Ajuste avanzado de color en imágenes

peti1.jpg

En la mayoría de las películas y ya prácticamente en todas las imágenes se tiende a ajustar el color, no es raro ver como se abusa de ello llegando hasta el punto de destrozar la viveza de una imagen real a los ojos humanos. Un ejemplo claro se tiene en la película de 300, que rebosa tonos ocres en la mayoría de escenas.

Normalmente para conseguir estos efectos de color se usan plugins bastante caros para lo que son. Éste es un simple método que no nos supone ningún costo adicional a lo que ya vale Photoshop, y que no se consigue ni aun usando muchos de los plugins comerciales.

peti2.jpg

La cosa es tan sencilla como duplicar la capa de fondo y yendo al menú, imagen>ajustes>mapa de degradado. Tal y como se puede ver en la imagen superior, metemos un color en una ubicación determinada del degradado y aceptamos. Según el tipo de degradado, color, ajustes, etc. podremos obtener resultados distintos y muy buenos. Por eso, es recomendable que guardemos los degradados y tengamos una librería al igual que la tenemos con pinceles o estilos, nos ahorraremos el repetir pasos innecesarios.

Una vez que tenemos la capa con el degradado aplicado, tan sólo hay que ponerla en modo “superponer” y bajar el valor de relleno y opacidad de la capa. De ésta forma, obtenemos un buen ajuste. Si queremos profundizar en este truquillo, podemos aplicarle un desenfoque gaussiano a la capa del degradado, o bien, hacerle un ajuste con el tono y saturación para obtener resultados totalmente distintos. Colores amarillos darán una imagen cálida, y los azules una imagen fría.

En la foto de ejemplo que he puesto con el petirrojo se ve claramente la diferencia. Y recordad que esto no es lo mismo que aplicar filtros de película o de fotografía. Si os ha sido de ayuda este truquillo podéis dejarme un comentario o lo que sea. Según vea, a lo mejor pongo más cosillas como estas, como el aplicar enfoque a una imagen sin usar el filtro de enfocar 😎 .

4 pensamientos en “Ajuste avanzado de color en imágenes

  1. A ver si aprovecho un rato y preparo otro par de truquillos que aceleran el trabajo en photoshop para algunas tareas.

    Este tipo de cosas, ahora que photoshop tiene capas inteligentes, se pueden grabar en acciones para así no tener que estar repitiéndolo.

  2. Vaya, buen truco…

    Como bien dices, los colores amarillos dan una sensación cálida, mientras que los azules darán una sensación más fría.

    Gracias y a seguir compartiendo trucos 😀

  3. Tu blog es impresionante, de lo mejor que he visto en Español. Gracias, es interesante poder tener estas opciones para gente que no domina bien el Modo.

Los comentarios están cerrados.