Enfoque de imagen – Paso Alto

petirojos

Éste es un truco para enfocar imágenes de un modo no destructivo, muy simple. Es tan simple, que casi nadie lo usa o simplemente no han llegado a darse cuenta de la gran utilidad de uno de los filtros menos usados en Photoshop. El otro día estuve hablando de algunos truquillos en el Photoshop, comenté éste mismo entre otros, y ahora aprovecho para compartirlo aquí en mi blog. Pongo un petirojo ya que es mi pájaro favorito.

petirojo

El primer paso como es lógico es cargar la imagen y hacerle los ajustes de color pertinentes. Arriba se puede ver la imagen sin enfoque ya ajustada. Posteriormente lo que se hace o hago, nunca mejor dicho, es duplicar la capa, ponerla en modo superponer y convertirla en un objeto inteligente para trabajar mejor. Para ello seleccionamos la capa duplicada y nos vamos al menú, Capa>Objetos Inteligentes>Convertir en objeto inteligente. Luego aplicamos el filtro Otros>Paso Alto y ajustamos introduciendo un valor pequeño. Si luego hace falta un mayor enfoque, simplemente se duplica la capa de enfoque, y si se pasa, se le baja la opacidad.

Si NO trabajamos con adobe Photoshop CS3, pues nos olvidaremos de convertir la capa en un objeto inteligente y procederemos a aplicar el filtro directamente.

Todos estos pasos se pueden grabar en una acción de Photoshop, por lo que nos ahorraremos el repetir el proceso una y otra vez para cada fotografía o imagen con la que trabajemos. Recomiendo bastante el usar acciones ya que acelera nuestro “workflow” una barbaridad.

high pass, paso alto

petirojo

La imagen enfocada con el “truco del paso alto”.

Otra de las utilidades del filtro “paso alto”, es la generación de imágenes para relieve, o bumps.

7 pensamientos en “Enfoque de imagen – Paso Alto

  1. Pues muy buenos los trucos, como siempre. Ahora aplico mucho el otro que pusiste, el de crear máscaras con el contraste de los RGB. Espero aplicar este también cuando lo necesite.
    A mi también me encantan los petirrojos, una lástima que por aquí no se vean casi nada.
    Saludos y gracias.

  2. Aquí donde vivo se ven en invierno (les damos de comer), aunque hasta hace poco se han seguido viendo ya que el frío y la lluvia ha tardado en irse.

    Si te creas una acción lo aplicaras bastante rápido.

    Gracias de por el comentario 🙂 , y de verdad espero que te sirva tanto como el otro jeje. Más en adelante iré volcando algunos de los otros trucos/tutoriales que tenía en mi antigua web.

    un saludo!

  3. Gracias!! Hoy mismo lo he probado en un render, y la verdad, es supersencillo de hacer pero en algunos casos resulta muy util, gracias por compartir el pedacito de sabiduria 🙂

  4. Je, de nada 😀

    El truquillo lo suelo aplicar a los renders mediante una acción. Me alegra que os haya resultado útil.

  5. Hola Alberto,

    Nunca había visitado tu blog y ahora que lo he ojeado, me ha gustado mucho, con varias cosas muy útiles y buenos artículos, me lo apunto a favoritos a la de ya. Muy bueno este artículo del enfoque, y muy buenos trabajos en la web.

    Ya hablamos compañero.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.