Uhmmm…ahora que estoy pasando más tiempo con el programa estoy descubriendo la posible explicación de los fallos que comento.
    Creo que lo del action center está relacionado con otra pregunta que te hice, con la de como se podía pasar geometría de una capa a otra. Pues bien, si lo haces como tú me dijiste (cortando la geometría, llevándola a otra capa y borrando la que sobra) cuando seleccionas con action center en auto axis el centro geométrico lo sigue considerando como si todavía existiera el trozo que le has quitado para llevarlo a otra capa, y por eso se va fuera del objeto actual.
    En fin, tal vez me baje el scrip que comentaste a ver si lo soluciona.

    Saludos.

  18. El script creo que era para colapsar capas. En Modo 302, con el edge split ahora se puede separar la malla en distintos elementos en la misma capa, cosa que con el 301 sólo era posible haciendo el apaño truquero de seleccionar los polígonos, Ctrl-C, Supr, Ctrl-V.

    Tal vez lo que pasa es que no “dropeas” bien las herramientas, es algo que no se. Mi hermano ha tenido algunos de los problemas que has tenido tu, pero vamos, que es acostumbrarse a base de darle bastante. Yo me ponía al lado y le decía “esto es así y así, y de esta forma no porque pasa esto”.

    Cuando tienes un modelo, y seleccionas un grupo de polígonos, para copiarlo, y pasarlo a otra capa, si tienes el eje del action center en modo centrado, el eje sale siempre en el centro de la selección, ya sea un objeto pegado, separado, o un conjunto de caras. A menos que, pulses “escape” y se desactive el modo del “action center”. Si lo haces todo bien, lo más seguro es que sea un bug raro del programa en tu sistema. Yo ya he encontrado varios bugs, y la mayoría desaparecen con salirse del programa y volverlo a ejecutar. Hay cierto tipo de cosas, que al hacerlas hace que el programa se vuelva tonto o se cierre, como por ejemplo tener el eje de transformación y no poder mover nada.

  19. Pues sí, lo que comentaba de los ejes, si entras y vuelves a salir lo hace bien. O tal vez baste con salir de la capa y volver a entrar, ya lo probaré.
    Gracias por las respuestas como siempre.

  20. Esto…y ya preguntando de todo un poco…como se hacen los lofts en modo?. Es decir…que un polígono siga en la extrusión a una curva, como el loft de max de toda la vida?. Lo más parecido que encuentro es skecht extrude…pero no es lo mismo…alguna idea???.
    Gracias por la paciencia 🙄

  21. Ese tipo de operaciones no está en Modo 😯 , es una de las muchas cosas que no tiene y que se echa en falta para casos muy concretos. Supongo que en futuras versiones habrán más y mejores herramientas.

    Antes había una pestaña para las curvas y con el 301 ya no está debido a que no se usaba mucho en modelando (la guía de usuario no está ni actualizada).

    Por medio de scripts le puedes meter muchísimas funciones al programa. Pásate por Vertex Monkey y echa un ojo a los scripts. Puedes asociarlos a un atajo de teclado.

  22. Pues me he pasado por Vertex Monkey como me dijiste, y la verdad me parece increible que nadie haya pensado en escribir un script para hacer lofts. En fin, es lo que tiene esto, que como todo depende de los desarrolladores externos pues supongo que programan lo que a ellos les interesa.
    Otra cosa que me ha decepcionado bastante de Modo ahora que lo estoy tocando más es lo poco útiles que son las splines, las curvas bezier. Imagino que el programa no estaba muy pensado para eso, pero dan un poco de pena, no son nada editables y ni siquiera hay un conjunto de beziers predefinidas como primitivas standards. Además no se que pasa, que al extruirlas solo crean como una capa de polígonos hueca por dentro. En fin, tal vez una vez más estoy haciendo algo mal.

    Un saludo.

  23. Es un programa pensado y especializado para subdivs exclusivamente, por lo que no presenta muchísimas herramientas y por eso puede chocar un poco.

    Los Splines antes tenían pestaña, ya ni eso. Yo desde un principio pensé qué diablos pintaban splines en un modelador poligonal. Uno de los pocos usos es para los lathes, o tubos, y poco más.

    Échale un ojo al los vídeos que hayan con splines en los tutoriales si los hay, tal vez puedas encontrar soluciones. Yo no uso splines para nada, ni los usaba en Max jeje

    saludos!

  24. Bueno…después de trastear más, y por si a alguien le sirve de algo, el problema de los action center era culpa mia, de desconocimiento del programa. Por eso de hacer las cosas al tun tun y suponiendo que son igual que en otros softs 🙄 La cosa es que no me daba cuenta de que en el panel de capas, se puede estar en modo item o en modo component. De ahí que al estar en el otro modo, al seleccionar los items, los action center se me fueran de la vista.
    Me he vuelto gilipollas durante medio día con esto, y todo por no mirar la documentación antes de empezar y querer hacer las cosas por intuición y rápido.
    Bueno, un saludo y gracias por la ayuda.

  25. Bueno…pues dos dudillas…
    Primero…como se hacen los mirror en modo…me refiero a modelar con un mirror…hacer solo la mitad de un objeto, y que el programa automaticamente te haga la otra mitad…no se que pasa, pero si activo symmetry, no me hace nada, y si hago un mirror de la geometria, al modificarla no me la actualiza, es decir, esta como des-instanciada.
    Y por otro lado…cuando usas los gizmos y las transformaciones…como se puede hacer para que sean mas precisas, porque a mi al mover, por ejemplo me da “saltos” de 5 en 5 milimetros, creo que son…como se puede hacer para que el incremento sea mas pequeno???

    Saludos y gracias, como siempre.

  26. El otro post lo he borrado para no sobrecargar esto de respuestas 🙂

    Has visto bien los videotutoriales y la referencia? Cualquier aspecto lo tienes muy bien cubierto y en los vídeos ves paso a paso lo que hay que hacer.

    Debes tener tu modelo centrado en el espacio para que la simetría funcione, y si usas la herramienta “mirror” de la “pestaña duplicate”, es tan fácil como indicar el plano de simetría para que te copie el otro trozo y al acabar, pulsar espacio.

    Lo del movimiento tal vez sea cosa de tener activada la rejilla (el snapping). Si haces zoom en el visor podrás mover los elementos con saltos muchísimo más pequeños y más precisos. Es sólo una suposición, ya que si no es eso, tal vez sea un bug raro que tengas.

    un saludo!

  27. Pues si, la verdad es que hago por ver todos los tutoriales que puedo, y usar la referencia, pero no se como esta disenada la ayuda que la verdad nunca encuentro lo que quiero. Con lo que ya llevo unas horas volviendome gilipollas, intentando defenir una capa como “background geometry layer”. Todo empezo porque se me ha ocurrido que si uso la herramienta sckecht extrude combinada con un snap de geometria, tendria algo parecido a la herramienta loft de max. Pero no hay manera, porque se supone que debo definir la capa de la geometria que voy a usar para el snap como background layer, y no hay manera, de ahi no salgo, y en la referencia no lo encuentro, dice que para definir una capa como background, hay que pulsar en la columna BG de “mesh list”. Pero no se a que se refiere, asi que a joderse 😮

    Alguna idea???

  28. Cuando pones el snap en modo “geometría”, en sus opciones, a la izquierda, tienes para seleccionar “mode” y “layers”. En Layers puedes poner background (las capas que no usas), foreground (la capa donde trabajas), y both (todas las capas que tengas).

    Supongo que era esto con lo que te estabas mareando no?

    En la referencia en pdf viene esto, y seguro sea lo que te ha liado. Hay algunas cosas que están muy claras y otras las explican de una forma patética.

    To draw a bezier curve on the surface of some mesh geometry do the following:

    1) Make a new mesh layer. < << Mantén pulsado Shift y luego haz click en la primitiva del cubo, así creas una nueva capa con un cubo unidad para probar. Haz varios y los subdivides si quieres 😛 . 2) Define the mesh geometry layer as background by clicking in the "BG column of the mesh list". <<< Esto es lo que me comentabas no? se hace pulsando en el espacio correspondiente de cada capa, en la columna donde sale un eje de coordenadas, no sirve de nada... ya que background es "toda capa que no tengas seleccionada y esté visible". 3) Activate the new layer (not the background layer). <<< es solo seleccionar la capa. 4) on the modo Modes toolbar, set Snap to Geometry. <<< Donde pone el snapping, se activa y listo, pero estos de luxology se han olvidado algo muy importante. En snapping también tienes que activar "constrain to: -->> Background”, de esa forma todo lo que crees se pegará a la superficie del subdiv, y no sólo a vertices, y centros de caras u aristas.

    5) Draw in the viewport. The curve will snap to the background geometry.

    Aparte de esto, el snapping en este programita es un tanto puñetero. Si trabajas con vertices, el action center ponlo en “Selection Center Auto Axis”.

    Espero que te sea de ayuda 🙂

    un saludo!

  29. Pues la verdad, muchas gracias…pero, ahora la cosa es que no se a que te refieres con lo de las opciones del snap en geometry…yo lo selecciono en las modo tools, vamos, las que estan arriba (action center, symmetry, falloff y snap) y desde ahi la verdad es que no veo que me de ninguna opcion de las que comentas de layers y modes solo me deja seleccionar los constrains y punto.
    En fin, a ver si puedo hacer lo que quiero sin eso.

    Saludos y gracias.

  30. A ver…parece que esto empieza a funcionar…pero la cosa es que el snap solo funciona sobre algo “solido”, si lo hago sobre por ejemplo un poligono creado con la herramienta “pen” no me va.

    Seguimos investigando.

    Saludos y gracias.

  31. No me has entendido bien 🙂

    Tienes que mirar las opciones que salen al usar una herramienta (en este caso las opciones del snap), te sale debajo de las pestañas de Tools y Sculpt/Paint.

    Para hacer snap sobre el polígono que has pintado, si estás trabajando en una capa, debes poner la opción de snap en foreground, o en both si también quieres trabajar con otra capa.

    No deberías tener ningún problema, vamos es una tontería 😛 .

  32. Pues si, ningun problema, era un pego.
    Pero ahora me estoy dando cuenta de una cosa…que Modo tiene la molesta costumbre de que por defecto, si borrar un poligono, los vertices siguen existiendo…de esto me acabo de dar cuenta al ponerme en modo wireframe. En fin, supongo que hay alguna manera de solucionarlo.

    Saludos y gracias!!!!

  33. Si pulsas Del, los vértices se preservan, simplemente “borras” la cara tal cual. Para “eliminar” tienes que usar “Supr”, de esa forma no tienes vértices aislados.

    En este programa o borras lo que seleccionas o todo lo asociado a la selección. Usando “Del”, al dejar los vértices puedes usarlos con algún fin como el de reconstruir caras. Es algo a lo que yo personalmente no le veo mucha utilidad.

    Supongo que se habrá solucionado 😀

    saludos!

  34. Bueno…pues comento para quien le pueda interesar que lo del parche de usar el skecth extrude y los snaps para hacer lofts, mas o menos funciona. De todas formas he visto por ahi que hay scrips, de pago, eso si, que lo hacen.
    Despues de casi dos mesecillos dandole mas caña al programa, he de decir que cada vez me gusta mas. Cuando te acostumbras, se pueden hacer las cosas a toda leche, incluso para cosas para las que yo creo que no esta pensado el programa (me da a veces por modelar edificios por ejemplo, y si te adaptas se hace muy rapido). Es muy estable, al menos por lo que yo he visto (me ha petado poquisimas veces, y eso que estoy en un equipo no muy potente). Y las herramientas estan muy pensadas y pulidas para hacerlas muy configurables y rapidas. Y de lo mejor los visores, una de las cosas por las que cambie a Modo, porque estaba hasta los co***** del Max y sus cutrevisores, increibles para un programa de su precio.

    En fin, solo queria dar un poco mi valoracion del programa ahora que lo conozco mas.

    Saludos y gracias por las ayudas!!!

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