Máscaras en Photoshop

Mascara en Photoshop

Realizar máscaras como esta es algo bastante sencillo de hacer y que no requiere ningún tipo de plugin. Las máscaras son una de las cosas más complicadas de hacer y la complejidad de ellas depende del caso o de la fotografía con la que trabajar. A veces la solución es tan sencilla, que ni nos damos cuenta. En este post explico cómo hacer máscaras de forma rápida, muy útil para trabajo con texturas y transparencias.

Mascara

El proceso para generar la máscara de arriba sólo ha llevado unos minutos. En este caso, todo lo que necesitamos para hacer una buena máscara está en la foto. Es tan sencillo como analizar los canales de color, y viéndolos, elegir el de mayor contraste entre las distintas partes. Duplicamos ese canal y le aplicamos unos ajustes de niveles o curvas para acentuar los bordes e incrementar el contraste. El resultado para la foto que he usado es el que se puede ver. Si por casualidad es necesario corregir aspectos de la máscara como algunos grises, pues se pinta en blanco/negro o se usa la herramienta sobreexponer/subexponer. Luego es tan sencillo como cargar la selección del nuevo canal y aplicar una máscara.

He dado por sentado que se sabe manejar Photoshop más o menos bien y que se entiende de teoría del color, por lo que me he saltado varios aspectos técnicos y cosas tan elementales como lo es aplicar una máscara.

Utilidades de esta técnica, pues principalmente para sacar máscaras de marañas de píxeles como lo son fotos con vegetación. Algo muy útil para sacar las transparencias para texturas como hierbas, árboles, arbustos, enredaderas, etc.

Este es otro ejemplo en el que se puede ver la utilidad de esta técnica. En el fondo hay plantas con otra gama de verdes y variedad de color, y se ha evitado sin problemas.

mascara_2l.jpg

Como bien es sabido, la llave para sacarle provecho a cualquier herramienta es conociéndola a fondo. Este truquillo ya sabido, resulta una tontería… pero llegar al truco, ya no es tanta tontería. Consejo: conoce las herramientas que usas, discurre y usa la cabeza para sacarles partido.

Éste método es uno de unos cuantos que hay para estas cosas tan concretas, y por supuesto, como es lógico, es algo a lo que se puede llegar de distintas formas (usando las herramientas como mejor nos parezca). La mayoría de plugins que existen se limitan a aislar un “objeto” de una foto por lo que son inútiles para “marañas” o “entramados” complejos.

Hay unos cuantos métodos más para sacar máscaras perfectas, y sin necesidad de plugins, pero ya es cosa de libro, por lo que no es para ponerlo altruistamente.

Espero que esto le sirva de ayuda a alguien, tanto como al amigo para el que hice esta ayuda.

3 pensamientos en “Máscaras en Photoshop

  1. Pero bueno…lo que habría que ver es la imagen original de la que has sacado la máscara, no???…porque dependiendo de eso se puede aplicar esta técnica o no, no???. Me refiero a que si por ejemplo el fondo de las plantas es muy irregular, no es lo mismo que si es solo un color plano. No sé si me explico.
    Gracias no obstante por el tutorial.

  2. En la imagen original lo que hay es una muralla, muchas nubes y el cielo azul (se supone que estas 2 últimas cosas son por lógica dado el ángulo de toma de la foto). El truco de esta técnica radica en la diferencia entre colores. Por eso mismo es por lo que se usan los canales que nadie entiende. Puedes tener perfectamente unos matojos de hierba, y detrás una pared de ladrillos o lo que sea, y sacar en un momento la hierba con una máscara perfecta. Vamos, que no importa lo que haya detrás de las plantas mientras no sea del mismo verde. Y si presenta leves tonalidades de verdes, es también posible saltarse el problema ajustando y arreglando esos pequeños detalles.

    Éste es uno de los múltiples recursos que hay, y sólo es válido para algunos casos muy concretos. Para otros problemas hay otros métodos y es cosa de saber usar las herramientas y usar el coco un poco. Saber qué aplicar, pues ya depende de cada uno y de sus conocimientos.

    De todas formas, voy a poner otro ejemplo ya que esto se hace muy rápido. Así se puede ver lo que te he comentado jeje.

Los comentarios están cerrados.