Pobreza Artística en 3D

Hace unos días salió la conversación y hablé de esto que voy a comentar, y es que con el auge de los programas como Zbrush o Mudbox están surgiendo de la nada personas que derrochan máquina para hacerte un “moco arrugado” en 3D. Otros destacan con talento por esculpir muy bien pero pecan en pobreza de conocimientos de 3d. Sólo unos pocos esculpen como Dios manda, y los mejores de todos, siempre a partir de una buena malla base. En este post voy a intentar dar algunos consejos y comentar el problema desde mi punto de vista, el cual quienes no saben modelar en subdiv puedan no compartir ya que esta comprobado que cada cual barre para casa.

Lo primero, es decir que yo vengo del dibujo tradicional de toda la vida y sin pasar por oleos, y afirmo con rotundidad que quien destaca con un mero lápiz dibujando (por muy simple que resulte la herramienta), también lo hace digitalmente con tiempo hasta dominar la herramienta. Le dedico al dibujo muchísimas horas al día desde que era muy pequeño, de hecho paso más tiempo dibujando y haciendo 3d que durmiendo. Todos los buenos artistas que usan el lápiz digital de la wacom para hacer ilustraciones pintadas, ya sean en Photoshop o Painter, destacan en el lápiz en cierto sentido, que es sin duda y en mi opinión, donde se ve la valía de todo dibujante. “Si sabes dibujar bien en un medio, también lo sabes hacer en cualquier otro si te adaptas a las herramientas“. No importa que no domines tal técnica de pintura, ya sea digital o tradicional, la técnica con tiempo y aprendizaje siempre se adquiere pero la valía y las aptitudes son algo que sólo se ven en el trazo del dibujante y no se adquieren. Hay que desarrollar la habilidad o el talento a muy temprana edad, está comprobado.

Habrá quien no dibuje como un dibujante de cómic pero que modele muy bien. El hecho, es que la base en dibujo la tiene y el nivel de percepción espacial también. Todo el que modela bien, también sabe dibujar bien, es una realidad aplastante. La capacidad de dibujo esta pareja a la de modelar en la pantalla el 3d; por lo que cuanto mejor sepas plasmar en un folio un concepto -ya sea un personaje, vehículo o paisaje con perspectiva-, mejor lo haces en 3d. Por supuesto que hay que conocer las herramientas, que a día de hoy son lo suficientemente fáciles como para hacer muchísimas cosas en un par de clicks.

Cualquier buen modelador que se precie, antes de trabajar, dibuja lo que quiere hacer con detalle, y luego lo porta a la pantalla para darle el volumen de la mejor forma posible. Los escultores buenos hacen lo mismo, dibujar antes de esculpir. Si pretendes ser un buen profesional, intenta mejorar tu base artística dibujando y desarrollando la habilidad de dar volúmenes en un plano, la plástica. Quien no tenga base que se olvide si ya es muy mayor, solo pierde el tiempo ya que es más costoso.

El dibujo es algo IMPRESCINDIBLE, está presente en cualquier proceso creativo (sea cual sea), y si es algo que falla… el resultado final nunca podrá ser bueno a ojos de quien si tiene desarrollado el buen gusto y posee talento dibujando.

Con todo el auge de estos programas de esculpido digital, se esta perdiendo el buen saber del modelador especialista, aquel que creaba mallas del tipo subdiv perfectamente mapeadas. De hecho, han añadido herramientas del tipo “retopology” para así tener mallas adecuadas poligonalmente hablando en muchos programas, algo que aumenta una barbaridad el proceso creativo, haciéndolo nefasto.

Esculpir un buen modelo a partir de una esfera, o un cubo, a base de subdividirla una barbaridad de veces lleva un montón de horas y es necesario un buen equipo con bastante ram. Y la verdad, sea dicho de paso, es algo relativamente super fácil comparado con tener que modelar en polígonos y que quede bien, y siempre respetando loops poligonales para obtener una malla limpia y buena. Hay que tener un mayor conocimiento y sobre todo NIVEL.

Como en todo, siempre se opta por lo fácil; las personas iniciadas en esto del 3d ven que pueden hacer un monigote tan sólo moviendo como arcilla los polígonos y pasan totalmente de lo que en verdad importa. La nueva versión de Zbrush incorpora una utilidad para retopologizar la geometría esculpida, que básicamente consiste en ir pintado polígonos sobre lo ya esculpido. El proceso de creación se hace pesado y más largo de la cuenta, con lo que no se agiliza para nada el proceso creativo. Para mí, esa herramienta me resulta inútil ya que no la uso, uso el programa exclusivamente para dar detalles a lo ya modelado previamente en mi programa de modelado.

Un sistema de trabajo correcto, es el siguiente:

  1. Dibujar lo que se vaya a modelar con detalle.
  2. Modelar el modelo poligonal con su mapeado de lo diseñado anteriormente en el papel.
  3. Pasar al programa de esculpido y dotar del detalle que no se puede dar usando polígonos.
  4. Exportar los mapas y renderizar en la aplicación de 3d usada para obtener la imagen final.
  5. Post-procesar la imagen final si es necesario y acabado.

Mudbox, Zbrush y ahora todas las herramientas del estilo que incorporan algunos programas han sido desarrollados para un planteamiento de trabajo como el comentado. Con una buena malla base, el trabajo es tremendamente inferior que usando una simple caja en nuestro programa de escultura digital. Si es algo que se duda, yo os invito a que lo probéis y luego me comentáis. No es necesario tirar de pc potente de trabajo para trabajar a gusto.

Las herramientas hoy día tienden a la simplificación de tareas, y por contra aunque parezca mentira, el usuario inexperto a complicarlas sumando más tareas a realizar, haciendo que los programas tengan que incorporar herramientas diseñadas según la necesidad.

Ahora se ven muchos “mocos” de gente que usa el programa sin nociones artísticas reales (ni saben dibujar, ni nada por el estilo, lo cual es algo no muy bueno ya que degenera en pobreza artística). Lo malo del caso, es el enorme grado de egocentrismo de quienes hacen “el portento del moco” (como lo llamo 😀 ), que creen que hacen una virguería cuando no es así. Resulta casi imposible dar una crítica en cualquier foro lleno de trabajos mediocres para abajo sin pasar por malo. En eso muchos artistas respiran tranquilos; adquirir el gusto, y ese dominio de proporciones en los modelos para que parezcan creíbles, es cosa de pocos y no todo el mundo puede llegar a hacerlo. Hace falta tener talento, y si no se tiene… aúpa y vayámonos a otra cosa que es imperativo.

Los artistas que ya estaban y que poseen mayor conocimiento técnico enriquecen su trabajo agilizándolo; en cambio los nuevos, lo tienen más fácil y se ven empobrecidos en muchísimos aspectos ya que no adquieren el conocimiento necesario para unos buenos cimientos como profesional si lo llega a ser algún día. Mucha gente entra a trabajar en 3d, ven el marrón y se van a otra profesión, sobre todos esos jóvenes que no saben ni donde están, ni donde se meten… ya que este es un mundillo donde hay desinformación absoluta. La base es algo muy importante, y si no se tiene puede suponer serios problemas como el verse obligado a aprender lo que uno no sabía a marchas forzadas si consigue entrar en un estudio donde el 3d sea el pan de cada día. Además de por supuesto, quedar en entredicho con los compañeros, algo muchísimo peor.

Zbrush, Mudbox, y ahora Modo, son herramientas que están muy bien, pero hay que saber usarlas como es debido. Alguien que va a formación profesional a formarse en una profesión adquiere el conocimiento, en esto no hay muchas escuelas y al ser todo casi de autodidacta, supone un desconocimiento total. Yo recomiendo que antes de hacer cualquier cosa en ellos, os documentéis en anatomía, que le dediquéis un par de horas diarias al dibujo o más (algo muy importante), y que os cultivéis un poco en lo que no domináis estudiando las herramientas y su funcionalidad para sacarle provecho. Que al final resulta que no lleváis en la sangre el talento para ser un artista, pues al menos tendréis un nivel con el que estar contentos y ser un buen modelador/operador 3d si tanto os gusta todo esto.

Como ya bien se sabe, para hacer cualquier cosa simple en 3d y no todas, no hace falta ser un completo artista dibujando de pies a cabeza. Hay muchísima gente que tiene una base enorme en lo que a 3d se refiere y para nada pasan por artista en sus trabajos y son excelentes profesionales que viven de ello. Qué menos que saber tanto o más que ellos, no?.

Una buena malla base subdiv es muy importante. Tenedlo siempre presente, es algo que en cualquier portafolios o reel miran con lupa, mucho ojo.

10 pensamientos en “Pobreza Artística en 3D

  1. Interesante tu opinión acerca de todo esto del 3D. He llegado hasta aquí pues buscaba información acerca de cómo renderizar a partir de ZBrush3.1, sin tener que hacerlo en Maya ya que no conozco bien el Mental Ray y eso de investigar se me hace un poco estresante pues el trabajo que realizo se necesita entregar en 2 días (dudo aprenderlo en 2 días) así es como he llegado hasta aquí. También te comento que apenas soy un principiante (tengo 25 años y apenas 1 trabajando en esto del 3D) veo que tu herramienta preferida es 3dMax, yo utilizo un poco Maya y por lo que mencionas, creo eres de algo que yo nombraría la “Old-School” del 3D, mi profesor también lo es y por eso aprendí a modelar en NURBS, que es un método parecido a subdiv’s; perdona si me enredo un poco pero este año de aprendizaje me dediqué a aprender el simulador de Cloth de Maya 7 que es una cosa pesada en comparación a lo que ahora se puede hacer en las versiones actuales. Creo tu queja sería la misma que la mia: “si he aprendido por el método difícil, ahora cualquiera puede dedicarse a esto” igualmente pienso cuando veo lo fácil que dan algunos programas posibilidades para hacer “mocos”. En definitiva se necesita talento y también bases sólidas y conocer diversas herramientas para el desarrollo de buenos modelados. No me quiero extender más, un saludo desde México y ojalá me permitas poner en mi blog este tema tan interesante en un post, está muy bien hecho y se necesita mucha difusión, sobre todo acá en México. Espero tu respuesta.

  2. He usado muchos años 3ds Max, ahora uso principalmente Modo, ya que es más barato y para modelado está muy bien.

    El tema este es un poco peliagudo de tratar 😀 , puedes trasladarlo a tu blog si quieres, no hay ningún problema.

    Los noveles e iniciados ven que hay unos programas que brindan una facilidades y optan siempre por lo sencillo sin reparar en lo que es necesario. Luego, en el trabajo, como les ha pasado ya a varios, han tenido que aprenderse a marcha forzada todo aquello que necesitan para seguir en el puesto, ofreciendo lo que se espera de ellos.

    un saludo

  3. Estoy de acuerdo en que una buena base artistica es importante en el mundo de la infografia 3D, de hecho lo mejor que se puede hacer en mi opinion es estudiar dibujo clasico, dibujo digital, y 3D en este orden. Sin embargo discrepo, en que, aunque como dices cuanto mas joven se empiece es mejor, no creo que comenzar con el dibujo clasico siendo adulto sea una perdida de tiempo ni mucho menos. De hecho se lo recomiendo encarecidamente a quien tenga tiempo libre. Nunca es tarde para ganar una buena base, y se nota enormemente en la fluidez con la que acabas trabajando.

  4. Para mi tampoco es importante la edad, esta todo en la actitud, y el empezar por zbrush no es para nada malo, a la hora de ubicarte modelando, eso si, se termina al final por el camino q describís (boceto, modelado poly, detalles).

  5. Hombre no es importante hasta cierto punto, la edad influye mucho en el aprendizaje, cuanto antes empieces es mejor. La mente no siempre está igual de fresca y cuesta más esfuerzo con el paso de los años. También cuando estás trabajando y se tiene responsabilidades como hijos, no tienes el suficiente tiempo como para empezar lo que sea y profundizar. El 3d ya sea por trabajo o por afición, es algo que nos quita muchísimas horas, y vamos, no creo que muchos se aíslen socialmente para alcanzar una meta en ello.

    Por otro lado, si se empieza a muy temprana edad, la mente se “moldea mejor”. Pasa con los idiomas y con cualquier cosa en fase de aprendizaje. Hay gente que con 21 años ya son maestros, y otros con 35 sólo tienen el nivel de dibujo de un chico de párvulos. De todas formas, con mucho esfuerzo se consigue lo que sea, y en resumen, al final ese esfuerzo siempre se traduce en un “aislamiento”. Todo ese tiempo que necesitemos con el ordenador para llegar a un nivel de dominio de técnica en 3d, es tiempo que no se disfruta en familia por ejemplo.

    Si usas Zbrush, es bueno siempre tener un buen modelo base para empezar, uno de verdad, y no un “churro cuadrado”. Las casas como decimos aquí, se empiezan por los cimientos, no por el tejado. Yo personalmente no necesito programas como Zbrush para modelar modificando un “moco” de millones y millones de poligonos una y otra vez hasta por fin conseguir lo deseado. Creo que es más fácil ubicarse en el modelado usando polígonos que una malla muy densa que sólo va a servir para un objeto estático como mucho (si se empieza claro por un “churro” sin mapeado y sin buenos loops poligonales).

  6. Hola Alberto, me ha gustado este post y queria decirte que estoy mas o menos deacuerdo en todo lo que comentas salvo en una cosa.
    Bueno, no es mi caso, ya que yo, al igual que tu, me ha gustado dibujar desde que tengo uso de razón(lo del 3d ya es otro tema, llevo poco tiempo en el ). Pero yo creo que aprender a dibujar o lo que sea a una edad avanzada es posible, siempre que exista motivación y esfuerzo. Otra cosa es la genialidad o la habilidad innata, que existe claro y normalmente marca la diferencia.

    Saludos.
    Pd: por cierto, dichoso viento sahariano, supongo que tu tambien lo tienes por ahi, aqui en Murcia no se puede respirar.

  7. Claro que es posible 😀 , yo sólo digo que cuesta más esfuerzo. Una vez que se empieza a trabajar y crecen las responsabilidades se tiene menos tiempo y cuesta aun si cabe muchísimo más por no disponer del tiempo libre necesario. Las horas que hay que dedicarle ya sea al dibujo o al 3d son tremendas si se quiere llegar alto, por lo que ser soltero y disponer de todo el tiempo libre para uno mismo seria como un “requisito”. Tal vez habrá alguien que no lo vea así, pero bueno, es lo que veo que le pasa a muchos conocidos.

    Yo en la genialidad y en la habilidad innata no creo, he visto como personas sin formación (que ni saben dibujar ni nada), que se “han partido la cabeza en el teclado” (casi 12 horas diarias siempre con lo mismo), han conseguido con mucho esfuerzo llegar a un nivel en 3d de maestro. Nadie nace con la cosas aprendidas, se tienen unos gustos y según nuestras tendencias tendemos a desarrollar habilidades que con la experiencia suben de nivel como si fuera un juego online. Quien más juega es el que más nivel tiene no?, por lo que acaba siendo de los mejores. Si no te gusta del mismo modo algo y no inviertes las horas necesarias, es muy poco probable que se eleve la habilidad al nivel de maestro por ejemplo. El que se la propone la consigue siempre, solo hay que dedicarle tiempo.

    Yo creo que todos nacemos con el mismo potencial, unos desarrollan más unas cosas y otros no. Es como el que lee mucho y estudia los temas con sólo leerlos, tiene entrenado a tope ese musculo gris que llaman cerebro a base de mucha lectura.

    Aquí por la zona hemos estado varios días con 43º de calor, y por las noches más de 30 grados. Aun teniendo aire acondicionado en los dormitorios, los ponemos un rato para refrescar la habitación, y es tanto el calor que hace a media noche que te levantas sudando y con la necesidad de volver a poner el aire. El consumo de electricidad se nos dispara en estas fechas.

    Menudo royo he soltado juas, no me hagas mucho caso, en estas cosas las opiniones son muy dispares 😛

    un saludo!

  8. Hola Blaizer y compañía. No soy muy dado a postear en blogs o foros de 3D porque sólo se habla de problemas con el soft, con el hard, con las herramientas… pero tu blog me parece distinto y como visto lo del dibujo me he animado a compartir algunos conceptos.

    Trabajo con Maya y empecé tirando de las típicas lecciones, hasta que llegue a las de modelado poligonal y en una de ellas me “obligaron” a crear un triángulo en una malla con el noble y pedagógico motivo de enseñarme a solucionarlo. Tras convertirlo en cara quad observé que sí, era quad, pero dos vértices llamaban constantemente mi atención: uno de 3 y otro de 5 bordes asociados y por mucho que estuvieran permitidos, no eran vértices “quad”. Y no lo entendía, o mejor dicho, no me encajaba.

    Cuantas más horas me pasaba mirando esos vértices “extraños”, en mis pueriles mayas y en todas las de los grandes maestros que me afanaba en buscar, más comprendía que toda la excelencia en el modelado pasaba por esos vértices, irremediablemente.

    En ese instante cerré el ordenador y me juré no volver a abrirlo hasta comprender todo aquello: comprender los conceptos básicos de la GEOMETRÍA y su aplicación práctica en el modelado 3D.

    Todo este rollo viene por lo del dibujo. Yo dibujo muy bien. Y no ha sido gratis, ni en horas, ni en esfuerzo. Uno dibuja bien cuando es capaz de medir bien. Mi profesor de anatomía siempre me decía: “Sólo cuando distingas 2 milímetros de diferencia a un metro de distancia; dibujarás bien, y eso sólo se consigue dibujando, dibujando y dibujando” ¡Y qué razón tenía el muy cabrón!

    Sin embargo, en el modelado 3D hay un matiz diferencial con respecto al dibujo clásico que le otorga su propia personalidad: la GEOMETRÍA. Y no me refiero a la geometría como aplicación; analítica, descriptiva o de representación. Tampoco me refiero a la Geometría como cualidad personal para percibir unas medidas en el espacio. Yo me refiero a la Geometría que como ciencia, y no como disciplina, intenta explicar el mundo de la materia.

    Mientras flipas con la pedrada, echa un vistazo a algunos conceptos que encontré…

    1. Cualquier volumen es una extrusión. Los problemas que generan todos aquellos volúmenes creados sin extrusiones son tremendos después, a nivel de animación, de expresiones e incluso, de simplicidad y belleza plástica de la malla. Con esto no quiero decir que cuantos más Poles mejor ya que es justamente al revés. Los Poles son un mal, pero necesario. Por eso la excelencia del modelado 3D reside en comprenderlos y usarlos adecuadamente.

    2. Estos vértices de 3 y 5 bordes (Poles) siempre van por parejas. ¡No pueden existir por separado!

    3. El pole de 5 representa el principio eléctrico positivo y es el encargado de iniciar el volumen, ya sea un volumen hacia fuera (rodilla, nariz, boca…) o hacia dentro (ojos…). El pole de 3 representa el principio eléctrico negativo y culmina el volumen estabilizándolo. Ver todo esto con claridad es tan fácil como seleccionar una cara quad cualquiera y aplicar un extrude. En la base de la extrusión aparecerán 4 poles de 5 y otros 4 de tres arriba.
    ¡Por eso hay muy pocos poles de 3 en una cabeza, porque casi todos están el las caras que culminan los volúmenes de los ojos, boca, agujeros de nariz y oreja! Si no quitáramos esas caras los veríamos, todos, cada uno asociado con su pareja!

    Y por eso no conviene aprender nunca a partir de tutoriales, porque nunca explican el porqué de las cosas, y así difícilmente las aprenderemos. Bueno, que me podría tirar horas escribiendo y se me va la olla… si el tema pone ya comentaría más cosas, o más detalles, o cosas más practicas… o lo que sea.

    Lo único que tengo claro es que cuando fui capaz de enlazar toda aquella inmensa maraña en un procedimiento metodológico, empecé a modelar tan bien como colegas que llevaban años, me cascaba modelos orgánicos muy complejos en un día y de manera ágil, sencilla y risueña. Sin sufrimiento. ¡Me divertía modelando!

    Fue una liberación.

    Un saludo tío… y perdón de nuevo.

  9. Pues si 🙂 , la geometría es algo muy muy importante que siempre se descuida.

    Yo para modelar siempre parto de biseles o extrusiones, y creo que es lo más rápido que hay para dar detalle. Lo demás es cosa de deformar y subdividir manteniendo los loops poligonales en la geometría.

    Normalmente toda la gente que conozco siempre necesita un tutorial para cualquier cosa cuando “comprendiendo” el funcionamiento de las herramientas no necesitaríamos ninguno en la mayoría de los casos. Pasa igual con las matemáticas, que si uno se sale del “problema tipo” ya no sabe solucionarlo. Y es que, como decía un profesor mio, “si no las entiendes de verdad, nunca podrás buscar una solución al problema, párate y razona hasta entenderlo”. Una vez entendido, todo siempre resulta muy fácil.

    Y bueno, en el 3d, como con el dibujo, es tiempo para ver esos pequeños detalles que se nos escapan. 1mm de diferencia ya sea en dibujo o 3d, marca mucha diferencia 😛 .

    Un saludo!

  10. Hola Blaizer y todos los demás,

    Bueno ha pasado tiempo desde que publicaste el post pero buscando algo de info en google me topé con tu blog. Es muy interesante y acertado lo que comentas, ciertamente en cualquier área de las artes plásticas el dibujo viene a ser la base absoluta. Incluso algunos que piensan que no es necesario saber dibujar si vas a hacer arte abstracto, por ejemplo, sin embargo los mejores artistas del abstracto son excelentes dibujantes también.

    Acerca de cuando es tiempo de aprender tienes razón pero solo en terminos generales, porque todo depende de cada uno, hay personas con una dedicación enorme que pueden aprender lo que se pongan por objetivo, a veces con más dificultad que otros pero lo logran. Existe un trabajo de una doctora cuyo nombre no recuerdo, que habla acerca de cómo cualquiera puede aprender a dibujar y realizó todo un estudio acerca de cómo nuestro cerebro trabaja al realizar esta labor.

    Al dibujar aplicamos inconscientemente una representación bi-dimensional de lo que percibimos con nuestros sentidos y al modelar agregamos a esto una dimensión espacial y volumen. Cuando trabajas en un dibujo o en el modelado de un objeto cualquiera, inconscientemente nuestro cerebro realiza todo un maravilloso trabajo de interpretación plástica, más aun en el área del 3d, porque técnicamente seguimos viendo en una pantalla de dos dimensiones pero donde nuestro cerebro lo interpreta como 3.

    Opino que entendiendo el cómo nuestro cerebro trabaja y entiende y aplica estas interpretaciones es también una ayuda al aprendizaje.

    Pero el talento es otra cosa, creo que hay gente que es muy talentosa y eso parece venir de fábrica 🙂 es decir, la capacidad inata, intuitiva de percibir las formas y llevarlas al papel o al modelado poligonal.

    Todo el proceso creativo es realmente una maravilla. Y hoy también muchos caen en los tecnicismos, de saber bien de proporciones, luces y sombras, donde se pone cada cosa, que modelar con polis, sub-div’s, nurbs. Que hacer la malla primero, el esculpido después (pasando por tener buenos mapas, etc), todo un mundo de tecnicismos que son muy necesarios pero no la escencia del trabajo. Muchos de los que se sumerjen en este mundo de tecnicismos, olvidan lo más importante que es el “proceso creativo” y así algunos son expertos dibujantes, realizan las malla más prolijas pero sus trabajos creativos tienden a ser pobres aunque se conozcan el maya o el zbrush de pies a cabeza.

    Por eso muchos excelentes artistas siempre recomiendan tener muy clara la historia que quieres contar al embarcarte en un proyecto y realizar buenos trabajos de pre producción, dibujos conceptuales, desarrollo de personajes, etc, antes de dedicarse a la labor de modelar, crear texturas y todo el cuento.

    Asi que no olvidemos de esa parte importante además de todo lo que aquí se platica, el proceso creativo y para eso, tal como lo recomiendas tú, dibujar mucho, no sólo para aprender los elementos técnicos más necesarios, sino también para “crear”, para ser capaces de manifestar en el papel aquello que nació en nuestra imaginación y que en cierta forma por medio de la tecnología le damos “vida” por decirlo de alguna manera.

    Saludos y gracias por compartir tus conocimientos y opiniones.

Los comentarios están cerrados.